Revista mensual de publicación en Internet
Número 71º - Diciembre 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

DONNE DI MAESTÀ 

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.

 

Nombres como Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Lucrezia Vizzana o Isabella Leonarda son las protagonistas de este nuevo disco del sello español Arsis. Todas ellas fueron mujeres compositoras en la Italia de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Por ejemplo, Francesca Caccini, hija del compositor Giulio Caccini, ha pasado a la historia por ser la primera mujer en componer una ópera y Barbara Strozzi, la que quizás haya recibido mayor atención en los últimos años, llegó a publicar ocho libros de canciones. 

Entre las piezas aquí grabadas destaca la que da título al disco, una especie de cantata, muy influenciada por la ópera italiana del momento, compuesta por Barbara Strozzi para una boda veneciana. En ella, Strozzi muestra sentido de la estructura y generosidad en cuanto a recursos expresivos. Otras obras de interés en forma de motete o madrigal son, por ejemplo, las tres canciones sacras de Francesca Caccini, centradas en ese nuevo concepto barroco de monodia acompañada de bajo continuo, que comparten con la de Strozzi efectos expresivos y variedad musical. De las tres nos quedaremos con la reposada belleza de Maria, dolce Maria, un hermoso y sosegado canto a la Virgen María. 

La interpretación corre a cargo del Trio de Damas, fundado y liderado por la soprano inglesa Kym Amps. Conocida por sus trabajos con el conjunto The Scholars en su momento colaboró con agrupaciones como The English Concert de Trevor Pinnock. Amps, que con su agrupación pretende dar a conocer a las mujeres compositoras barrocas, demuestra tablas y una voz bien entrenada para el barroco, ornamenta con gusto y sabe aplicar bien los reguladores. 

Sin embargo, revela un instrumento en exceso pesante, especialmente en el registro agudo, y muestra algunos problemas de afinación, que ensombrece su por otra parte meritorio trabajo interpretativo. Estas piezas requieren una voz que aúne expresividad y delicadeza. La soprano inglesa no siempre equilibra ambas cosas, no aporta la frescura de voz necesaria, y de ahí que algunas canciones resulten más duras de escuchar. El acompañamiento a cargo de Katie Stephens y Laura Casanova es más que adecuado. 

Un disco, por tanto, de interés para los amantes del barroco italiano pero que nos hace añorar los tiempos de una Emma Kirkby o una Emily van Evera por citar a algunas míticas sopranos de la esfera historicista inglesa.


REFERENCIAS: 

BARBARA STROZZI: Donna di Maestà (per la Nozze della Imperial Maestà di Ferdinando Terzo di Austria con la Serenissima Leonora Seconda di Mantova) L’astratto Se volete così; FRANCESCA CACCINI: Haec Dies, Maria, dolce Maria, Jesu, corona virginem; LUCREZIA VIZZANA: O magnum mysterium, Sonet vox, Usquequo oblivisceris me; ISABELLA LEONARDA: Salve o preclara deipara, Alta del ciel. Trio de Damas: Kym Amps, soprano; Laura Casanova, clave; Katie Stephens, violonchelo. ARSIS 4192.


Distribuidor en España: DIVERDI 

E-mail: diverdi@diverdi.com 
Página web: http://www.diverdi.com/