|
|
EL BEETHOVEN DE HOYPor Fernando López Vargas-Machuca. Sevilla, Teatro de la Maestranza. Temporada de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. 23 de Diciembre de 2005. Sánchez Verdú: Jingle Bells Collage. Beethoven: Novena Sinfonía. Esther Lee, Marina Pardo, Christian Elsner, Eike Wilm Schulte. Pinchas Steinberg, director.
V ivimos tiempos de confusión en lo que a la interpretación beethoveniana se refiere. El avance de las investigaciones filológicas, el relativo estancamiento de la tradición interpretativa que se deriva no tanto del desfase de sus planteamientos como de la falta de auténtica inspiración entre las batutas, así como la presión comercial para vendernos nuevas estrellas de la dirección y sus presuntas "aportaciones", son fenómenos que han conducido a que se aclame como fresca y renovadora una Novena tan pretenciosa, pedante y blanda como la de Simon Rattle, que es capaz de transformar la magistral página en un carrusel de colores para seducir a los más ingenuos. O a que se etiquete como furtwaengleriana la que ofreciera Christian Thielemann en el Festival de Bayreuth de 2001, marcial y grandilocuente como era propio en las olvidables versiones de Karajan, seductoras mucho antes por su brillantez que por su sinceridad, mientras que se ningunea a la que ha demostrado ser auténtica heredera de la visión gótica, angustiada y visionaria del inolvidable director berlinés: por descontado, la que grabara Daniel Barenboim en 1992 para el sello Erato. En medio de todo esto, ¿dónde podríamos situar la que ofreciera el pasado 23 de diciembre, sustituyendo a un hospitalizado Gerd Albrecht al frente de la Sinfónica de Sevilla, el cada día más prestigioso Pinchas Steinberg? Pues en tierra de nadie. El director israelí quiere ser a un tiempo tradicional y renovador, apartarse de las "brumas germánicas" pero sin acercarse demasiado a los planteamientos historicistas y sin llamar demasiado la atención. El resultado es puro solfeo: una lectura de meridiana claridad -su técnica de batuta es incuestionable- pero mecánica, cuadriculada, aséptica e impersonal como pocas, aburrida a pesar de sus más bien veloces tempi, carente por completo de poesía y adornada, eso sí, con algún que otro detalle que evidencia una mala digestión de los Harnoncourt y compañía. Las voces no lograron subir el nivel: convencieron Marina Pardo y Eike Wilm Schulte (recordado Beckmesser en DVD con Frühbeck de Burgos), pero la soprano Esther Lee y el tenor Christian Eslner se mostraron más bien justitos. A pesar de lo dicho hemos de aplaudir calurosamente a la ROSS, que siguió a pies juntillas el gélido trabajo de cirujano propuesto por Steinberg y ejecutó la partitura beethoveniana con una claridad, empaste y equilibrio admirables; descontando algunas insuficiencias en los metales, parece que vuelven los buenos tiempos -a nivel técnico- para la formación sevillana, que tras el relativo bache de Manon ha vuelto a sonar con la perfección con que lo hizo en la inolvidable Segunda de Rachmaninov de Pedro Halffter el pasado noviembre. Y algo parecido podemos decir del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, que con este concierto celebraba su décimo cumpleaños: aunque aún pueden pedírsele mayores dosis de refinamiento y atención al matiz, sonó mejor en esta Novena que en la que ofreciera hace un par de años bajo la batuta de Alain Lombard (por otra parte muy preferible a la de Steinberg). Sin duda la agrupación coral, que ha preparado esta partitura bajo la dirección de Juan Luis Pérez, se ha tomado el trabajo muy a conciencia. Por otra parte sus últimas intervenciones operísticas han sido francamente satisfactorias, así que sólo nos cabe felicitarles por su entrega y dedicación. Eso sí, nos gustaría que alguien explicara las razones de la marcha de Valentino Metti y su sustitución por el antiguo y polémico director del Coro Nacional, Rainer Steubing-Negenborn. ¡Ah, que se nos olvidaba! Estupendo el brevísimo Jingle Bells Collage que abría con mucha propiedad la pre-navideña velada, una obra inteligente y con bastante más "fondo" del que aparenta, soberbiamente escrita por el excepcional compositor algecireño José María Sánchez Verdú, quien por fin ha alcanzado merecido protagonismo en una temporada de la ROSS. A ver si se hace lo propio con el malogrado y genial Francisco Guerrero, cuya obra sinfónica apenas es interpretada no ya por las orquestas andaluzas, sino por las españolas en general, no se sabe muy bien si por su tremenda dificultad para los intérpretes, si por su incuestionable aridez para los oyentes o más bien por la contrastada antipatía que sigue despertando -por su al parecer muy irritante personalidad- el compositor jiennense. Que tome nota quien proceda.
ENLACES RECOMENDADOS Web de la ROSS (con notas al programa y ficha artística): http://www.rossevilla.com Web del Maestranza: http://www.teatromaestranza.com Web oficial de Sánchez Verdú: http://es.geocities.com/jmverdu2002/ Web oficial de Eike Wilm Schulte: http://www.eike-wilm-schulte.de/
|