|
|
RODELINDA Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.
En estos días de
sequía discográfica para la mayoría de artistas, Alan Curtis parece haber
sido tocado por los dioses pues no pasa mucho tiempo sin que tengamos un
nuevo lanzamiento de este clavecinista y director americano que fuera
alumno de Gustav Leonhardt en los años cincuenta. Además tiene las puertas
abiertas en varias discográficas ya que sus últimos trabajos han ido
apareciendo en sellos como Virgin y DHM a los que se une ahora Archiv,
quizás el de mayor prestigio. Por otro lado, Handel parece estar en el
punto de mira de Curtis, pues, en menos de dos años ha grabado cuatro de
sus óperas: Deidamia, Lotario, Rodelinda y
Radamisto. Su interés por Handel no es, sin embargo, nuevo. Debemos
recordar el mérito que tuvo su recuperación del Admeto, algo
absolutamente pionero en los años setenta, en un registro que todavía hoy
se deja escuchar con gusto (está reeditado por Virgin). A Marijana Mijanovic
el rol de Bertarido le viene como anillo al dedo. Escucharla en “Vivi
tiranno” o en “Se fiera belva” con su habitual masculinidad y su
aplastante facilidad en las agilidades es suficiente para demostrar su
adecuación al papel. También la famosa “Dove sei” recibe una
interpretación de muchos quilates. Por momentos su entonación puede
plantear algunas reservas pero, en general, le da cien vueltas a Daniel
Taylor. Ambas voces, Kermes y Mijanovic, se funden bien en el triste dúo
final del segundo acto “Io t’abbraccio” con una cuerda que parece también
cantar y convertir así el dúo en trío. Los hombres ya
convencen algo menos como suele ocurrir en muchas óperas de Handel. Así
todo el joven tenor Steve Davislim aunque algo dulzón canta con estilo sin
que por ello no necesite trabajar más su técnica y demostrar, por ejemplo,
mayor seguridad en la coloratura. Al barítono Vito Priante no se le pueden
poner “peros” desde un punto de vista dramático pero vocalmente no siempre
convence de igual manera. La toma de sonido es
infinitamente superior a la de Virgin y la presentación mantiene el alto
nivel editorial de Archiv. En definitiva, un lanzamiento imprescindible
para todos los handelianos. REFERENCIAS:
|