La
heterodoxia en el Lied
Víctor Pliego de Andrés. Lee
su
curriculum.
Recital de Ian Bostridge (tenor) y Julius Drake (piano). Obras de
Franz Schubert. XII Ciclo de Lied. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 19
de diciembre de 2005.
En el recital de
Ian Bostridge la música de Schubert fue la triunfadora, pero el
intérprete no me convenció, aunque dio varias propinas en
agradecimiento por los aplausos. El cantante se anuncia como tenor,
pero lo cierto es que su registro resulta dudoso y ambiguo. Aunque
tiene agudos fáciles y poderosos, son de un color extraño y poco
natural, con tendencia irresistible al falsete. La afinación tampoco
fue precisa. Cada voz es única y distinta a las demás, y la de este
tenor es tan personal como su heterodoxia. Quiso convertir sus
defectos en virtudes expresivas, al modo de la Callas, empeñando su
particular técnica vocal en unas interpretaciones vehementes y
teatrales. Las desigualdades, rudezas y contrastes estuvieron en algún
momento más cerca de la ópera bufa y sus efectistas recursos, dicho
sea esto sin menoscabo del género, que del estilo liderístico, mucho
más austero e íntimo. También hubo en el recital algún momento de
delicadeza, algo lastrado por el amaneramiento tímbrico al modo
inglés: muy de cabeza y con poco pecho. El cantante lució unas maneras
escénicas seguras pero rebuscadas, donde el gesto de mayor naturalidad
e intimismo consistió en cantar con lánguida actitud y las manos en
los bolsillos por largo rato. El pianista estuvo pendiente de no tapar
la voz de su compañero y de encadenar las canciones sin dar respiro,
haciendo del concierto un chorro ininterrumpido de música. El programa
dedicado a Schubert estaba excelentemente concebido, siguiendo ideas
programáticas y musicales que llevaban de una pieza a la otra a través
de la naturaleza, la vida y la muerte, el amor y la música. La
propuesta era un bello recorrido por la geografía y la poesía del
espíritu romántico. Sin embargo, la violenta sucesión me causó la
misma desagradable impresión que mezclar los sabores y los platos de
una exquisita cocina, deglutidos con precipitación, y entorpeció la
debida degustación de los bellos Lieder de Schubert. Fue una
velada extraña y accidentada en la que los intérpretes no lograron
ponerse a la altura del estupendo repertorio que habían seleccionado
para la ocasión con tan buena inteligencia. Hubo rigor, seriedad y
mucha heterodoxia.
XII Ciclo de Lied – Temporada 2005/2006
16 de enero Vesselina Kasarova y
Charles Spencer
6 de febrero Amanda Roocroft y Malcolm
Marineau
20 de marzo Matthias Goerne, Elisabeth
Leonskaja y Jordi Dauder
24 de abril Dietrich Henschel y Fritz
Schwinghammer
15 de mayo Bernarda Fink y Anthony
Spiri
26 de junio Thomas Hampson y Wolfram
Rieger
http://teatrodelazarzuela.mcu.es/
|
|