¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de este mes. |
De interés... |
Este
mes os presentamos una entrevista realizada
por
Filomúsica a una joven intérprete malagueña: Paula
Coronas.
Premiada en diversos concursos nacionales e internacionales,
antigua alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía,
con un bagaje concertístico envidiable a sus espaldas, en la
actualidad graba un disco bajo la dirección del compositor
García Abril. Con esta entrevista comprobaremos cómo piensan
las jóvenes promesas de la interpretación, que serán futuros
maestros reconocidos en sus respectivos instrumentos. |
Lista de correos de la revista Filomúsica: Para todos aquellos
interesados en la discusión sobre temas relacionados como la música
y la cultura. A través de la lista avisaremos de las novedades
de la revista. Para suscribirte sigue las instrucciones que
encontrarás en: http://filomusica.com/suscribir
Motor
de Búsqueda en la revista:
Para buscar palabras claves en cualquier número de la revista.
Busca tu compositor favorito y encuentra qué se ha escrito
sobre él en la revista desde el primer número.
|
La
música que suena de fondo es un preludio de Rachmaninoff
interpretado por Daniel
Mateos
- Copyright (c). |
ARTÍCULOS de este mes. |
Del primitivo canto cristiano a la polifonía: El canto como
expresividad religiosa. Por Elisa Ramos.
Puede resultar anecdótico que la asistencia reciente
a un concierto de Ensemble Organun, interpretando Vísperas del
día de Pascua, me motivara para escribir sobre este tema. Algo
de anécdota hubo porque pude comprobar que parte del
público asistente también acudió un poco despistado al
concierto.
|
|
Cine y Música: Luchino Visconti (4). El ocaso de los Dioses. Por
A. Riego.
Al igual que había ocurrido tras Senso (su otra
"película operística"), también después de El
gatopardo resurge la faceta de Visconti como escenógrafo de
ópera. De hecho, en 1964, año siguiente al estreno del
Gatopardo todos los trabajos que firme serán como "regista".
|
Argumento y libreto, factores importantes para las óperas
puccinianas. Por
Li-Ching.
Puccini produce sus óperas a intervalos muy largos,
pero a la vez, bastantes regulares. Este peculiar aspecto se
debe a la lentitud en buscar un nuevo argumento, y de elaborar
un libreto una vez encontrado éste. El fracaso de su segunda
ópera "Edgar" le hizo entender hasta qué punto era
importante un buen libreto para una ópera.
|
|
Obras maestras: Sonata para violín y piano de César Franck.
Por
Paula Coronas.
Se puede considerar a C. Franck como uno de los
grandes resurgidores de la música instrumental francesa, cuyo
arte innovador y personal inunda páginas tan célebres como las
del Quinteto con piano, Sinfonía en Re menor, Cuarteto de
cuerda, Variaciones sinfónicas para piano y orquesta, preludio
coral y fuga para piano solo.
|
Ópera en Coruña: La Flauta Simpática, o Papageno bebe Albariño.
Por
A. Riego.
Había gran expectación por contemplar la puesta en
escena de la La Flauta Mágica de Mozart debida a Joan Font, del
grupo Les Comediants, que se había ofrecido en Barcelona y
Granada antes de llegar a La Coruña en el marco del Festival
Mozart organizado por la revista "Scherzo"; el cual
lleva ya cuatro años celebrándose en la ciudad gallega.
|
|
Verdi en la ciudad del Tajo. Por
C. Gallego y M. del Mar Gallego.
Verdi es el autor de las obras maestras del teatro lírico
del siglo XIX. La aspiración a la independencia nacional se
refleja, en color y calor como en su música. Se puede decir que
fue un gran admirador del mundo wagneriano, sin embargo, difiere
en un punto: el compositor alemán intenta alcanzar todas las
posibilidades de la orquesta mientras que el italiano, las de la
voz humana.
|
Sección del Apócrifo. Las oportunidades perdidas: Clara Wieck. Por
Antonio Pérez.
Algo que me
desquicia desde que era pequeño es la incertidumbre. El no
saber qué puede suceder con un asunto determinado. Al conocer
en profundidad la biografía de Johannes Brahms he descubierto
que precisamente ésta, la incertidumbre, fue una de las
constantes de su vida. Quizás hasta el último aliento de su
vida.
|
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Tres sopranos para tres recitales. Por
I. Deleyto.
Este mes la voz vuelve a ser la protagonista absoluta
con tres novedades publicadas por los sellos Erato y Nonesuch
pertenecientes ambos al grupo Warner Music: Dawn Upshaw en
Purcell y Bach (Nonesuch 79605-2), Barbara Frittoli en Mozart
(Erato 86207-2) y un variado programa en la voz de la finlandesa
Karita Mattila (Erato 85785-2).
|
|
"Music for you": Clásica con envoltorio "New Age".
Por A.
Riego.
Un
concepto que ha hecho fortuna desde hace años es el de
"Música para relajarse" o "para meditar",
algo que sirva como evasión del ajetreo diario y nos
"transporte" a un mundo donde no existan las prisas y
los agobios del mundo real.
|
Glossa: La veteranía es un grado. Por Don Profondo.
En los
últimos tiempos están apareciendo en el mercado, para regocijo
del buen aficionado, diferentes sellos -Cantus y Alia Vox
primero, Enchiriadis y Verso más recientemente- que responde al
mismo admirable patrón: infrecuente repertorio centrado por lo
general en la música antigua, ...
|
|
¡Menudo Panorama! Por
Don Profondo.
Grandísimo
chollo para los jóvenes aficionados la colección Panorama que
viene lanzando Deutsche Grammophon: las obras “imprescindibles”
de los compositores “imprescindibles”, en dobles cedés de
serie barata bien presentados, conteniendo interpretaciones
-extraídas tanto de su propio catálogo como de los de Decca y
Philips- de nivel medio mucho más alto de lo que suele ser
habitual en este tipo de recopilaciones.
|
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica
es la primera revista filosófica-musical en lengua hispana de publicación
únicamente electrónica y completamente gratuita. Nadie obtiene ningún
beneficio económico con Filomúsica; los posibles anuncios que encontréis
en Filomúsica sirven exclusivamente para los gastos de la revista. La
periodicidad es mensual.
Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes,
proveniente indistintamente de países de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para la
reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres
paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión
y reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin
embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la
reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo
más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para que sea
fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. Sin embargo,
procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni en
nuestros artículos ni en la revista se reflejará nunca ningún debate
político: lo cual no significa que estemos al margen de la política,
sino que estamos muy por encima de la política.
Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y
sugerencias, como para colaboraciones. Si deseas colaborar con nosotros,
ya sea con artículos o de otra manera, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias sobre la
revista y discusiones musicales.
La revista devenga cualquier responsabilidad sobre los artículos
publicados en los propios articulistas.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen
Copyright (c) 2.001
|