¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de este mes. |
De interés... |
Este
mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por
Filomúsica a un joven intérprete español, Tito
González García.
A pesar de su juventud, ha ofrecido numerosos conciertos a nivel
internacional, incluyendo conciertos en Buenos Aires (Teatro
Colón), Alemania, Francia, etc. Ha estudiado bajo la dirección
de profesores como Kurt Seibert, heredero directo de Edwin
Fischer, en la Hoschule de Bremen. En 1995 obtuvo la beca
Humboldt. |
Lista de correos de la revista
Filomúsica: Para todos aquellos
interesados en la discusión sobre temas relacionados como la música
y la cultura. A través de la lista avisaremos de las novedades
de la revista. Para suscribirte sigue las instrucciones que
encontrarás en: http://filomusica.com/suscribir
Motor
de Búsqueda en la revista:
Para buscar palabras claves en cualquier número de la revista.
Busca tu compositor favorito y encuentra qué se ha escrito
sobre él en la revista desde el primer número. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Dmitri Shostakovich (1906-1975) a través de dos definiciones
del término "Música". Por Elisa Rapado.
La personalidad y el desarrollo artístico del compositor
Shostakovich se manifiestan, a ojos del investigador occidental,
como un conjunto de ideas difíciles de cohesionar, e
incoherente en muchos planteamientos. La publicación de las
memorias de Shostakovich en 1979, contribuyó a aclarar su situación
en el ámbito cultural de su país.
|
|
La voz del piano español: Alicia de Larrocha. Por
Asier Vallejo.
No se pueden ustedes ni imaginar lo difícil que
resulta empezar hablar sobre Alicia de Larrocha, por la razón
de que todo lo que se diga de ella será poco, no más que un
conjunto de palabras incapaces de explicar lo que es la magia de
la música en toda su esencia. Y es que esta señora ha sido la
única que ha sabido trasladar al público el embrujo
pianístico de la obra de los compositores españoles del pasado
siglo.
|
Belleza Superficial. Por Daniel Mateos.
No todos estamos capacitados para poder apreciar la belleza,
porque esta belleza verdadera no se nos presenta directamente,
todo lo contrario. Precisamente nuestra sociedad actual es muy
pasional y vigorosa, muy visceral, y no es capaz de sentarse a
pensar y apreciar lo que no produzca belleza a primera vista.
Pero esto no es algo nuevo; ha ocurrido durante épocas de la
humanidad.
|
|
El canto en la Educación Infantil. Por
Cristina Gallego.
Un hecho que siempre me ha sorprendido al trabajar con
niños de Educación Infantil, es verlos realizando cualquier
actividad de clase, y de repente, ponerse a cantar. Si uno o dos
empiezan, al momento ya se han unido todos sus compañeros a
este canto colectivo. Para ellos es compartir algo que aman, es
un momento rico en emociones.
|
Sección del Apócrifo: Se llamaba Giacomo (2ª parte). Por
Antonio Pérez.
La figura de
Giacomo Puccini es pródiga en curiosidades, algunas de las
cuales fueron comentadas en el número anterior de Filomúsica.
Pero los que pensaban que ya estaba todo dicho estaban muy
equivocados. Más que una anécdota es una curiosidad el hecho
de que a Puccini le gustaran mucho más las voces femeninas en
sus obras. Comparto totalmente esa opinión. Me imagino lo bien
que se lo tuvo que pasar en las pruebas de selección de su obra
Suor Angelica, cuyo reparto estaba integrado exclusivamente por
féminas.
|
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Recopilatorios a la carta. Por
I. Deleyto.
El sello Virgin Classics presenta tres referencias
orientadas al público en general bajo tres llamativos títulos:
Buenos Días, Músicas para despertar; Nacer, Músicas para tu
bebé y Voces de Catedral. Aquellas personas para las que
despertarse sea aún algo traumático, pueden aprovechar la
oportunidad que les brinda Virgin Classics y probar con este
disco, Músicas para despertar, de más de hora y cuarto de
duración.
|
|
Sony Classical, reina del Crossover. Por
Don Profondo.
Los tres
discos que presentamos son muy representativos de la tendencia
del mercado a explotar con mayor intensidad el campo del “crossover”,
esa tierra de nadie donde lo clásico y lo no clásico se
encuentran y funden/confunden de manera harto provechosa para
las casas discográficas, que encuentran aquí un filón para
hacer frente a la profunda crisis de ventas. Sony Classical es
quizá la que más decididamente se ha decidido por tal opción.
|
Classics on a Summer's Evening. Por
Don Profondo.
Con este no
muy original título de ecos shakesperianos nos llega uno de los
pocos DVD que hasta ahora se ha animado a sacar EMI Classics. Se
trata de una gala operística al aire libre que tuvo lugar en a
las puertas de la Ópera de Dresde la tarde-noche del 11 de
julio de 1999. Fueron sus responsables la mítica Staatakapelle
y el que entonces era su titular, el malogrado Giuseppe Sinopoli,
a quien desde aquí queremos rendir un pequeño homenaje.
|
|
Follie all'italiana. Por
I. Deleyto.
El sello Erato acaba de publicar el último disco del
conjunto italiano, Sonatori de la Gioiosa Marca, dedicado en
esta ocasión a la “Folia”. Este conjunto de curioso y largo
nombre, especializado en la música barroca de los maestros
venecianos, se fundó en Treviso en 1983 y desde 1999 son
artistas exclusivos de Erato. Su nombre tiene que ver al parecer
con la zona de donde proceden sus miembros.
|
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica
es la primera revista filosófica-musical en lengua hispana de publicación
únicamente electrónica y completamente gratuita. Nadie obtiene ningún
beneficio económico con Filomúsica; los posibles anuncios que encontréis
en Filomúsica sirven exclusivamente para los gastos de la revista. La
periodicidad es mensual.
Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes,
proveniente indistintamente de países de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para la
reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres
paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión
y reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin
embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la
reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo
más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para que sea
fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. Sin embargo,
procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni en
nuestros artículos ni en la revista se reflejará nunca ningún debate
político: lo cual no significa que estemos al margen de la política,
sino que estamos muy por encima de la política.
Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y
sugerencias, como para colaboraciones. Si deseas colaborar con nosotros,
ya sea con artículos o de otra manera, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias sobre la
revista y discusiones musicales.
La revista devenga cualquier responsabilidad sobre los artículos
publicados en los propios articulistas.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen
Copyright (c) 2.001
|