Número 20
Septiembre de 2.001




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!

Buscar en
Filomusíca:


*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

ENTREVISTA de este mes. De interés...
Este mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica a uno de los compositores contemporáneos más famosos en la actualidad: Leonardo Balada. Alumno de Aaron Copland en la Juilliard, amigo íntimo del fallecido pintor Salvador Dalí, las obras de Balada son interpretadas por las mejores orquestas del mundo y todos los críticos coinciden en resaltarlas como la vanguardia con más credibilidad del momento. Actualmente compagina su tarea compositiva con una admirable labor docente en Estados Unidos (Pittsburgh). Lista de correos de la revista Filomúsica: Para todos aquellos interesados en la discusión sobre temas relacionados como la música y la cultura. A través de la lista avisaremos de las novedades de la revista. Para suscribirte sigue las instrucciones que encontrarás en: http://filomusica.com/suscribir
Motor de Búsqueda en la revista: Para buscar palabras claves en cualquier número de la revista. Busca tu compositor favorito y encuentra qué se ha escrito sobre él en la revista desde el primer número.

 


  ARTÍCULOS de este mes.
Cine y música: Luchino Visconti (VI parte: El Rey Loco de Baviera).  Por A. Riego.
Mientras realizaba "Muerte en Venecia", Visconti tenía en mente un proyecto aún más ambicioso, la adaptación a la pantalla de "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust. Al igual que Thomas Mann, Proust era el perfecto ejemplo de escritor "decadente" de la Belle Epoque, motivo por el que Visconti encontraba una especial sintonía con él.
    El concierto de Manuel de Falla. Por Elisa Rapado.
 Esta obra fue escrita por Falla entre 1923 y 1926. Se trata de una obra cuyo proceso de composición no fue continuo, ya que la obra Psiche se escribió entre medias. Sabemos que Falla retocaba constantemente las obras y era muy puntilloso, el hecho de que estuviera ocupado con dos obras importantes en este momento, hizo que la composición del mismo pasase por rachas de inspiración y de concentración muy diferentes.

Dos años sin Alfredo Kraus.  Por Asier Vallejo Ugarte.
 Es una lástima que el ser humano sea mortal por naturaleza, y también lo es que cuando el hombre desaparece la voz se vaya con él. Este mes van a cumplirse dos años de que la única opción posible de escuchar la voz de Alfredo Kraus en vivo y en directo desapareciese definitivamente. El 10 de septiembre de 1.999 el tenor canario se reunió con su mujer Rosa, fallecida dos años atrás.
  Artesanos del Clave en Brasil: Roberto de Regina, José Masano, Hidetoshi Arakawa, Abel Santos Vargas.  Por Calimerio Soares.
 Roberto Miguel de Barros Regina, clavecinista y director, nació en Río de Janeiro. Aún muy pequeño, en São Paulo, aprendió los rudimentos musicales con su madre. Algún tiempo después, volvió a Río, donde estudió piano con Hortênsia Jaguaribe de Alencar, pero puede considerarse un autodidacta, principalmente, en el estudio del clave.

  Elena Sanz. Contralto española del siglo XIX.  Por J. Peláez.
 La contralto Elena Armanda Sanz Martínez de Arizala, es una de las pocas y escasísimas voces españolas de esta tesitura. Fue una artista internacional vinculada a la Scala de Milán y a Julián Gayarre con quien estrenó muchos de sus éxitos, no obstante en la memoria de los españoles del momento, no pasó por sus grandes giras en los mejores teatros, sino por otros motivos más personales que le obligaron a abandonar la escena prematuramente.  
  Educar la Inteligencia Emocional de los niños con la música.  Por Cristina Gallego.
 Definir es fijar con brevedad, claridad, exactitud y precisión la naturaleza de una cosa o la significación de una palabra. Siempre me ha parecido conveniente partir de una definición para introducir el tema a tratar, pero en este caso, ¿cómo se puede hablar de inteligencia si todos creemos saber de lo que estamos hablando y en realidad no se ha llegado a un acuerdo unánime sobre la definición de la misma?

Sección del Apócrifo: Mi amigo Theophilus.  Por Antonio Pérez.
 En verdad Theophilus es el nombre de uno de los mayores genios de la música de todos los tiempos. Los que entienden un poco de este tema seguro que saben a quien me refiero, pero como no es mi caso voy a dar un pequeño rodeo para aquellos que desconozcan la verdadera identidad de mi amigo Theophilus.Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo. Pero como de esa fecha hace ya mucho tiempo no creo que nadie caiga aún.
  Necrológica: D. Gabriel Blancafort i París, Maestro Organero. Por Modest Moreno.
 Sin lugar a dudas Gabriel Blancafort i París fue el verdadero impulsor de la construcción de órganos mecánicos y de estética barroca, en unos momentos en que España estaba sometida a la influencia de O.E.S.A. con sus órganos eclécticos y eléctricos. Blancafort fue impulsado, respaldado y animado por el benedictino montserratense Dom Gregori Maria Estrada.

  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
DVD Imprescindible: El Caballero de la Rosa por Karajan.  Por Don Profondo.
 Ya sé que el término “imprescindible” ha perdido gran parte de su valor debido al indiscriminado uso que de él hacemos quienes escribimos reseñas musicales, literarias o cinematográficas (¿cuántos discos, libros y películas “imprescindibles” tenemos que comprar al mes?). Sin embargo, en esta ocasión hay que hacer uso de él. 
  Fieles a Mozart. Por I. Deleyto.
 
Con poco más de treinta años Midori, la violinista japonesa afincada en los Estados Unidos, ya no es la menuda y tímida adolescente descubierta por Zubin Mehta que deslumbró al publico americano a comienzos de los ochenta. Parecía entonces uno de tantos jóvenes talentos de fugaz carrera que tras uno o dos discos y varias apariciones en TV cae en el más absoluto olvido.

Objetivo Verdi. Por I. Deleyto.
 
En el año Verdi siguen sucediéndose todo tipo de homenajes, conciertos, galas y representaciones por todo el mundo. Como no podía ser menos, las casas discográficas también se suben al tren del centenario y publican, entre otros, recopilatorios por lo general orientados a un público no especializado. Este mes traemos a estas páginas dos novedades: Verdi que te quiero Verdi de EMI CLASSICS (74796 2) y Verdissimo de TELDEC (8573-86386 2).
  Nueva Marca en The Grand Tour.  Por Don Profondo.
 Como posiblemente usted ya sabrá, el Grand Tour es un acontecimiento no de carácter deportivo -aunque bien se puede batir alguna marca en kilometraje-, sino musical. Por tal nombre se conoce al “viajecito” que tres o cuatro veces al año realizan la Orquesta del siglo XVIII y su director Frans Brüggen alrededor del mundo, cada vez con un programa diferente. 

El legado de Telefunken.  Por A. Riego.
  Cada vez se va generalizando más entre los sellos discográficos el presentar las grabaciones históricas no como algo de lo que haya que avergonzarse, debido a su mal sonido, sino como algo de lo que estar orgullosos, y que merece ediciones de lujo (por la presentación, no necesariamente por el precio) destinadas a coleccionistas.
 

¿Por fin una Diva?.  Por A. Riego.
  No cabe duda de que si hay en nuestros días una "diva" de la ópera entre la generación más joven que pueda haber heredado el carisma de las grandes del pasado, esa sería, entre las sopranos, la rumana Angela Gheorghiu, nacida en 1963, y que se dio a conocer con la famosa Traviata londinense de 1994, dirigida por Solti. De ella y de su marido el tenor Roberto Alagna  ya se ha hablado en alguna ocasión en esta revista.


  CARTAS AL DIRECTOR.

* Carta de José Carlos Cabello, director del sello Cantus Records.


  Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica? F.A.Q.

            Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica y completamente gratuita. Nadie obtiene ningún beneficio económico con Filomúsica; los posibles anuncios que encontréis en Filomúsica sirven exclusivamente para los gastos de la revista. La periodicidad es mensual.
             Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes, proveniente indistintamente de países de habla hispana o no.
             Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
             Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
              Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su lectura.
              Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. Sin embargo, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la revista.
              A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la revista se reflejará nunca ningún debate político: lo cual no significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy por encima de la política.
              Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones. Si deseas colaborar con nosotros, ya sea con artículos o de otra manera, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
              Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias sobre la revista y discusiones musicales.
              La revista devenga cualquier responsabilidad sobre los artículos publicados en los propios articulistas.

Diseño del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.001