Número 23º - Diciembre 2.001

PEARL HARBOR - Hans Zimmer

Por Pablo Nieto.

Desde que en 1988 nos deleitara con su maravilloso 'score' de 'Rain Man', la carrera de Hans Zimmer ha ido creciendo a pasos agigantados. Un crecimiento proporcional al número de seguidores que ha creado su particular visión de la composición para el cine.

PEARL HARBOR ha sido su último trabajo de primer nivel, en un año como el 2001. en él que también asumió el reto de realizar la partitura para la continuación de 'El Silencio de los Corderos', la magnífica cinta de Ridley Scott "Hannibal". Así, mientras en esta última, Zimmer nos muestra su lado más oscuro, obsesivo y, por que no decirlo, depravado. En Pearl Harbor el Zimmer que nos encontramos es completamente diferente (como obviamente requería la propia película).

Aquí Zimmer nos regala un trabajo donde resume tres estados emocionales habituales en el ser humano, como son el Amor, el Dolor y el Orgullo. Estos tres momentos, aparecen unidos en esta partitura gracias a un majestuoso tema central, que a modo de leit motiv, será presentado de forma diferente, atendiendo a la propia evolución de la historia.

Amor: Pearl Harbor encierra bajo su espectacular carcasa de megaproducción, una romántica y apasionada historia de amor a tres bandas. Dos amigos de toda la vida "enfrentados" por el amor de una mujer. Un enfrentamiento provocado por caprichos del destino, y al que Zimmer le dedica unos de los mejores temas de su carrera. Un apasionado canto al amor, que como ya hiciera John Barry en 'La Calle del Adios', Zimmer lo usa para describir el amor de los dos pilotos hacia la enfermera.

Temas como 'Tennessee, Brothers' o 'And Then I Kissed Him' son un buen reflejo de esto que estamos diciendo. La melodía es presentada mediante un uso moderado de las cuerdas, la delicadeza del piano, destacando, sobretodo, el "morriconiano" uso de la voz femenina a modo de lamento en momentos puntuales de cada tema.

Dolor: En una película con la que se pretende rendir homenaje a los miles de muertos que murieron en esa mañana del mes de diciembre, la música como reflejo del dolor por dichas muertes debe tener una importancia superlativa.

Muchas veces, mejor que intentar describir un momento, es más efectivo remitirse a él, y eso es lo que haré en relación al tema número 6 del disco titulado 'Attack'. Un corte de nueve minutos de duración, cuya primera parte describe desde el punto de visto de los japoneses, los preparativos del ataque y el posterior vuelo de los pilotos nipones, y que posteriormente adopta connotaciones cuasi-religiosas, acompañando los terroríficos y dolorosos momentos del ataque. Muchos de los que han criticado esta partitura, deberían escuchar este tema con tranquilidad... y reflexionar.

Orgullo: Como no podía ser de otra manera, el compositor alemán se muestra exultante en un terreno en el que es todo un Maestro: el de las escenas de acción. La respuesta de un país herido en su orgullo, es fielmente reflejada por Zimmer durante toda la parte final de esta película de más de 3 horas. En esta edición discográfica, nos encontramos con un sólo tema, 'War', de unos cinco minutos de duración, y en el que se nos presenta la quintaesencia del estilo del genio alemán. Es un corte vibrante y de poderosas percusiones, y en el que de nuevo aparece el tema central, aunque muy alejado de los parámetros románticos del principio. Aquí es presentado a modo de marcha con connotaciones heróicas.

El disco termina con "Heart of a Volunteer". Este tema es una especie de epílogo musical, en el que por momentos vuelve a hacer actos de presencia la intensidad emocional vivida en "Attack", pero que al final cede al empuje romántico de ese maravilloso tema central.

Por cierto, es importante no olvidar la canción de Faith Hill "There You´ll Be", con la que abre el disco, a pesar de que curiosamente es usada en los títulos de crédito finales. Esta canción toma ciertos elementos del 'score' de Zimmer, lo cual aumenta su atractivo.

Ya para terminar, he de reconocer que PEARL HARBOR es uno de los mejores trabajos de Hans Zimmer, y probablemente, y con permiso de 'El Señor de los Anillos', la mejor Banda Sonora de este año.

Estoy seguro que con el paso del tiempo, esta Banda Sonora tendrá el reconocimiento que se merece, y a los hechos me remito, ya que el más claro ejemplo lo tenemos en el propio Zimmer y en su 'score' para La Delgada Línea Roja. Un trabajo incomprendido y denostado en su momento, y a que a día de hoy es uno de los más valorados de este compositor. Habrá que tener paciencia por tanto.