Revista mensual de publicación en Internet
Número 23º - Diciembre 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

Concierto del centenario de Rodrigo

Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum. 

Concierto Extraordinario. Homenaje a Jaoquín Rodrigo. Música para un códice salmantino. Enrique Baquerizo (barítono). Concierto serenata, para arpa y orquesta. Naoko Yoshino (arpa). Cuatro madrigales amatorios. Elena de la Merced (soprano). Ausencias de Dulcinea. Raquel Lojendio (soprano), Laura Alonso (soprano), Encarna Santana (soprano), María José Suárez (mezzosoprano), Enrique Baquerizo (barítono). Cántico de San Francisco de Asís. Director del Coro Nacional: Rainer Steubing.Negenborn. Orquesta y Coros Nacionales de España. Director: Rafael Frühbeck de Burgos. Auditorio Nacional de Madrid, 22 de noviembre de 2001.

         El pasado día 22 de noviembre de 2001, día de Santa Cecilia, el maestro Joaquín Rodrigo (Sagunto, Valencia, 1901-Madrid, 1999) hubiera cumplido cien años. Estuvo cerca de llegar con vida a la celebración, que se ha estado preparando con antelación y que ha venido unida a otros muchos conciertos y actos celebrados en muy diversos lugares a lo largo de todo el año. Ahora se exhibe en Madrid la muestra itinerante sobre Joaquín Rodrigo: el hombre, el músico, el maestro que recoge documentos privados del músico, fotografías familiares y toda clase de recuerdos e instrumentos musicales. Desde que tengo memoria, y aún antes, Joaquín Rodrigo ha sido objeto de continuos homenajes. Rodrigo ha sido durante décadas (creo que aún ocupa dicho puesto) el músico “clásico” más interpretado pero, a pesar de ello, nunca dejó de quejarse por la falta de atención y reconocimiento que se prestaba a su música. En vez de agradecer el éxito del Concierto de Aranjuez, lamentaba que el resto de su obra no se escuchara tanto. Aún hoy en día, sus admiradores no desaprovechan la ocasión para señalar lo injusto que es recordar al maestro solo por un par de obras, cuando fue autor de casi doscientas composiciones de distinto género. Tal vez por eso, la Orquesta Nacional ha evitado recurrir a los lugares comunes y a apostado por un programa fundamentalmente vocal que muestra la vinculación de Rodrigo con el clasicismo, el paisaje, el amor y la espiritualidad. La cita despertó interés y atrajo mucho público, aunque la reacción fue fría ante una música poco conocida, un tanto marchita y que no añade nada a las piezas que dieron celebridad al maestro. Pero por encima de discusiones estéticas, Rodrigo es un fenómeno sociológico y comercial. Su Concierto de Aranjuez ha sido una contribución indiscutible a la popularización de la música que –para entendernos– podemos denominar “clásica”. La presencia del Rey y de muchas autoridades en el concierto de homenaje fue testimonio de un reconocimiento con mucha carga política. La Orquesta y Coros Nacionales con Frühbeck al frente se movieron cómodamente entre estas partituras, más atentos a las grandes líneas que a los pormenores. Entre los solistas fue un gran placer disfrutar de la belleza vocal de Elena de la Merced, ganadora de los concursos Aragall y Viñas no hace mucho.

 

Próximos conciertos de la OCNE

 

14, 15 y 16 diciembre 2001             Obras de  Verdi . Director: Frühbeck de Burgos

 

22 diciembre 2001                            Concierto Extraordinario de Navidad

                                                               Adolfo Marsillach, narrador. Director: Frühbeck de Burgos

 

11, 12 y 13 enero 2002                     Obras de  Falla y Respighi. Director: Frühbeck de Burgos

http://www.joaquin-rodrigo.com/     http://ocne.mcu.es/

(Volver a Temporada Musical Madrileña) ¡