Revista mensual de publicación en Internet
Número 23º - Diciembre 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

Soirée Béjart

Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum. 

El Pájaro de Fuego (música de Igor Stravinsky). Bhakti III (música tradicional hindú). Webern Opus 5 (música de Antón Webern). Siete danzas griegas (música de Mikis Theodorakis). Coreografías de Maurice Béjart. Ballet de Víctor Ullate y de la Comunidad de Madrid. Director General: Víctor Ullate. Orquesta Sinfónica de Madrid. Director: Nir Kabaretti. Teatro Real de Madrid, 21 a 25 de noviembre de 2001.

Víctor Ullate fue durante catorce años miembro de los legendarios Ballets del Siglo XX de Maurice Béjart (Marsella, 1927). En España, Ullate ha desarrollado una intensa labor como coreógrafo y pedagogo y su compañía es, desde 1997, el Ballet de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión ha organizado un espectáculo, un sarao, en agasajo a su maestro Béjart, que ha otorgado un desacostumbrado permiso para que varias de sus coreografías históricas sean montadas fuera de sus filas. Los solistas constituyeron los puntales del espectáculo, especialmente Rut Miró y Trinidad Sevillano, mientras que el conjunto exhibió más ganas que perfección. Todos consiguieron, con algún apuro, resolver las dificultades impuestas. Pero Béjart es uno de los más grandes genios de la danza, del arte, y el espectáculo fue una gran fiesta. Sus creaciones tienen una fuerza y poderío que con el tiempo han mudado la novedad en clasicismo sin variar para nada. Es nuestra percepción la que ya ha asumido con naturalidad el vocabulario descubierto por el bailarín. La recuperación de estas piezas es un gustoso ejercicio de historiografía y pedagogía de la danza, que nos muestra la pluralidad inventiva del coreográfico, en distintas combinaciones y talantes: en Stravinsky predomina el énfasis que sugiere la música, perfectamente servida por la Sinfónica de Madrid; en Bhakti busca la esencia a través de la exquisitez y del preciosismo; la música radical de Webern se resuelve, sorprendentemente, desde la estilización más depurada; y en las Siete Danzas Griegas explota la vitalidad del conjunto con una alegría contagiosa. En todas ellas se celebra la conquista de la libertad desde la variedad y la identidad inconfundible de su creador.

Próximos espectáculos

 

12 a 24 de enero                                               Pelléas et Méllisande de Debussy

                                               Producción del Grand Théâtre de Ginebra

 

14 de febrero a 6 de marzo              Falstaff de Verdi

                                                               Producción del Teatro alla Scala de Milán

 

www.teatro-real.com

(Volver a Temporada Musical Madrileña) ¡