Número 31
Agosto de 2.002




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!

Buscar en
Filomúsica:


*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

ENTREVISTA de este mes. De interés...
Presentamos una entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica Ismael Jordi. En tan sólo cinco años, Ismael ha pasado de ser un simple aficionado a la ópera a protagonizar con éxito Così fan tutte en el Teatro Real. Con el apoyo de figuras como Teresa Berganza o Raúl Giménez, y siempre deudor de su maestro Alfredo Kraus, el joven jerezano es hoy una de las más sólidas promesas españolas para el repertorio mozartiano y belcantista.  Lista de correos de la revista Filomúsica: Para todos aquellos interesados en la discusión sobre temas relacionados como la música y la cultura. A través de la lista avisaremos de las novedades de la revista. Para suscribirte sigue las instrucciones que encontrarás en: http://filomusica.com/suscribir
Motor de Búsqueda en la revista: Para buscar palabras claves en cualquier número de la revista. Busca tu compositor favorito y encuentra qué se ha escrito sobre él en la revista desde el primer número.

  ARTÍCULOS de este mes.
Música para la paz.  Por Fernando López.
  Desde el pasado 8 de agosto, jóvenes músicos judíos y musulmanes de Oriente Medio, así como andaluces y marroquíes, han convivido en el Aljarafe sevillano para participar en la cuarta edición del West Eastern Divan que lideran Edward Said y Daniel Barenboim. Presentamos un amplio reportaje.
    Una vida para la música: Tchaikovsky. Por M. del Mar Gallego.
 Érase una vez un lejano país mágico donde la fantasía y los cuentos se hacían realidad. ¿A quién no le han contado alguna vez un cuento o leído un clásico de la Literatura y se ha dejado llevar por la fantasía y el misterio inmerso en él?

  Los ciclos de lieder de Schubert (VI). Por Elisa Rapado.
 La segunda entrega de lieder que, al ser publicada en octubre de 1827, dio forma definitiva al ciclo Winterreise, se caracteriza por una contradicción interna: lentitud y actividad. La contradición es sólo aparente: Los tiempos son más lentos, seis de los doce lieder llevan anotaciones que concretan el término Langsam.
  El desarrollo de la expresión oral en E.I. con la Música.  Por Cristina Gallego.
  "El niño es el perfecto auditor porque no se cuestiona lo que se le dice y lo ve todo a la luz de la inocencia". Desde que escuché esta frase por primera vez, siempre me he preguntado si es esto lo que queremos cuando trabajamos con niños o, por el contrario, es que asuman iniciativas. 

Música en la carretera.  Por Antonio Pérez.
  Este es un artículo que complementa al del mes pasado ya que se me olvidó mencionar como medio portátil de reproducción musical a los equipos de música de los automóviles. Es verdad que no van a pilas, pero se desplazan.
    Capella Mallorquina, la pureza del canto polifónico. Por Isabel F. Álvarez.
 La agrupación coral que hoy les presento tiene el privilegio de haber sido la máxima promotora del movimiento coral en las Islas Baleares, mostrando a todos sus habitantes, pero no sólo a ellos, la beldad del canto polifónico.

  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Los Boleros de Plácido.  Por Ángel Riego.
  Cuando un divo de la ópera realiza una incursión en repertorios "populares", los resultados suelen ser éxitos de ventas dada su gran cobertura mediática: el nombre del cantante, toda su carrera en suma, sirve de aval del producto, y quien lo compre puede presumir de "escuchar a una de las grandes voces de la ópera".
  Vivaldi. Corselli y el rey del Ponto.  Por Pedro Coco.
  El madrileño Teatro de la Zarzuela, con su proyecto de presentar cada año una ópera barroca al público, comenzó su temporada 2001/2002 con una excelente producción del Farnace vivaldiano, al que se añadieron números escritos por el español de adopción Corselli en su estreno madrileño de 1739.

A mayor gloria del contrabajo.  Por Don Profondo.
 He aquí un disco maravillosamente interpretado. La Saint Paul Chamber Orquesta vuelve a revelarse como una soberbia formación, y la batuta de Hugh Wolff evidencia su capacidad para obtener grandes resultados en cualquier terreno. 
  Lully y Mozart por William Christie. Por Ignacio Deleyto.
  Jean-Baptiste Lully, creador de numerosas obras para la escena, fue, entre otras cosas, actor, bailarín, guitarrista y violinista. Aunque italiano de nacimiento, pronto adaptó su nombre al francés y puso su talento al servicio del Rey de Francia.

Economía de Medios. Excelente resultado.  Por Pedro Coco.
 El sello Glossa se atreve con su primera ópera completa, y esperemos que no sea la última dada la calidad ofrecida en este nuevo Dido & Aeneas de Henry Purcell, encargado a Hervé Niquet y su Concert Spirituel. 
  Domingo, el wagneriano (2). Por Ángel Riego.
  Las incursiones de Plácido Domingo en el repertorio wagneriano ya fueron tema de esta sección en octubre de 2000, cuando se publicó la crítica a su primer recital íntegramente dedicado a Wagner, con el título de Love Duets..

Una nueva joya en la Edición Ligeti.  Por Ismael González.
 Después de que Sony Classical decidiera que acometer tal y como se propuso la edición completa de las obras de György Ligeti (1923) resultara poco prometedor para sus fines comerciales, la casa Warner fue valiente y optó por continuar la labor dejada a medias por Sony, y lo ha hecho en Teldec y dentro de lo que han dado en llamar The Ligeti Project.
 

La Venexiana canta Monteverdi. Por Ignacio Deleyto.
  Hablar del madrigal italiano es hablar de Marenzio, d’India, Gesualdo y, como no, de Claudio Monteverdi, probablemente el mayor compositor de madrigales de todos los tiempos. El cremonés trabajó el género a lo largo de toda su vida, desde su más temprana juventud, cuando en 1587 fue publicado su Primer Libro de Madrigales hasta el último.


Jordi Savall celebra a William Lawes.  Por Ignacio Deleyto.
 Nacido en 1602 y muerto trágicamente en 1645, William Lawes podría servir como nexo de unión entre dos grandes músicos ingleses del siglo XVII: John Dowland y Henry Purcell. No es arbitrario incluir a Lawes entre músicos de este calibre.
  Javier Perianes, un pianista en alza. Por Don Profondo.
  Este disco, editado tras su triunfo en el XLIII Concurso Internacional de Piano organizado por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, viene a confirmar lo que ya sabíamos quienes habíamos tenido la oportunidad de escucharle en directo: que Javier Perianes (Nerva, Huelva, 1978) es un firme valor en el actual panorama.

Lerma revisited.  Por Ignacio Deleyto.
 Paul McCreesh vuelve a dedicar sus energías a la polifonía renacentista y, en particular, a la española de la que es un consumado intérprete. Su último trabajo para ARCHIV titulado “Música para el Duque de Lerma” es un ambicioso proyecto gestado durante años dentro y fuera de nuestras fronteras con la colaboración de varias personas.
 





¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.

Ocean Men - Cliff Eidelman. Por David Doncel.
 El mar y sus olas, los susurros de una vida calmada y a veces intratable. Belleza y dolor a la vez, el océano en su inmensidad y dos hombres en su infinito afán de ambición y superación. OCEAN MEN es una película, a modo de documental que narra las peripecias de dos hombres en lucha contra los elementos marinos, el agua, y la presión que renace de las profundidades marinas. 

  Compositores con presente. Por Carlos Infante.
  Con demasiada frecuencia se escucha entre los aficionados no iniciados, e incluso entre los iniciados, el eterno debate sobre 'los mejores compositores', lo cual siempre es discutible. Lo más llamativo de esta cuestión son los nombres que se colocan en esta lista. Por ejemplo siempre encontramos a John Williams, a Jerry Goldsmith, a James Horner a Hans Zimmer y tantos otros.

  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
·
Un electra superior.
· Gran emoción en Tannhäuser.
 

Temporada musical en Gijón.  Por Ángel Riego Cue.
· Ute Lemper en Gijón.
·
Kirkby y London Baroque en Gijón.


  Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica? F.A.Q.
       Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica y completamente gratuita.
       Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes, proveniente indistintamente de países de habla hispana o no.
       Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
       Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
       Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su lectura.
       Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. Sin embargo, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la revista.
       A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la revista se reflejará nunca ningún debate político: lo cual no significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy por encima de la política.
        Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones. Para ponerte en contacto con nosotros, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
        Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias sobre la revista y discusiones musicales.
        La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios articulistas o autores.

 

Diseño del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.001