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ESPECIAL: MARÍA CALLAS (CRÍTICA DISCOGRÁFICA, CINE Y MÚSICA,
BSO) |
Cine y Música: Callas para la eternidad. Por
Ángel Riego.
Poco tiempo después de la muerte de María Callas en
1977, ya había surgido el proyecto de rodar una película sobre
la vida de la más célebre soprano del siglo XX. El cineasta
idóneo para esa tarea no podía ser otro que Franco Zeffirelli.
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Alimentando el mito. Ignacio Deleyto.
Con motivo
de la celebración del veinticinco aniversario de la muerte de
Maria Callas, EMI CLASSICS publica por primera vez cuatro
títulos que recogen representaciones de mediados de los
cincuenta desde La Scala de Milán..
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María Transoceánica. Por
Pedro Coco.
La primera
vez que la griega atravesó el Atlántico como una soprano de
éxito fue en 1949, en un viaje en el que la acompañaban, entre
otros, el maestro Serafin, Mario del Monaco, Fedora Barbieri y
el bajo Nicola Rossi-Lemeni.
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Callas en su década prodigiosa. Por P. Bocanegra.
El sello EMI
no cesa en su explotación del filón Callas y en la nueva
hornada de grabaciones en vivo ha dedicado espacio a sus
recitales. Los dos primeros cedés de la serie muestran sendas
parejas de ellos.
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Callas Forever: BSO. Por A.
Riego.
A la hora de
poner música a una película sobre María Callas (que
comentamos en otro lugar de este mismo número), el punto de
partida más lógico es utilizar algunas de las abundantes
grabaciones operísticas que la propia Callas realizara para
EMI, el sello para el que grabó en exclusiva entre 1952 y 1965.
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ARTÍCULOS de este mes. |
La música en el Área de Educación Artística de Primaria. Por
Cristina Isabel Gallego.
Si se
considera al alumno y alumna como seres humanos en constante
evolución, formación y transformación, es preciso tener en
cuenta que deben estar abiertos en su proceso madurativo a las
más ricas y diversas experiencias. Muchas de ellas se las
proporciona la Educación Musical.
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Felipe Pedrell: Crisol de la música española. Por
Paula Coronas.
La Historia de la Música Española no siempre hace
justicia a sus propios compositores. Muchos de ellos son
"esos grandes desconocidos" , de los que solemos
escuchar sus nombres, incorporados sin más remedio al carro de
la gloria, pero a veces, olvidadas sus vidas y sus trayectorias:
Ignorados sus méritos.
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Análisis de Ópera: il Giasone de Francesco Cavalli. Por J. Peláez.
La música de Cavalli es más suave y menos intensa
que la de Monteverdi. Las líneas están más formadas
discurriendo de forma más fluida en el recitativo y en el aria,
éstas pueden considerarse ya el comienzo de la tradición del
Bel Canto que dominaría la escena italiana durante siglos.
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El fantasma de la ópera: Un mito en Madrid.
Por María del Mar Gallego.
El argumento de esta obra es mundialmente conocido: La
Opera de París. Arriba, el majestuoso e imponente santuario
diseñado por Charles Garnier en el siglo XIX; música que fluye
suave sobre el escenario; elegancia y lujo que penden del
cortinaje; talento cotizado en millones de francos en cada diva.
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Emmanuel Chabrier: Guía para escuchar a un operista
infortunado. Por Mario Arkus.
La alegría surgía de la música de Chabrier como
surge de las composiciones más simples -aún cuando su
escritura fuera de gran sofisticación- lo que marcaba un estilo
muy diverso de la seriedad pomposa de sus contemporáneos.
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Bibliografía sobre los Lieders de Schubert. Por
Elisa Rapado.
Presento aquí los libros que me han acompañado
durante este recorrido sobre la liederística schubertiana en
estos siete meses, separándolos de otros libros de interés que
no he podido consultar porque consideraba que un exceso de
consulta bibliográfica podía dañar mi propia aportación.
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Sección del Apócrifo: Música y trabajo. Por
Antonio Pérez.
Es
irremediable, en ocasiones, relacionar la música que se escucha
en el lugar de trabajo con la actividad que se esta
desarrollando. Pueden sacarse muchas conclusiones si aplicamos
la lógica a la hora de observar el comportamiento de las
personas al oír cada tipo de música.
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CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
O Crux: Un disco revelador. Por Ignacio
Deleyto.
Este disco publicado por el sello GUILD presenta un
infrecuente repertorio de compositores españoles raramente
asociados a obras corales religiosas interpretado por el Coro
Cervantes, coro profesional creado bajo los auspicios del
Instituto Cervantes de Londres.
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De la Mina a la Gloria. Pedro Coco.
Son muchos
los nombres del mundo de la lírica que no han tenido
repercusión posterior, y aquellos que gozaron de gran
reputación en tierras galas tienen ahora su oportunidad de la
mano del sello MALIBRAN MUSIC, distribuido en España por
LRMUSIC.
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La niña del boticario resucita. Por María
Fernández.
EMI nos
presenta en exclusiva una auténtica curiosidad: la primera
grabación mundial de la zarzuela La niña del boticario de
Julián Santos Carrión. El talento de este compositor se recoge
en un legado de más de 500 obras, entre piezas sinfónicas y
zarzuelas.
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El cancionero de Montecassino. Por F. López.
Conmovedor:
Jordi Savall chasquea sus dedos y vuelven al redil casi todos
sus hijos pródigos, ahora nombres emblemáticos en la
interpretación de la música antigua y líderes de prestigiosos
grupos, para colaborar en una nueva exploración por el mundo de
los cancioneros.
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De cómo cantaban los abuelos y bisabuelos. Por
Pedro Coco.
El sello
NIMBUS-PRIMA VOCE lleva ya muchos años rescatando figuras cuyo
nombre está grabado con merecidas letras doradas en la historia
de la ópera, y una buena muestra es este recopilatorio con las
gemas más escogidas de su nutrido arsenal.
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Wilhelm Friedemann, otro gran Bach al descubierto. Por
Ignacio Deleyto.
Wilhelm
Friedemann Bach (1710-1784) es el mayor de los hijos de Bach
nacido de su primer matrimonio con Maria Barbara. Considerado un
virtuoso del órgano, su padre le dedicó obras como el
Orgelbüchlein, las Invenciones y Sinfonías, etc.
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Un jovencísimo Rossini. Por Ignacio Deleyto.
Entre la
música instrumental del maestro de Pesaro, las Sonate a quattro
-escritas cuando sólo tenía 12 años- son las que mayor
acogida han tenido entre músicos y público en general.
Escritas para cuarteto de cuerda son más conocidas en arreglo
para orquesta.
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CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista
filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica
y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de
visitantes de los 5 continentes, proveniente indistintamente de países
de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a
servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas
sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá
encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos
de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales
de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos
encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del
escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con
letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su
lectura.
Filomúsica no es un periódico
ni un noticiero musical. Sin embargo, procuramos que eventos importantes
tengan su repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas
musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la
revista se reflejará nunca ningún debate político: lo cual no
significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy
por encima de la política.
Filomúsica está abierta al
lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones.
Para ponerte en contacto con nosotros, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de
una lista de correos para noticias sobre la revista y discusiones
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