Número 36
Enero de 2.003




































 


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ENTREVISTA de este mes. De interés...
Presentamos una reveladora entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica al famoso pianista Pascal Rogé. He aquí algunas de sus palabras:
Tocar el piano es como hacer el amor a una mujer: no es un acto intelectual, es algo que transmite emociones y placer, si no lo consigues no eres un profesional de la música. (...) No creo en los concursos de piano: lo único que se valora es la técnica olvidando otros elementos imprescindibles en la música. (...) El piano es una cuestión de trabajo y de suerte.
Tiempos de guerra y la música
Cuando ya casi nos estábamos acostumbrado a situaciones de relativa paz (excepto por el terrorismo y las luchas civiles), ahora estamos inevitablemente en puertas de la próxima gran guerra que el mundo va a tener ocasión de sufrir. La música no será indiferente a esta guerra, como no lo ha sido a ninguna otra. A partir de ahora escucharemos por doquier las músicas que los informativos y programas de radiodifusión elijan para sus diarios de guerra. En la pasada guerra del Golfo se escogió la música de Carl Nielsen. ¿Cuál será la banda sonora de esta guerra? 

  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: Heine.  Por J. R. Martín Largo.
  La amarga decepción que para la Alemania liberal, seguidora esperanzada de los acontecimientos parisinos de finales del siglo XVIII, supuso la Restauración (1815-1830) fue paralela a un retroceso en el terreno artístico que iba a dar lugar a la visión del mundo irónica, a veces sarcástica, que caracteriza la obra del exiliado Heinrich Heine.
  La orquestación: un ejemplo práctico. Por Daniel Mateos.
 Durante la historia, excepto en contados casos como los de Korsakov, Koechlin y Berlioz, los más grandes compositores no se han detenido a dar explicaciones sobre su forma de orquestar y componer. Incluso en la actualidad podemos constatar cómo la mayoría de los compositores guardan celosamente los secretos de orquestación.

  La música para tecla en el Barroco. Por Elisa Rapado.
 Fue la necesidad de construir esquemas formales para la música que carecía de texto lo que hizo avanzar tan rápidamente la composición de música instrumental durante el siglo XVII: Buscar recursos que permitiesen organizar la música en el tiempo, etc.
  La música folclórica noruega (I).  Por Juan Castillo.
  Como característica común a cualquier tipo de folclor, la música popular en Noruega se asienta en una longeva base de tradición oral. Ninguna obra musical fue transcrita a partitura antes de mediados del siglo XIX, y sólo en los últimos tiempos esta situación de abandono ha cambiado.

  Educación multisensorial con la música. Por Cristina Gallego.
 La realidad se acerca al niño a través de los sentidos; éstos inician el proceso de percepción, elaboración y transformación de la información que se lleva a cabo en el cerebro. El sistema sensorial no sólo incluye los sentidos usuales, sino también los sentidos propioceptores.
  La música prenatal.  Por M. del Mar Gallego.
  ¿Que es la Música? Difícil sería dar una definición exacta de lo que abarca este amplio campo de la combinación de los sonidos con el tiempo, ya que Arte y Ciencia se hermanan en este concepto. Pensemos por un momento en el último concierto al que hemos asistido y en el director de orquesta.

Sección del apócrifo: El poder de una canción.  Por Antonio Pérez.
 En esos momentos en el que el ingenio propio no es suficiente para conseguir el afecto de alguien es necesario buscar ayuda. Las letras de las canciones suponen una fuente inagotable de recursos para alcanzar esos puntos "extra" que se requiere.
 




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  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
Schubert y Mendelssohn por Herreweghe. Por I. Deleyto.
  Schubert y Mendelssohn se dan la mano en el último trabajo de Philippe Herreweghe con dos importantes obras religiosas: la Misa en La bemol mayor de Schubert y el Salmo 42 de Mendelssohn (curiosamente su Opus 42) que también debiera figurar en portada.
  Un nuevo valor del violín.  Por Fernando López.
  Como ocurriera con el monográfico Chopin protagonizado por Yundi Li, el sentido de este disco no es ofrecer una interesante opción de compra a quien desee tener en casa las obras en él incluidas, sino presentar un nuevo y firme valor musical.

El arte de "la Gioiosa".  Por Pedro Coco.
 Desde que firmara su primer contrato con DECCA, hace ya tres lustros, las aportaciones de la mezzosoprano de treinta y seis años Cecilia Bartoli al mundo discográfico han sido numerosas y de elevada calidad. 
  El muy válido Mozart de Brüggen. Por Ángel Riego.
  Para los que no éramos por entonces muy aficionados a los instrumentos originales de la época, fue en 1985 toda una revelación el escuchar la  Orquesta del Siglo XVIII con Frans Brüggen.

Navidad renacentista española.  Por Ignacio Deleyto.
 La situación histórico-política favorecida por la unificación de los Reinos de Castilla y Aragón en 1474, la toma de Granada y el (re)descubrimiento de América en 1492 propició un clima interno de mayor autoestima.
  Essential Christmas. Por Rubén Flórez.
  Aprovechando la época navideña, Decca edita un doble compacto, dedicado íntegramente a música relacionada con la Navidad o similar, salvo alguna excepción.

Belcanto alla Fleming.  Por Paco Bocanegra.
 La carrera de la primadonna norteamericana Renée Fleming, reconocida internacionalmente por sus papeles de Haendel, Mozart, Strauss, Massenet, Dvorak... no se ha asociado hasta ahora de manera inmediata al belcanto italiano de Rossini, Bellini y Donizetti.
 

Barenboim dirige a Furtwängler. Por Ángel Riego.
  Wilhelm Furtwängler es hoy recordado como el mayor director de orquesta de todos los tiempos, pero su faceta de compositor está prácticamente olvidada, a pesar de que él mismo se consideraba "un compositor que tuvo la desgracia de tener que dirigir música de otros".


Sammartini, el hermano mayor.  Por Ignacio Deleyto.
 Hoy día Giovanni Battista Sammartini goza de mayor fama que Giuseppe Sammartini (protagonista de este disco) aunque sólo sea por aparecer en todos los manuales de Historia de la Música como uno de los creadores de la sinfonía y, por tanto, de importancia capital en la evolución del género.
  "Mistúra" y su mixtura. Por Justino Losada.
  Hoy les traigo un disco raro, tan raro que el oyente es guiado ante la estructura del disco por comentarios sobre las propias notas al programa al igual que sobre las obras, siendo muy curiosas las afirmaciones del autor de los textos del disco, el catedrático Álvaro Zaldívar Gracia.

Más clásicos divertidos.  Por Ruben Flórez.
 Philips Classics vuelve a sacar otra colección de Clásicos Divertidos, y ya van tres, tirando otra vez de su catálogo en este doble CD para otra vez sorprendernos con su selección. Ya no están piezas muy conocidas que salieron en los números anteriores.
 

Monteverdi: la guerra del amor.  Por Ignacio Deleyto.
 Publicado en 1638, el Libro VIII es una de las obras capitales de la historia de la música y el más variado e innovador compendio de madrigales de Claudio Monteverdi. Entre sus páginas encontramos algunas de sus obras más famosas: el bellísimo Lamento della Ninfa, etc.


  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.

Las dos torres: El señor de los anillos II. Por Pablo Nieto.
 Muchos somos los que hemos llegado a la conclusión de que estas tres películas no pueden ser analizadas de modo individual, que es necesario esperar a EL RETORNO DEL REY, para realizar una valoración completa, y con perspectiva, del monumental ejercicio cinematográfico que ha realizado Peter Jackson. Eso sí, a buen seguro que a los que les gustó la primera parte de este viaje, difícilmente les defraude la segunda. 

  El planeta del tesoro. Por Joaquín R. Fernández.
  James Newton Howard ha tomado el testigo de Alan Menken como principal bastión musical de la compañía Disney. Si en "Dinosaurio" logró apabullarnos con sus grandiosas melodías orquestales, en "Atlantis. El Imperio Perdido" relajó su talento durante la primera mitad de la cinta, haciéndolo aparecer con brío nuevamente durante su tramo final, tal y como así lo atestiguan los fabulosos coros.

  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
·
El retorno de Carmen.
· Un amable ogro.
· Aspiraciones fallidas.
 

Temporada musical en Gijón (Ángel Riego Cue) y de Córdoba (Ismael González Cabral).
· Biondi en Gijón.
· Una Butterfly inolvidable.


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