Número 37
Febrero de 2.003




































 


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ENTREVISTA de este mes. EDICIÓN ESPECIAL:
Este mes os presentamos una extensa entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica a Jean Yves Thibaudet. Sus declaraciones son así de reveladoras: "Usualmente tomo clases de Jazz. (...) ¿Cuántos pianistas en la actualidad pueden ser reconocidos simplemente escuchando sus grabaciones, sin leer las carátulas de los CD's? Quizás dos o tres. Sin embargo, basta escuchar a Michelangeli, Samson François o Cortot para saber casi inmediatamente que son ellos. (...) Nunca escucho mis propias grabaciones. (...) No tengo familia y es difícil mantener relaciones y amistades. Sin embargo, creo que no podría llevar otra vida diferente". Este mes en Filomúsica... 
¡¡Celebramos el tercer aniversario de Filomúsica!! Ya van 3 años de existencia de Filomúsica. Si al principio éramos un proyecto joven y lleno de iniciativas, ahora hemos madurado y nos consolidamos como la primera y más importante publicación gratuita filosófico-musical de Internet en lengua hispana.
Este número de Filomúsica está triplemente dedicado. Por una parte, dedicado a sendos aniversarios de dos compositores: Iannis Xenakis y Wagner. Por otra, dedicado al pianista Jean Yves Thibaudet: en un mismo número realizamos la crítica discográfica de su último disco, una entrevista, a la vez que las críticas de sus conciertos en España.

  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: Heine (II).  Por J. R. Martín Largo.
  Tras el éxito del Libro de las canciones Heine volvió a la prosa de los Cuadros de viaje, cuyos volúmenes tercero y cuarto, de nuevo en la editorial de Campe, se publicaron entre 1829 y 1831. Pero en Alemania, pese a que era un autor ya plenamente reconocido, el porvenir de Heine resultaba incierto.
  La ópera británica entre Purcell y Britten o arreglemos el teléfono.  Por Mario Arkus.
 Cuando éramos niños jugábamos a un juego llamado "el teléfono roto"; nos poníamos todos sentados en círculo y uno de los participantes comenzaba susurrando al oído del que tenía al lado una frase dicha lo más rápidamente posible. Este se la decía al otro y así de forma sucesiva hasta llegar al último. 

La primera representación de una ópera de Wagner en España.  Por Fco. Javier Gordillo.
 Desde su tribuna de El imparcial Antonio Peña y Goñi comienza a explicar a la afición madrileña la importacia de Ricardo Wagner y el modesto papel que en ella juega Rienzi. Además, ha traducido el libreto y lo ha prologado con una somera biografía del músico-poeta: "Ricardo Wagner ha hecho más de lo suficiente para figurar en lugar sobresaliente en la historia del drama lírico".
  Cine y música: El pianista que sobrevivió para contarlo.  Por A. Riego.
 Una constante que se puede observar en el cine de Roman Polanski es lo que podríamos denominar la exploración del lado oscuro de la naturaleza humana, el gusto por mostrar situaciones límite de crueldad o sadismo: las vejaciones que se infligen los protagonistas de Lunas de hiel, las torturas que padeció la protagonista de La muerte y la doncella, etc. 

Música folclórica noruega: música vocal (II). Por Juan Castillo.
 Es necesario prevenir que el realizar una división tan general entre música instrumental y vocal significa adentrarse en un terreno resbaladizo, pues como se ha dicho anteriormente no existe una delimitación clara. Expondremos lo que Velle Espeland, de los Norwegian Folk and Popular Song Archives, dice.
  La música para tecla en el Barroco (II).  Por Elisa Rapado.
 En Francia no existió, como en Italia, la difusión de una red de teatros públicos. La música se centró en la Corte. Se componían ballets y air de cour para el disfrute del rey (monarca absoluto) y sus cortesanos. En este ámbito, el italiano nacionalizado francés, J.B Lully, aplicó con éxito el principio recitativo italiano. 

Lo bueno, si double, dos veces bueno.  Por Justino Losada.
 ¿Doble?, ¿qué significa eso en el contexto de la obra? Pues bien sencillo. El contexto de "doble" queda referido al uso de dos orquestas simultaneas en la obra. Pero no se me asusten, hablo de una orquesta de cámara con instrumentación inusual y de una orquesta típicamente sinfónica.
 

In memoriam: Iannis Xenakis (I).  Por MIguel Ángel Cladera.
 El objeto de estas páginas no es el de analizar minuciosamente una parte tan importante de la obra de Xenakis como es su música de cámara, sino más bien la de arrojar un poco de luz sobre algunos conceptos fundamentales y rendir un pequeño homenaje a este gran compositor. 


Schubert y Beethoven.  Por Elisa Rapado.
 Dentro de la trayectoria vital y musical del compositor Franz Schubert tiene una importancia muy especial la figura de Beethoven. La cuestión es larga y nada sencilla de resolver, porque al margen de una posible relación humana y profesional entre ambos músicos, hay que tener en cuenta también la forma en la que la figura de Beethoven influyó en las creaciones de Schubert.
 

Francisco Guerrero: Energía directa al corazón.  Por Ismael González.
 Hablar de Francisco Guerrero (1951-1997) es, ciertamente difícil. No sólo porque se trata de uno de los más grandes compositores españoles, más aún, su obra, tan compleja a simple vista como su personalidad, se resiste a ser analizada desde un punto de vista estético o meramente crítico. Nada hay más fascinante que jugar en el terreno de lo inestable. 


Sección del apócrifo (humor): La música en el deporte.  Por Antonio Pérez.
 Siempre se ha dicho que la música une a la gente. Uno de los fenómenos en los que se produce este efecto es en el deporte. Concretamente en los estadios de fútbol. Como en otras ocasiones, este artículo esta basado en un hecho real. El cielo amenazaba lluvia, la noche era desapacible.
 

Interculturalidad en Educación Infantil y Primaria con la música.  Por Cristina y María del Mar Gallego.
 La educación intercultural promueve relaciones de igualdad, cooperación entre personas procedentes de culturas diferentes, mediante la enseñanza-aprendizaje de valores, habilidades, actitudes, conocimientos. También se emplean otras expresiones. 


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  El esperado Satie de Thibaudet.  Por Fernando López.
 Estaba cantado que Jean-Yves Thibaudet daría lo mejor de sí mismo en Satie, pues el peculiar universo del autor de las Gymnopédies casa a la perfección con la personalidad del pianista galo. Por otra parte, éste no deja de señalar la influencia que en su carrera ha ejercido el gran Aldo Ciccolini.
  Uri Caine y su curiosidad por Beethoven.  Por Ismael González.
 Uri Caine es un músico que se ha propuesto sorprender al público en cada una de sus grabaciones discográficas - que alcanzan ya el número de catorce -. Y es que cuando no se le ocurre variar las Variaciones Goldberg, se le antoja reducir a Mahler a conjunto de jazz.

Debut de Forma Antiqva. Por Ángel Riego.
 Desde 1998 y en el lugar que parecería más inverosímil (en Sama de Langreo, en plena cuenca minera asturiana) existe un conjunto llamado "Forma Antiqva" compuesto por jóvenes músicos que interpretan repertorio barroco con instrumentos de la época y criterios historicistas.
  Bello y soporífero. Por Paco Bocanegra.
 "Ninna Nanna" es un disco que parte de una idea muy concreta, entrañable y no carente de interés: realizar una retrospectiva de las melodías de las nanas en las culturas europeas y todo el Mediterráneo según un amplio marco estilístico y temporal, del s. XVI a la actualidad. 

  Hendricks viaja por el Báltico.  Por Pedro Coco.
 A lo largo de su dilatada carrera liederística, la soprano norteamericana Barbara Hendricks ha mostrado gran predilección por las canciones de compositores escandinavos, y sin embargo no había dedicado nunca un recital discográfico a estas obras.
  Delicias del Rococó.  Por Fernando López.
 Joseph Bodin de Boismortier fue un compositor altamente exitoso en un momento dado, concretamente dentro del movimiento estético que conocemos como Rococó, pero la inminente irrupción del Neoclasicismo -y, se afirma en el libreto, la envidia de ciertos sectores- le arrinconarían.

La llegada de Rattle.  Por Ángel Riego.
 El pasado 7 de septiembre Simon Rattle dirigía su primer concierto como titular de la Filarmónica de Berlín, ocasión que fue aprovechada por EMI para grabar la segunda parte del mismo, consistente en la Sinfonía nº 5 de Mahler. Sólo le queda la 8ª para terminar el ciclo.
  Bellísima molinera. Por Ignacio Deleyto.
 En una obra tan grabada como Die schöne Müllerin no es suficiente que un artista tenga el deseo de dar su visión, si ésta no es capaz de aportar algo sensiblemente diferente a las anteriores, o al menos, descubrir matices que otros no hayan conseguido captar. 

Orlando Consort.  Por Ignacio Deleyto.
 The Orlando Consort, fundado en 1988 y con más de quince discos en su historial, es un conjunto vocal británico formado por cuatro cantantes masculinos que cubre el amplio repertorio vocal medieval y del primer Renacimiento, un periodo fascinante que abarca más de quinientos años.
 

Concierto de año Nuevo 2003.  Por Ángel Riego.
 Después de 8 años dominados por la trinidad Muti-Maazel-Mehta, parece que con el cambio de siglo ha cambiado también la nómina de directores encargados del Concierto de Año Nuevo. De momento conocemos a dos, Harnoncourt y Ozawa (en el pasado 2002).


  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.

Un mes de cine y música. Por Carlos Infante.
 Tras dos meses de ausencia, aquí estamos de nuevo, listos y dispuestos a contarles lo más destacado del mundo de la música de cine en nuestro país. A partir de hoy con formato nuevo: en esta cita mensual, analizaremos los aspectos más destacados. No sólo un determinado tema.

  Sweet Home Alabama. Por Carlos Infante.
 SWEET HOME ALABAMA es el título de una divertidísima película cuyo mayor aliciente se encuentra en la presencia de Reese Witherspoon, así como en el contraste entre la forma de vivir del Norte y del Sur de los Estados Unidos, o si se prefiere entre la gran ciudad y el Ser Americano.

Atrápame si puedes. Por J.R. Fernández.
 El año recién terminado nos ha traído un buen número de composiciones de John Williams que, si bien redundan en el habitual sinfonismo del compositor predilecto de Steven Spielberg, también incorporan cierto grado de experimentalismo y riesgo, algo que a buen seguro satisfará a los que le reprochan al maestro el poseer un estilo demasiado cerrado y previsible. 
  Frida - Elliot Goldenthal. Por Pablo Nieto.
 La elección de Elliot Goldenthal para componer la música de este 'biopic' sobre la controvertida artista mexicana Frida Khalo, no es mera casualidad. La directora del film, Julie Taymor es su esposa; con la que, precisamente ya trabajó en Titus (film aún inédito en nuestro país). Además Goldenthal ha demostrado que los enchufes familiares de nada valen si además no hay talento. 

El pianista. Por Pablo Nieto.
 Tras adquirir los derechos para llevar al cine "La Lista de Schindler", Steven Spielberg consideró, que había alguien mucho más capacitado que él para abordar este proyecto, hablamos de Roman Polanski. Sus méritos como director le avalaban, pero más aún su condición de superviviente del Holocausto. 
 




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  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
· Un segundo reparto de primera.
· Sed de ópera.
· Thibaudet en Madrid.
· Música propagandística.
· Homenaje a Ligeti.
 

Temporada musical sevillana y jerezana.  Por Fernando López Vargas-Machuca.
· La arteta y la luna.
· Messiaen sí, Falla no.
· Thibaudet en Sevilla.
· Marina a la deriva.
· Bohemios: Pobres pero muy honrados.


Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue y bilbaína por Asier Vallejo Ugarte.
· Stuarda en Oviedo.
· Penderecki en Gijón.
· Werther en Bilbao.
 

Temporada musical malagueña por Daniel Mateos Moreno.
· Asier Polo en Málaga.


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