¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de este mes. |
De interés... |
Mes
a mes os hemos presentado entrevistas a los más prestigiosos
músicos de la actualidad. Ahora que la revista goza de un
merecido prestigio y de una cantidad de lectores abrumadora,
podemos permitirnos hacer excepciones y publicar entrevistas a
jóvenes promesas que serán los artistas del mañana. Este es el
caso de Delphine
Caserta, violinista que estudió en conservatorios de
Francia obteniendo primeros premios de Violín y Música de cámara;
premiada en concursos europeos, viajando con su orquesta por todo
el mundo. |
Bienvenidos a un nuevo número de
Filomúsica:
Este número de
Filomúsica está repleto de información para los
músicos/aficionados/musicólogos. Por una parte, artículos de
investigación como el de Pedro Furió; por otra, interesantes
artículos sobre los más diversos temas: música desde la cuna, el
órgano, Carl Dahlhaus, Críticas discográficas, BSOs, etc. etc.
etc.
Motor
de Búsqueda y Filolista: Debido
a problemas técnicos estarán inactivos temporalmente.
|
ARTÍCULOS de este mes. |
Los escritores y la música: D'annunzio. Por J.
Ramón Martín.
No debió
tener sentido la existencia para Gaetano Repagnetta, nacido en
Pescara, hijo de Francesco Paolo y Luisa, distinguido estudiante
del Colegio Cigognini di Prato, el cual, aún adolescente, publicó
algunos versos a expensas de su padre.
|
|
Friedenstag de Richard Strauss.
Por Mario Arkus.
Mucho se ha discutido sobre la adscripción o no de Richard
Strauss al nazismo. Se dice “que apoyó y que luego se retiró a
tiempo, como para salvar el honor”; creo que quienes esto afirman
pretenden ver en el músico a una especie de frío analista. |
¿Sabemos escribir sobre la historia de la música? Por
Elisa Rapado.
A aquellas personas para quienes el nombre de Dahlhaus no
sea una referencia suficientemente clara, les invito a continuar
leyendo este artículo. Dahlhaus es una figura fundamental para
comprender cómo ha cambiado la manera de escribir la historia de
la música en el siglo XX.
|
|
Mi abuelo, Vicente Ballester. Por Ondina
Ballester.
Una vez leí en un
listado de nombres propios, con explicación de su significado, que
el nombre de “Vicente tiene su origen en el latín “vincere” y
quiere decir “vencedor”, “victorioso”. A Vicente le encanta la
aventura, el riesgo y todo lo imprevisible y tiene un carácter
alegre, optimista y positivo. Es tenaz y ambicioso en su
profesión”. |
De la música para órgano. Por Modest Moreno i
Morera.
Comentar ciertos aspectos musicales relacionados con la
interpretación al órgano, tras las inquietudes de algunos
estudiantes de órgano, organistas e incluso pianistas, es para mi
un incentivo. No es nada fácil cuestionarse los “tempi”, las
registraciones, la alternancia de teclados, etc. |
|
Novalis: ‘ut musica poesis’. Por Enrique
Encabo.
Friedrich von Hardenberg, más conocido como Novalis (el que
gana nuevas tierras), pseudónimo que tomó de un antepasado suyo
del siglo XIII, pasa por ser el representante más genuino del
primer romanticismo alemán, y sus formulaciones sobre la música
tuvieron un papel fundamental. |
La música desde la cuna. Por María del Mar
Gallego.
Sin darnos
cuenta, desde los más tempranos momentos en la vida de un recién
nacido, la música está presente. Cuando la madre arrulla a su
bebé, lo está acercando de forma indirecta a la música. |
|
Un concierto didáctico para escolares contado por ellos mismos. Por
Cristina I. Gallego.
No importa
tanto el programa del concierto, sino la vivencia tan fabulosa que
supone para los niños pequeños y que los instroduce en el fabuloso
mundo de la música. |
Sección del apócrifo (humor): Música entre paradas. Por
Antonio Pérez.
Un medio de
transporte público no parece el lugar más adecuado para oír
música. Concretamente me refiero al autobús, ese habitante de los
núcleos urbanos que en más de una ocasión (o habitualmente) hemos
usado todos. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
El inagotable talento de los Bach.
Por I. Deleyto.
Archiv Produktion presenta el segundo disco de una
serie de tres, centrados en la recuperación de los archivos de la
Sing-Akademie berlinesa devueltos en 2001 por las autoridades
ucranianas. Esta segunda entrega gira en torno al recuperado
Concierto para flauta en re mayor de Wilhelm Friedemann Bach. |
|
The caterpillar Songs: "¿Esto es Albéniz?". Por
J. Losada.
La presentación,
el pasado 27 de febrero, del disco de canciones Caterpillar Songs
transcurrió dentro de una gran expectación, al estar respaldada
por instituciones públicas y por personalidades como el presidente
de la autonomía madrileña Alberto Ruiz-Gallardón (que es
sobrino-nieto de Albéniz). |
Los pioneros cantan Folksongs. Por
Pedro Coco.
Un verdadero
placer para los oídos es este disco que nos presenta ahora
reeditado Harmonia Mundi, y que fue grabado a mediados de los 70
con la idea de recuperar desde el rigor histórico melodías
populares inglesas de los siglos XIII a XVII. Muchas de estas
melodías no sonarán desconocidas al potencial comprador.
|
|
Sonatas para violín de Haendel. Por
I. Deleyto.
Hiro
Kurosaki y William Christie son los protagonistas del nuevo
registro de las sonatas para violín de Handel. Estas obras forman
parte de la no extensa pero interesante música de cámara de Handel
(sonatas en trio, sonatas para flauta, oboe, etc) y recorren
prácticamente todo el itinerario creativo del músico de Halle.
|
Disco del mes, del año, ¿de la década?
Por
I. González.
Por una vez y sin que sirva de precedente,
comenzaremos con una afirmación categórica: nos encontramos ante
un disco soberbio, un esperadísimo trabajo, realizado para honrar
la memoria y la música del jiennense Francisco Guerrero
(1951-1997), ese enorme - probablemente nunca apreciaremos cuánto
- compositor.
|
|
Colin Davis comienza un ciclo de Bruckner. Por A.
Riego.
Cada vez es
más frecuente que los sellos pequeños o minoritarios produzcan
discos de mayor interés, muchas veces, que los de las grandes
firmas, llegando sus iniciativas a donde no llegan las de estas
últimas. Un ejemplo lo tenemos en este disco que parece ser el
comienzo de un ciclo Bruckner a cargo de Colin Davis.
|
El año de Lucie. Por
Pedro Coco.
Sin duda el
año 2002 ha sido el de esta versión francesa que el mismo
Donizetti preparara para el Théâtre de la Reinassance en 1839.
Tras las funciones en la ópera de Lyon, la producción se llevó con
éxito al parisino Châtelet. |
|
Mujeres y música en Ferrara. Por
I. Deleyto.
El interés
por el estudio de mujeres escritoras a lo largo de la historia,
que irrumpiera con fuerza en las universidades anglosajonas hace
un par de décadas, supuso el descubrimiento de autoras.
|
Una Jenufa intensa y esencial. Por
Paco Bocanegra.
Registrada en
vivo a partir de unas funciones de la Royal Opera House en octubre
del 2001, esta nueva versión de Jenufa de L. Janácek por el sello
ERATO supone toda una oportunidad para regresar a esta ópera tan
poco frecuente como valiosa. |
|
Compact opera collection. Por A. Riego.
Los sellos
Philips y Decca vuelven a lanzar buena parte de su fondo de
catálogo operístico con una nueva presentación, que incluye la
novedad de que el libreto de cada ópera se presenta en formato
electrónico, como un fichero dentro de los propios CD's.
|
El Bruckner vienés de Haitink. Por Ángel
Riego.
En los años 60-70
se hicieron justamente célebres los ciclos de sinfonías de
Bruckner y de Mahler grabados por el director holandés Bernard
Haitink, al frente de la orquesta de la que era titular, la del
Concertgebouw de Amsterdam, para el sello Philips. |
|
Entre la burla y la elegancia. Por Rubén Flórez.
Pletnev baja
de nuevo al piano. El que ha sido fundador, y director titular de
"su" Orquesta Nacional Rusa (ahora es su director honorario) toca
junto a ella, siendo acompañado por la batuta de uno de los
últimos santones de la música rusa: Rostropovich.
|
La mirada a Beethoven del Ensemble Modern. Por
I. González.
Estamos ante
un disco del que lo mínimo que podemos decir es que luce por su
originalidad. A nadie se le escapa que emparentar al compositor y
director húngaro Péter Eötvös con Beethoven, no puede por menos
que considerarse un atrevimiento. Por ello, es una novedosa
iniciativa. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
Speed.
Por J.R. Fernández.
Cuando Mark
Mancina aún era un auténtico desconocido, Jan De Bont peleó con la
Fox para que le permitieran contratarlo como compositor de
"Speed", sin duda una de las partituras de cine de acción más
afamadas de los años noventa. |
|
Mars Attacks! Por J.R. Fernández.
Con "Mars
Attacks!", Tim Burton quiso realizar un homenaje a aquellas
entrañables producciones de serie B con las que creció, rodeándose
de un reparto de lujo y utilizando las técnicas cinematográficas
más modernas para visualizar su historia. |
Llamaradas. Por Pablo Nieto.
1991, fue el año
de la consagración definitiva de un joven músico alemán, afincado
en EEUU, llamado Hans Zimmer. Por entonces, este hombre ya tenía
toda una legión de admiradores, que habían quedado prendados de
scores tan sensacionales como RAIN MAN. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista
filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente
electrónica y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes,
provenientes indistintamente de países de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para
la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres
paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y
reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin
embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la
reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo
más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para
que sea fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. A pesar de
ello, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la
revista.
A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni
en nuestros artículos ni en la revista se reflejará una línea editorial
con tendencias politizantes: lo cual no significa que estemos al margen
de la política, sino que estamos muy por encima de la política. Muy
pocas publicaciones en España pueden presumir de respirar los aires de
libertad de ideas que se respiran en Filomúsica.
Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y
sugerencias, como para colaboraciones. Para ponerte en contacto con
nosotros, envíanos un e-mail a
filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias
sobre la revista y discusiones musicales.
La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil,
etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios
articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen
Copyright (c) 2.000 - 2.003
|