¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de este mes. |
De interés... |
Este
mes os presentamos una entrevista
a Anne Marie North. Nacida en Lille (Francia), esta joven
violinista estudia en Francia y Holanda, donde obtiene diploma de
honor. Ha colaborado con diversas orquestas como la Nacional de
Lille, Orquesta de Toulouse -dirigida por Michel Plasson-, etc. Ha
actuado en el auditorio des Halles de París, en Holanda, en
Alemania y en Francia. Sus actuaciones han sido grabadas y
retransmitida por la Radio France. Actualmente es miembro del
cuarteto de cuerdas "Leonor". |
Bienvenidos a un nuevo número de
Filomúsica:
Este número de
Filomúsica presenta artículos muy distintos. Por un lado, la
continuación de las series de Escritores y la música, de música
barroca y de música y cine español (en la sección BSO). Por otro,
un interesante artículo de investigación de Mario Arkus, así como
nuestras habituales secciones de Crítica de discos, BSO y Crítica
de Conciertos, junto con la entrevista a una promesa.
Motor de Búsqueda y Filolista:
Debido a problemas técnicos estarán inactivos temporalmente. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Los escritores y la música: Maeterlinck. Por
J.R. Martín-Largo.
En el
penúltimo cambio de siglo, durante aquel período de grandes
turbulencias que convirtió al mundo del arte en un cruce de
caminos en el que se encontraron la pintura, la música y la
literatura, apareció, junto a Manet y Debussy, el poeta y
dramaturgo Maurice Maeterlinck. |
|
War
Requiem de Benjamin Britten: Música para pensar en la paz.
Por Mario Arkus.
Britten propone al oyente de su Requiem de Guerra una serie
de simbolismos que trascienden la ejecución musical y vuelven
apasionante la tarea de realizar un análisis del mismo. La idea es
que nos dejemos llevar por todas las sensaciones que esta pieza
maestra nos transmite. |
Impresiones sobre Antón García Abril. Por Paula
Coronas.
Mi experiencia pianística a través de la música creada
por el compositor A. García Abril es altamente positiva. Creo
ser una intérprete afortunada, pues en presencia y en contacto
directo con el testimonio del propio maestro, voy acercándome
poco a poco al bello y melodioso lenguaje sonoro en el que me
sumerge.
|
|
Postludio: Creación pianística en el Siglo XX. Por
J.M. García.
Este
artículo tratará, como su nombre indica, sobre la creación
pianística en el siglo XX (piano sólo, piano a cuatro manos y dos
pianos). Se comentarán las diversas escuelas que surgieron a
partir de finales del siglo XIX así como aquellos compositores que
influyeron en la composición pianística. |
La música en el Barroco III. Por Elisa Rapado.
Aparte de la producción para teclado de Alessandro
Scarlatti, otros compositores contemporáneos dedicaron un gran
número de sus obras al clavicémbalo. Este es el caso de maestros
como Durante, Marcello y Zipoli, compositores que también se
dedicaron a otros géneros instrumentales.
|
|
Expresión dramática y música con niños pequeños. Por
Cristina Gallego.
Hace tiempo leí en un libro estas palabras de un pedagogo:
“Nunca sentí la música tan en profundidad como cuando me moví. La
posibilidad de poder utilizar mi cuerpo en el espacio y modelar
los sonidos con mis manos me ha dado otra dimensión de la
comprensión musical”. |
Sección del Apócrifo (humor): ¡Por los pelos! Por
Antonio Pérez.
El tiempo pasa
volando y generalmente no nos damos cuenta. Eso es precisamente lo
que me ha pasado este mes con el artículo de esta sección. Si no
llega a ser por un último aviso salvador del editor se hubieran
quedado ustedes, mis queridos y fieles lectores, sin poder
disfrutar de una entrega más del apócrifo. |
|
Don Quijote y la música.
Por María del Mar Gallego.
Con este artículo, mi propósito no es analizar tan ilustre
obra cervantina, sino señalar las múltiples conexiones que ésta
tiene con la música, en la que los compositores se sienten
fascinados e inspirados por el caballero errante que sale por el
mundo con su criado Sancho Panza. |
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Más Vivaldi a la italiana.
Por
I. Deleyto.
Aunque muy por debajo de su producción para el violín, las
composiciones de Vivaldi para el violonchelo alcanzan casi las
cuarenta si sumamos sonatas y conciertos solistas para un instrumento que empezaba a emanciparse
del bajo continuo. |
|
Trompeta Barroca y alguna cursilada. Por Rubén
Flórez.
El sello "Tromba
Classics" nos hace llegar un disco dedicado a la música para
trompeta en el barroco, a cargo del arreglista-trompetista húngaro
Frank Fezishin y The Caritas Chamber Orchestra of Budapest,
dirigidos por Akos Somogyváry. |
Salto al vacío. Por Ismael G. Cabral.
De entre las
muchas y muy interesantes propuestas que atesora el catálogo del
sello KAIROS, distribuido en España por Diverdi, pocas hay tan
desconcertantes y a la vez adictivas como la del alemán Bernhard
Lang (1957). En este compositor existen referencias cruzadas.
|
|
Furtwängler recuperado por la DG. Por A. Riego.
Una nueva edición
de grabaciones de Wilhelm Furtwängler siempre es todo un
acontecimiento, y más cuando incluye grabaciones nunca antes
editadas en el mercado español (al menos oficialmente) o que
llevaban mucho tiempo inencontrables. |
Britten y el nerviosismo de los insectos.
Por Justino Losada.
Yehudi Menuhin dijo un día que "si el viento y el agua
pudiesen componer música, lo harían como Ben". Y eso es lo que
tenemos en este disco, una retrospectiva que viaja a través de la
carrera compositora de Benjamin Britten.
|
|
El Bach más didáctico. Por I. Deleyto.
El primogénito de
Bach, Wilhelm Friedemann, empezó a recibir instrucción en casa a
los nueve años. Poco después su padre terminaría la recopilación
del Klavierbüchlein für Wilhelm Friedemann Bach, una serie de
sesenta y dos piezas. |
Serenity. Por Rubén Flórez.
Virgin Classics,
la hermana pequeña de EMI, tira de su fondo de catálogo para
ofrecernos sus músicas más serenas para, según la publicidad,
encontrar "la armonía que está en ti". La selección es de los
clásicos más clásicos, desde Schubert, Mozart, Mahler, Grieg,
llegando hasta Rodrigo, y aunque parezca mentira, los resultados
son bien similares; en el comentario lo explico. |
|
Obligatorio. Por Fernando López.
Triste
consecuencia de la fusión entre EMI y Virgin fue la paralización
de la tercera integral que el Borodin estaba realizando de los
Cuartetos de Shostakovich, su gran caballo de batalla. Y es que el
sello del perrito ante el gramófono distribuía por entonces la
afamada segunda integral de la agrupación. |
Un Bach bajo mínimos. Por Ignacio Deleyto.
Paul McCreesh
vuelve de nuevo a la actualidad discográfica con un registro de La
Pasión según San Mateo (PSM), pasando a engrosar la lista de
directores que han tenido el honor de grabar tamaña obra para el
emblemático sello alemán. |
|
El Beethoven de Jochum, artesanía alemana antigua. Por
A. Riego.
Dentro de la
serie de Deutsche Grammophon "Original Masters", que recupera
grabaciones históricas de este sello, y de la que en este mismo
número comentamos un álbum dedicado a Furtwängler. |
Reivindicando el Zimbalón. Por Ismael
González.
La capacidad que
tienen algunas casas discográficas para arriesgar sacando a la luz
nuevos proyectos es asombrosa. No digan ustedes que no resulta
sofisticado y llamativo poner en el mercado, un disco dedicado al
zimbalón contemporáneo. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua
hispana de publicación únicamente electrónica y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes,
provenientes indistintamente de países de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para
la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres
paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y
reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin
embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la
reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo
más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para
que sea fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. A pesar de
ello, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la
revista.
A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni
en nuestros artículos ni en la revista se reflejará una línea editorial
con tendencias politizantes: lo cual no significa que estemos al margen
de la política, sino que estamos muy por encima de la política. Muy
pocas publicaciones en España pueden presumir de respirar los aires de
libertad de ideas que se respiran en Filomúsica.
Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y
sugerencias, como para colaboraciones. Para ponerte en contacto con
nosotros, envíanos un e-mail a
filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias
sobre la revista y discusiones musicales.
La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil,
etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios
articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen
Copyright (c) 2.000 - 2.003
|