¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de este mes. |
De interés... |
Este
mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por
Filomúsica a un joven y destacado percusionista:
Alfredo Anaya.
De esta manera demostramos la amplitud de miras de Filomúsica,
donde tienen cabida todos los músicos, incluidos, por supuesto,
los percusionistas. Percusionista por oposición de la ORTVE, ha
colaborado con otras orquestas españolas. Ha participado
activamente en bandas sonoras y ha sido grabado en CD con artistas
de la talla de Plácido Domingo. |
El verano ya llegó.
En este caluroso mes de Julio presentamos el nuevo número de
Filomúsica, con la triste noticia del fallecimiento de la pianista
Rosalyn Tureck, mundialmente famosa por sus intepretaciones de
Bach. Saludamos en este número a dos nuevos articulistas: Cesidio
Niño -presidente de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera-
y a Luis Ibáñez Luque.
Motor de Búsqueda y Filolista:
Debido a problemas técnicos estarán inactivos temporalmente ambos
servicios. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Los escritores y la música: Eichendorff. Por
J.R. Martín Largo.
Su obra,
escrita en su mayor parte en la atmósfera de la Restauración, se
inscribe en el empeño de construcción teórica y práctica, y aunque
fuese de manera tardía, de un romanticismo de carácter nacional
(que en el caso de Eichendorff iba a adquirir un sesgo fuertemente
católico).
|
|
Reflexiones sobre el conjunto de cámara.
Por Elisa Rapado.
El germen, el origen de los grandes grupos de cámara de
todo el mundo ha sido, en su mayor parte, los centro educativos.
En las aulas de cámara de los conservatorios se han generado la
mayoría de los conjuntos, aunque está claro que por cada grupo que
ha prosperado han sido muchos los que no lo han conseguido. |
Theodor Adorno y la educación musical crítica (I). Por
Luis Ibáñez Luque.
Puede resultar paradójico el hecho de que, sin haber
escrito nada Adorno acerca de la pedagogía musical propiamente
dicha, se pueda o se deba analizar su pensamiento al respecto.
Sin embargo, muchas razones nos inclinan a pensar en lo
razonable de dicha propuesta.
|
|
Educación ambiental en Infantil con la música. Por
Cristina I. Gallego.
En la infancia el
medio ambiente juega un papel fundamental dentro del proceso
educativo. La interacción niño – medio comienza en los primeros
momentos de la vida, y es en este intercambio donde van
desarrollándose las potencialidades humanas. |
Desde la mitología hasta la música: Orfeo. Por
M. del Mar Gallego.
La mitología griega se inició, probablemente, hacia el año
3000 a. de C. con las primeras creencias religiosas de los pueblos
de Creta, en el Mar Egeo, que consideraban que todos los elementos
naturales estaban dotados de espíritus y que ciertos objetos
tenían poderes mágicos. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Vivanco existe.
Por
I. Deleyto.
Sebastián de Vivanco fue uno de los muchos maestros
rescatados por Bruno Turner para su meritoria grabación de
polifonía española "El Siglo de Oro" (Teldec 1978). En aquella
ocasión, Turner presentaba a Vivanco con una sola pieza, un bello
Stabat Mater en una homogénea lectura donde cada parte se
proyectaba con total claridad. |
|
Nueva edición dedicada a Karel Ancerl. Por A.
Riego.
Muchas veces
escuchamos a los aficionados a la música decir que los directores
de orquesta actuales están, por regla general, por debajo de "los
de antes"; en la época actual todo está más estandarizado, más
inclinado a buscar la perfección técnica. |
Duelo virtuoso para el Vivaldi sacro. Por
Pedro Coco.
Llegó el momento
en OPUS 111 de dedicar un volumen a los motetes del compositor
veneciano, de los que se conserva una minúscula parte. En una
grabación que esperemos tenga pronta secuela con las piezas
completas que quedan (y quizás como apéndice las incompletas), se
lanza este volumen 17 de "Tesori del Piemonte". |
|
Purcell, un menú degustación. Por I. Deleyto.
Lo que en hoy día
se conoce como la Restauración (1660-1700) fue uno de los períodos
más florecientes para el teatro inglés y en particular para la
comedia, de la que han quedado pequeñas joyas en las obras de,
entre otros, Wycherley, Congreve, Vanbrugh y Dryden. |
Eötvos, de picos pardos...
Por Justino Losada.
El Mandarín maravilloso, como todo buen melómano sabe, es
obra de gran importancia en el catálogo bartokiano. Estrenada en
1926 en Colonia, pone en escena a una prostituta que seduce
alternativamente a un rufián, un inocente joven y un viejo
mandarín, al que los dos delincuentes anteriores intentan
desvalijar antes de que se largue. |
|
Bella música en modesto Formato. Por
Paco Bocanegra.
Naïve-Opus 111 ha
vuelto a publicar en la colección "têteàtête" dos bellos oratorios
de Alessandro Scarlatti, Humanità e Lucifero y La Maddalena ovvero
il trionfo della Grazia, en la interpretación de Fabio Biondi y
Europa Galante.
|
La verità ritrovata. Por
Paco Bocanegra.
La labor que el
sello OPUS 111 está llevando a cabo con la Vivaldi Edition a
partir de los manuscritos conservados en Turín no puede sino ser
saludada con entusiasmo, a tenor no ya de la incuestionable
relevancia y calidad de las obras escogidas, sino de la calidad de
los resultados obtenidos. |
|
Rameau y Christie, puro teatro. Por
I. Deleyto.
Los aficionados a
la ópera barroca francesa están de enhorabuena. William Christie
vuelve a Rameau de la mano de Zoroastre, la penúltima obra para la
escena compuesta por el músico francés. Esta tragedia no tuvo
demasiado éxito cuando se estrenó en París en 1749. |
Juan de Aragüés. Por I. Deleyto.
Nuevas
grabaciones de compositores españoles poco conocidos han de ser
recibidas siempre con entusiasmo pues suponen una labor de
recuperación y difusión de un patrimonio artístico que durante
siglos ha dormido en los archivos de nuestras iglesias o
catedrales. |
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
Hulk. Por JR. Fernández.
Danny Elfman se
ha especializado en componer las bandas sonoras de algunas de
las adaptaciones cinematográficas del mundo del cómic más
importantes de los últimos años. "Batman", "Dick Tracy",
"Darkman", "Batman Vuelve", "Men in Black (Hombres de Negro)" y
"Spider-Man" son claros ejemplos de ello.
|
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua
hispana de publicación únicamente electrónica y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes,
provenientes indistintamente de países de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para
la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres
paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión y
reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin
embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la
reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo
más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para
que sea fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. A pesar de
ello, procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la
revista.
A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni
en nuestros artículos ni en la revista se reflejará una línea editorial
con tendencias politizantes: lo cual no significa que estemos al margen
de la política, sino que estamos muy por encima de la política. Muy
pocas publicaciones en España pueden presumir de respirar los aires de
libertad de ideas que se respiran en Filomúsica.
Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y
sugerencias, como para colaboraciones. Para ponerte en contacto con
nosotros, envíanos un e-mail a
filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias
sobre la revista y discusiones musicales.
La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil,
etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios
articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen
Copyright (c) 2.000 - 2.003
|