Número 46
Noviembre de 2.003




































 


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ENTREVISTA de octubre y noviembre. De interés...
Pocas veces se consigue de una simple entrevista que dé para tanto. Josep Pons, el ya nombrado Director Titular y Artístico de la ONE, no sólo ilumina con sus propuestas la nueva temporada en el Auditorio Nacional, sino que además consigue transmitir el entusiasmo y ganas de trabajo con los que quiere poner en práctica un proyecto revelador que relacione la música con las demás disciplinas culturales. Se adelanta el número de noviembre.
 Como podéis comprobar, el presente número de Filomúsica, correspondiente a noviembre, ha salido antes de lo usual en comparación con el mes pasado. No obstante, mantenemos la entrevista ya publicada en el anterior y emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo el número anterior en nuestro archivo.

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  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: Hugo von Hofmannsthal.  Por J.R. Martín Largo.
  No es costumbre que el silencio de un poeta termine por convertirse en el germen y la razón de ser de su obra; y menos aún que ese silencio llegue a transmutarse en cómplice de la causa musical, y hasta a dar frutos que casi un siglo después se mantienen como una parte indiscutible del repertorio de los grandes teatros de ópera.
    Schoenberg, Beethoven and cellular analysis. Por Daniel Mateos.
 Nota: Artículo en Inglés.
This article discovers the relation between two masterpieces by two different composers: On one hand, Beethoven´s String Quartet Op.132, one of the finest and more eclectic piece ever written; on the other hand, the Op.11&22 by Schoenberg, key pieces in the research process started by the composer.

  El piano en el Clasicismo. Por Elisa Rapado.
 Si ponemos el término Clasicismo bajo la lupa analítica del estudio, pronto nos daremos cuenta de que esta socorrida etiqueta, con la que hemos clasificado la música de mediados a finales del siglo XVIII en Centroeuropa, proviene de un paisaje geográfico, una época y ambiente cultural bien distintos.
    Con ocasión del segundo centenario del nacimiento de Franz Lachner: una vista panorámica de la vida musical de Múnich. Por Clarissa Höschel.
 En 1822 el joven Franz Lachner, de 17 años, llega a Múnich y se convierte en discípulo de Kaspar Ett, organista de la iglesia de San Miguel. Ett venía desarrollando desde 1816, junto al capellán Johann Schmid, un nuevo estilo muniqués en la música sacra: el renacimiento alemán de Palestrina.

Construir instrumentos musicales  en educaciçon infantil y primaria.  Por Cristina I.  Gallego.
 Desde los primeros momentos de nuestra vida, abrimos los oídos y recibimos gran cantidad de información sonora: todo nuestro cuerpo se convierte en un maravilloso receptor de cualquier manifestación sonora. Así, el sonido pasa a ser compañero inseparable de nuestra realidad diaria.
 

Literatura y música unidas por Guillermo Tell. Por M. Mar Gallego.
 Cuando se habla de Guillermo Tell, nuestra mente evoca al legendario héroe suizo de la independencia helvética, quien protagoniza una de las más conocidas leyendas medievales. Por medio de la Literatura se nos ha presentado como un hábil arquero, que al rebelarse contra las autoridades, fue sometido por el bailío Gessler.


Sección del Apócrifo (Humor-tragedia): Melodía de seducción. Por Antonio Pérez.
 Día gris, llovizna, hace frío y tienes que ir a trabajar. Ni siquiera tu canción favorita es capaz de levantarte el ánimo (Canon de Pachelbel) y sales de casa con los pies arrastrando. En el coche la cosa no mejora, ni siquiera algo ligero de Verdi puede hacer que el día mejore.
 



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  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  La resurrección.  Por Rubén Flórez.
 El 9 de mayo de 1965 se celebró uno de los conciertos más esperados de la década de los 60 del pasado siglo. Pocas semanas antes se había anunciado el retorno de Vladimir Horowitz a los escenarios, a los cuales llevaba 12 largos años sin subirse (1), aunque sí grababa discos en estudio. El concierto tendría lugar en el Carnegie Hall de Nueva York.
  Rarezas de Verdi.  Por Ángel Riego.
 Los discos dedicados a obras poco conocidas de famosos compositores tienen su público, y parece que Riccardo Chailly se ha abonado a este género de las "rarezas", pues después de tres discos dedicados al Rossini infrecuente, y uno a obras sacras desconocidas de Verdi, continúa ahora su recorrido por este último autor con otro dedicado a sus piezas orquestales.

El clave de Jean Philippe Rameau.  Por Ignacio Deleyto.
 El suizo Michel Kiener, protagonista de este nuevo registro de la obra para clave de Rameau, es más conocido por su labor docente en el Conservatorio de Ginebra que por sus grabaciones discográficas. Los fundamentalistas le reprocharán su formación de pianista aunque no hay que olvidar que la compaginó con la propia de clavista, perfeccionándose en Ámsterdam.
  Un violín que canta ópera. Por Rubén Flórez.
 El violinista norteamericano Joshua Bell nos trae un nuevo disco sin grandes obras de repertorio, más bien es un disco de "relajación" en los dos sentidos, para el violinista a la hora de tocar, y para el oyente a la hora de escuchar. El disco comprende adaptaciones de arias de ópera, de lied, de movimientos de conciertos, etc. realizadas por Craig Leon.

  El primer Tchaikovsky de Repin.  Por Rubén Flórez.
 Como en un "flash-back" cinematográfico, Erato-Warner reedita un disco integrado por los Conciertos para violín de Tchaikovsky y Sibelius que ya había visto la luz en 1996, donde los abordaba un, en aquella época, desconocido Vadim Repin. El de Tchaikovsky, muy juvenil, carecía de la personalidad demasiado arrolladora que consiguó años después.
  Debut del cuarteto Casals.  Por Ángel Riego.
 Los tres Cuartetos de Juan Crisóstomo Arriaga componen prácticamente la mitad de la obra difundida en discos del músico bilbaíno prematuramente fallecido en 1826, poco antes de cumplir los 20 años de edad; lo único que se graba aparte de ellos es su sinfonía y otras obras orquestales, que darían para otro CD, permaneciendo en el olvido el resto de su producción.

Nuevo disco del coro Cervantes.  Por Ignacio Deleyto.
  Para su segundo disco el Coro Cervantes dirigido por Carlos Fernández Aransay ha elegido un programa de música sacra de compositores españoles del siglo XX. Como en el anterior registro "O Crux", las obras son breves, la diversidad de estilos asegura una escucha entretenida y muchas de las obras reciben su primera grabación mundia.
 



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  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
Finding Nemo. Por Carlos Infante.
 Uno de los acontecimientos cinematográficos del año, más bien cada dos años, es la llegada del ‘último Pixar’ a las pantallas cinematográficas. En animación Pixar se encuentra, sin duda alguna, en la élite de la élite. Hasta este año, todas las producciones de este estudio incluían una partitura de Randy Newman.
 



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  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
· Janacek posmoderno.
· Bicentenario de Berlioz.
· Mariana Martínez.
· Un atrevimiento pianístico.
 

Fernando López en Valencia.
· Buen nivel en Valencia.
· Al público, lo que pide.
 


Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue.
· La Rondine en Oviedo.
 

Crítica musical sevillana y jerezana por Bardolfo.
· Elogio de la desolación.


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