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ENTREVISTA a Cristina Gallardo-Domas. |
De interés... |
Presentamos este mes una entrevista
realizada en exclusiva por Filomúsica a
Cristina
Gallardo-Domas,
una de las sopranos más emblemáticas de nuestros días.
La Staatsoper de Viena, La Scala de Milán, el Met de Nueva York,
el Covent Garden de Londres y el Festival de Salzburgo han sido
testigos de sus clamorosos éxitos interpretando a grandes heroínas
verdianas y, sobre todo, puccinianas. Oriunda de Santiago de Chile,
su reciente matrimonio la ha vinculado con puntos de la geografía
española. |
Filomúsica - Octubre 2004.
En el presente número de Filomúsica, correspondiente a
Octubre
de 2004, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones
habituales de Entrevistas, Crítica Discográfica, BSO y Crítica de
Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los
números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo.
Igualmente os deseamos una feliz vuelta a la tarea después del
verano.
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en Filomúsica. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Maestros de capilla: ¿Oficio o servidumbre? Por
Ernesto Oviedo.
Como
bien es sabido, en otros tiempos, las circunstancias sociales de
los músicos eran muy distintas a como lo son ahora. Un buen
ejemplo de ello lo tenemos en la gran pléyade de maestros de
capilla y en los distintos testimonios manuscritos que han
sobrevivido hasta nuestros días y que olvidados y dispersos
podemos encontrar en los distintos tipos de archivos de la
geografía española. Casi todas las partituras que se han
conservado son manuscritas. |
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Sones gaditanos: José Muñoz Molleda en el primer centenario. Por
Paula Coronas.
Tradicionalmente la investigación musical encargada de desvelar
los secretos y los aspectos más profundos de compositores y
escuelas, dedica una parte importante de su existencia al
desarrollo y evolución de los Nacionalismos. El nacionalismo
español, a comienzos del siglo pasado, receptor de la
indiscutible impronta fallesca, emprende un nuevo camino hacia
la modernidad evolucionando hacia un neoclasicismo revitalizante. |
Sevillian Wars. Episodio II: La guerra de los clones. Por
Fernando López.
Retomamos la serie iniciada en el número anterior en torno
a la muy belicosa situación musical en la capital andaluza
volviendo la mirada atrás para entender las actuales
circunstancias de dos organismos que han venido desarrollando un
largo historial no sólo de serios problemas internos, sino
también de de encuentros y desencuentros entre ellos, y que
ahora se ven obligados a unirse en un matrimonio no por
necesario menos forzado. |
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Ideas poéticas de Franz Liszt. Por Alfredo
Canedo.
No es fácil
la concisa definición de poema sinfónico; acaso, pueda fijarse
sencillamente en una ‘idea musical’ con relativa independencia de
la literatura o en un vago estado estético intermedio entre la
música ‘abstracta’ o ‘pura’ y el poema; de ahí, solo comprendido
por el público de sala de conciertos con la ayuda del texto
descriptivo en citas conceptuales o poéticas. Franz Liszt compuso
casi trece poemas sinfónicos. |
La música en el periodo de adaptación de Educación Infantil. Por
Cristina Gallego.
La asistencia a
la escuela es para los niños y niñas un paso importante en el
camino que les llevará a convertirse en adultos. Para muchos de
ellos supone la primera salida del ámbito familiar: tienen que
adaptarse a unos espacios desconocidos, a ritmos y rutinas nuevos,
a compañeros y adultos con los que tendrán que establecer
relaciones: Incorporación al centro educativo, etc. |
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El método Tomatis: El corazón es el que escucha. Por
Isabel Fca.
Los más de
cincuenta años de investigaciones del médico francés Alfred A.
Tomatis, especialista en oído, nariz y garganta, han culminado con
el desarrollo de una disciplina científica, la Audio-Psico-Fonología,
que aúna los principales campos de investigación y experimentación
a los que ha dedicado su vida, relacionando el oído con la
percepción, la comunicación y la escucha. |
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
A romantic Songbook.
Por
I. Deleyto.
Thomas Quasthoff vuelve a acaparar la atención con su
última grabación para el sello amarillo titulada “A Romantic
Songbook” (Un Cancionero Romántico). En ella, el barítono alemán
hace una personal selección de canciones de diversos compositores
desde Schubert, Schumann y Mendelssohn hasta Wolf, Loewe y Richard
Strauss. El programa recoge, entre otras propuestas, algunos
favoritos de todos los tiempos. |
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Un Tchaikovsky literal. Por Rubén Flórez.
Mikhail
Pletnev, músico polifacético, es quizás hoy en día el artista de
las grandes compañías que más veces haya frecuentado a Tchaikovsky,
tanto en las salas de concierto como en los estudios de grabación;
ha interpretado, desde las obras para piano solo del compositor
ruso hasta sus conciertos para piano; ha arreglado una suite del
Cascanueces para piano. |
Adiós a la polifonía. Por José Manuel García.
El Clave
Bien Temperado (abreviadamente, CBT) es uno de los mayores logros
de la Historia de la Música. Además del valor técnico que supuso
en su tiempo en relación al sistema de afinación, el CBT es un
hito del espíritu humano y de la arquitectura musical. En esta
reseña voy a obviar las interpretaciones al clave y me centro
exclusivamente en aquellas realizadas para piano. |
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Vivaldi Óperas.
Por Fernando López.
Hay por ahí quienes andan poniendo en duda la valía de
Antonio Vivaldi como compositor de óperas, faceta que en los
últimos años viene experimentando un lento pero imparable proceso
de redescubrimiento que aún ha de depararnos numerosas sorpresas,
dado lo extenso del catálogo lírico -trátese de composiciones
enteramente originales o de pastiches más o menos apañados- del "Petre
Rosso". |
Delicado Schumann.
Por Ruben Flórez.
BBC Legends nos acerca un disco, de una de las pianistas
más interesantes del pasado siglo, aunque no muy justamente
conocida, como es la húngara Annie Fischer. Este volumen se lo
dedica a uno de sus compositores fetiche (junto con Bartok y
Beethoven) que es Schumann, compositor al cuyo estilo pianístico
se asemeja más la personalidad interpretativa de la artista. Lo
conforman tres obras compuestas cronológicamente. |
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Rodrigo de Ceballos. Por Ignacio Deleyto.
Rodrigo de
Ceballos (ca. 1533-1581) es una figura poco familiar dentro del
panorama polifónico del Renacimiento español. Como ocurriera con
Sebastián de Vivanco, muchos oímos de su existencia a través de un
breve y elaborado motete incluido en la ya clásica grabación de
polifonía española "El Siglo de Oro" de Bruno Turner (Teldec,
1978). Desde entonces su nombre ha formado parte de varios discos.
Éste nos lo presenta el sello Almaviva. |
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
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