Número 74
Marzo de 2.006




































 


¡Aquí puede ir su publicidad!


 Buscar en
Filomusica:

Google

*Busq. Avanzada.



 

 

 

 

 

Filomúsica número 74. De interés...
 Desde nuestros inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad, difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos (no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de universidades españolas y norteamericanas. Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que son muy pocos los músicos, musicólogos y aficionados de habla hispana que no conocen Filomúsica. Filomúsica - Marzo 2006.
 En el presente número de Filomúsica, correspondiente a Marzo de 2005, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones habituales de Entrevistas, Crítica Discográfica, BSO y Crítica de Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo. Igualmente os deseamos una feliz vuelta a la tarea después del verano.

Motor de Búsqueda: Puede buscar por palabras claves en todos los artículos publicados en Filomúsica.

  ARTÍCULOS de este mes.
El volumen de la guitarra.  Por Rafael Serrallet.
   Cuando escuché por primera vez el Concierto de Aranjuez en vivo, me llevé una gran desilusión al comprobar que la guitarra apenas lograba escucharse entre el entramado orquestal. Lo que aquel día estaba oyendo, en nada se parecía a las grabaciones a las que yo había tenido acceso. El guitarrista desesperaba con las escalas y lo único que lograba era hacer ver cómo sus dedos se desplazaban por el mástil a una velocidad vertiginosa pero sin que el sonido lograse alcanzar el auditorio.
  Sobre los periodos musicales.  Por Daniel Alejandro Gómez.
  Podremos proponer en este artículo cómo las periodizaciones, de origen principalmente escolar y luego extendidas al lenguaje popular, no cumplen del todo con su pretendida rigidez. En efecto, los esquemas de la docencia musical son útiles al manual y a la paideia del arte, pero no resultan fieles a las verdaderas cuestiones formales y de significado para el musicólogo, el historiador, el serio melómano. Aptos para generalizaciones, los esquemas históricos enturbian la interrelación y el diálogo, tanto formal como de significado.

Giuseppe Sinopoli: Irregular pero genial.  Por Fernando López.
   Falleció de un infarto a los cincuenta y cuatro años de edad mientras dirigía Aida -irónicamente el título con el que había debutado en la ópera un cuarto de siglo atrás- en el foso de la Deutsche Oper de Berlín el 20 de abril de 2001. Son cinco años ya sin el veneciano Giuseppe Sinopoli entre nosotros, momento adecuado para volver la vista atrás y reconsiderar su posición en el panorama de la dirección de orquesta de los últimos tiempos. Ha sido y sigue siendo la suya una figura controvertida, habiendo recibido adhesiones.
  El factor Herrmann: El cine en la batuta de un genio.  Por Trifón Herrera.
  Dentro del complejo y generalmente desconocido mundo de la música compuesta para el cine, sus peculiares métodos de composición y las limitaciones evidentes que estas partituras implican dado su carácter complementario a un film: a veces nos encontramos con personajes que son poseedores de un talento y una inspiración fuera de lo común. Bernard Herrmann es, sin lugar a dudas, el nombre más insigne que ha dado el mundo de la composición cinematográfica por muchas y evidentes razones.

Pinturas musicales de Modest Mussorgsky.  Por Alfredo Canedo.
   Todo paisaje posee innumerable variedad de colores comparable como las notas de una sinfonía; por tanto, no es vaga la influencia del arte pictórico en la música de placenteros acordes y sonidos, de prelación de la armonía sobre la melodía, de escalas poco comunes y libre utilización de todos los elementos no melódicos. A resultas, contamos con la música ‘impresionista’ en sonoros coloridos similares a la pintura dimensional de característica brumosa, emotiva, mística y, por demás, soñadora.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Sonatas de Johann Philipp Krieger.  Por I. Deleyto.
 Este es un disco que no debe pasar desapercibido por dos razones. En primer lugar, porque las obras son de gran calidad musical pese a ser firmadas por un compositor poco conocido y, en segundo lugar, porque recoge una interpretación sobresaliente a cargo del trío Hippocampus, agrupación formada por Kerstin Linder-Dewan, Jordi Comellas y Alberto Martínez Molina. Efectivamente, Johann Philipp Krieger no es un compositor muy conocido para la mayoría de aficionados.
  Presentación de una arpista.  Por Ángel Riego.
 Dentro de la iniciativa de las "Juventudes Musicales de España" (organismo con sede en Barcelona) de grabar discos que sirvan como carta de presentación de jóvenes intérpretes, nos ha llegado uno grabado por la arpista Elisa Mediero, nacida en 1978, discípula de María Rosa Calvo Manzano y a quien alguna vez se ha podido ver por televisión actuando con la orquesta de RTVE. En este recital, compuesto tanto de obras originales para arpa como de las inevitables transcripciones y arreglos.

Mutter y compañía. Por Rubén Flórez.
 Anne-Sophie Mutter prosigue con su mini-ciclo Mozart (ya sólo faltan por salir las sonatas para violín y piano, con Lambert Orkis) y ahora les toca el turno a los tres últimos Tríos para piano, violín y violoncello del compositor salzburgués. Le acompañan su marido, André Previn, y una de las nuevas promesas alemanas del cello, que se va haciendo un hueco, poco a poco, en el ámbito internacional: Daniel Müller-Schott. El Trío más conseguido del presente registro, por afinidad, es el nº 5. Los Tríos en manos de estos músicos suenan bien compactos.
  La bella molinera de Quasthoff. Por Ignacio Deleyto.
 Hasta hace poco la mayoría de barítonos alemanes eran inevitables presas de la todopoderosa sombra del gran Fischer-Dieskau. Es más, parecía que para tener credibilidad como liederista había que, al menos, “sonar” a Fischer-Dieskau. De hecho, algunos fueron verdaderos imitadores del maestro berlinés -quizás el caso más flagrante haya sido Olaf Bär que, sin embargo, nunca tuvo su genialidad ni su penetración en el canto. Pero siempre hubo vida más allá de Fischer-Dieskau incluso entre sus coetáneos.

  El Sibelius del último Bernstein.  Por Ángel Riego.
 La Deutsche Grammophon ha comenzado a reeditar, en álbumes de formato estrecho (es decir, los discos en sobrecitos) y a precio muy económico, buena parte de las grabaciones que en sus últimos años hiciera para ellos el mítico director y compositor norteamericano Leonard Bernstein, quien en sus últimos años (a partir de finales de los 70) gozaba de una fama mediática sólo comparable a la de Karajan. En los tres lustros transcurridos tras su muerte, y con la perspectiva que da el tiempo, algunas grabaciones de Bernstein que en su día fueron aclamadas por la crítica hoy día parecen haber envejecido más de la cuenta, como mucho de su último Mahler.
  Villazón en cuatro idiomas. Por Rubén Flórez.
 Con un pie aquí (Virgin Classics) y otro allá (Deutsche Grammophon), y mientras "allá" se anuncian nuevas grabaciones de óperas completas (como una nueva Bohème junto esa soprano "insustancial" que es la Netrebko), "aquí" el tenor mexicano Rolando Villazón continúa grabando recitales, que es más barato que una ópera completa. En este nuevo disco se incluyen arias en diferentes idiomas (no en todos sale bien parado, ciertamente) y con diferentes resultados, desde lo muy aceptable, hasta lo catastrófico. Aun así, hay quienes se empeñan en verlo como el tenor del futuro, y si esto es el futuro...

Yundi Li en Viena.  Por Rubén Flórez.
 Nuevo recital de Yundi Li, ya no solamente centrado en Chopin y Liszt, sino que le vamos conociendo más repertorio a este joven pianista. Pese a indicarse la grabación como recital, no está tomada en vivo, sino que está grabada en la Sala Dorada de la Musikverein, sin público. Las obras seleccionadas, comprenden a Scarlatti, Mozart, Schumann y Liszt , no podía faltar uno de sus caballos de batalla. El Scarlatti (Sonatas K.380 y K.13) de Li es muy colorista, pero en ocasiones demasiado encorsetado y previsible, muy "robotizado" aun así toda una lección de técnica y fraseo.
 





¡Aquí puede ir su publicidad!


  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
Astaire & Rogers, Vol. 1. Por Carlos Infante.
 Largo tiempo hace que les vengo enunciando esta colección. Finalmente, superados unos problemas técnicos, podemos comentarla en profundidad. Lo primero que les quiero señalar es que estas películas únicamente se pueden adquirir en Estados Unidos puesto que en España los derechos de edición los tiene Manga Films y sus ediciones nada tienen que ver con esta presentación de Turner Classics Movies. Hablar de Astaire y Rogers es, como he manifestado reiteradamente, hablar de la historia del musical.
 

El mago de Oz. Por Carlos Infante.
 Nueva edición de EL MAGO DE OZ y nueva tomadura de pelo de Warner Home Video. Les cuento: la edición original, editada en Estados Unidos consta de tres discos además de uno ‘detalles’ como fotos, reproducciones de al invitación del estreno entre otras. La edición española únicamente incluye dos discos y de los materiales añadidos ni rastro. El tercer disco donde se incluyen las versiones mudas más un corto en color animado de aquellos años.


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña por Víctor Pliego.
· Yuxtaposiciones sobre el teclado.
 

Temporada musical catalana por Ovidi Cobacho Closa.
· Idomeneo terrorista en el Liceo.


Temporada musical sevillana por Fernando López.
· El color de la arquitectura.
 

Temporada musical Rondeña por Juan Salas.
· El joven pianista malagueño Daniel Ábalos.


  Exención de responsabilidad:

La revista delega cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o los archivos publicados en los propios articulistas o autores.

 

Diseño del web, contenido de todas las páginas y marca "Filomúsica" tienen Copyright (c) 2.000
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización por escrito.