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Bienvenidos a Filomúsica. |
En portada |
Desde nuestros
inicios, mantenemos la filosofía de presentar una publicación
gratuita pero pudiendo competir en contenidos con las revistas de
pago y/o de formato papel, superándolas claramente en visibilidad,
difusión, variedad de contenidos y libertad de ideas. De esta
manera, un artículo publicado en Filomúsica tiene la mayor
repercusión posible. Además, sólo publicamos artículos inéditos
(no publicados en actas de congresos u otras revistas). Todo ello
nos ha llevado a formar parte de las bases de datos de
universidades españolas y norteamericanas. Podemos asegurar sin
temor a equivocarnos que son muy pocos los músicos, musicólogos y
aficionados de habla hispana que no conocen Filomúsica. |
¿La
censura? Sobre el asunto de los instrumentos originales.
Por Ángel Carrascosa Almazán.
El 4 de octubre empecé con un programa en Radio Clásica,
“Versiones comparadas”, que se emite cada jueves de 1 a 2 de la
tarde. El espacio del 25 de octubre trataba del Tercer Concierto
de Brandemburgo de Bach, y debí de decir cosas que no se suelen
decir, ni escribir, porque he recibido una avalancha de
llamadas... ¡todas de felicitación! Esto me hace pensar que en la
realidad existe, acerca del asunto de los instrumentos originales,
una especie de censura (que no se sabe muy bien quién impone). |
ARTÍCULOS de este número. |
El síndrome de Mozart y el efecto Mozart. Por
Almudena García Alonso.
En el 250
aniversario de la muerte del genial compositor se han escrito
tantas cosas acerca de su biografía, de las características de sus
composiciones…Sin embargo hay dos aproximaciones que han utilizado
su nombre por razones bien diferenciadas. La primera es la que
deriva de los descubrimientos efectuados por un médico Neozelandés
llamado Ramón Williams que, en la década de los sesenta, hizo un
diagnóstico general del síndrome. |
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Música y naturaleza. Por
José Manuel Brea Feijoo.
No pocos
compositores han vertido en partituras sensaciones y
pensamientos suscitados por la entrada en su sensible sentido
del cielo, de la tierra, de las aguas, de los estrépitos, de los
murmullos, de los silencios, de la mayor fuente de inspiración
musical desde los albores creativos. Unos pretendieron
simplemente describir la Naturaleza, imitando los sonidos
naturales o reproduciendo el fenómeno físico-acústico; otros
crearon originales sonoridades que, por efecto sinestésico, nos
evocan sus paisajes. |
La forma musical de los verdiales y su antecedente: el fandango. Por
Jesús Fernando Lloret.
Danza española
animada, en compás ternario. Algunas autoridades la creen de
origen americano, popularizada sólo desde el S. XVIII en España;
pero en general se la considera como una de las danzas españolas
más antiguas, más conocidas y practicadas, y de estirpe más
puramente nacional. La forma de bailarlo difiere de cada región;
bajo el nombre de fandango se comprenden además la Malagueña, la
Rondeña, las Granaínas y las Murcianas. |
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El maestro de capilla Francisco de Losada: Nuevos datos sobre su
carrera profesional. Por Victoriano José
Pérez Mancilla.
La figura
de Francisco de Losada fue objeto de estudio por parte de Máximo
Pajares Barón, quien publicó en 1993 una monografía sobre este
maestro de capilla . No obstante, en ella se planteaban varias
incognitas respecto a la vida del personaje y a su carrera
musical, lo que llevó a Máximo Pajares a plantear ciertas
hipótesis. Este hecho justifica el presente trabajo, ya que
recientes hallazgos documentales permiten solventar algunos de
los interrogantes planteados hace años. |
El método Tomatis y Mozart. Por Vanesa Tineo.
Ante problemas
de aprendizaje, atención, concentración o incluso situaciones de
estrés, la medicina nos propone una serie de respuestas y
tratamientos convencionales que no siempre nos proporcionan
resultados. El método Tomatis nos ofrece, desde hace más de 40
años, una alternativa que trata de llegar al origen de estos
problemas y que actúa en ellos a través de la música. |
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El concepto de Gesamtkunstwerkek como obra de arte del futuro. Por Jesús
Fernando Lloret.
Desde sus
primeras óperas, Richard Wagner creó un concepto de artista
diferente al escribir el texto y la música al mismo tiempo. Su
concepto sobre el arte teatral le llevó a querer combinar todas
las artes independientes en “una obra de arte del futuro”, que
sería lo que se denominaría con el término Gesamtkunstwerk
(“obra de arte total”). |
La tercera de Prokofiev: Mucho más que ruido. Por
Fernando López.
Hace poco tuve
la oportunidad de acudir a Londres para escuchar a mi orquesta
favorita, la Sinfónica de Chicago, bajo la dirección de uno de los
pocos directores realmente grandes de la actualidad, el ya
veterano Riccardo Muti. En los atriles se encontraba una partitura
que adoro especialmente, la gótica y expresionista Tercera
Sinfonía de Prokofiev, que es en gran medida una suite sinfónica
de su perturbadora ópera El ángel de fuego, que el compositor
nunca pudo estrenar en vida. Semanas antes había podido escuchar,
asimismo en Londres. |
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Variaciones: viajes de Casandra. Por J.R.
Martín-Largo.
Con
frecuencia, al menos desde 1925, el escritor Joseph Roth
advirtió al mundo de lo que se avecinaba. En marzo de ese año,
la descripción hecha por él en el Frankfurter Zeitung del
entierro de Friedrich Ebert, presidente del Reich, que había
tenido lugar poco antes, revela el fin de algo más que una
carrera o un período político: el de una democracia que había
nacido débil y que perecería, también débil. , no mucho más
tarde. La barbarie esperaba a Alemania a la vuelta de la
esquina.
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CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este número. |
El anillo que hay que tener.
Por A. Riego.
Entre los aficionados wagnerianos suele ser un lugar
común el decir que la época en que se alcanzaron mejores
interpretaciones de las obras de Wagner fue en los años 50; y el
lugar, la ciudad alemana donde se celebra el festival fundado por
el propio compositor, Bayreuth. Cierto es que muchas veces se
habla también de los años 30 como "la edad de oro" del canto
wagneriano, y que podría decirse que después de la guerra no hubo
una soprano dramática comparable a Kirsten Flagstad, ni un tenor
heroico a la altura de Lauritz Melchior. |
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Rachmaninoff por Halffter en primera línea. Por
Fernando López.
No es
habitual que orquestas y directores españoles logren ofrecernos
lecturas discográficas “de referencia” de las grandes partituras
del repertorio digamos tradicional. Ha habido y hay en nuestra
tierra, qué duda cabe, muchos músicos de talento que son capaces
de realizar interpretaciones de nivel mucho más que suficiente
para ser disfrutadas en las salas de concierto, pero cuando se su
trabajo se lleva al disco no suelen resistir las comparaciones con
lo que han legado para la historia de la fonografía los nombres de
oro que todos tenemos en mente. |
The road to paradise. Por I. Deleyto.
El último
disco de Paul McCreesh y su Gabrieli Consort tiene como
inspiración las rutas europeas de peregrinaje de la Edad Media. El
propio director en las notas al libreto explica que su punto de
partida fueron los conciertos españoles llevados a cabo en varios
puntos del Camino de Santiago en 2005. Sin embargo, pese a esta
inicial asociación, el contenido del disco se centra
exclusivamente en autores ingleses del Renacimiento hasta nuestros
días, sin que por ningún lado se pueda atisbar la conexión
española. |
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CRÍTICA DE CONCIERTOS de este número. |
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