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NUEVOS
"ESSENTIAL CLASSICS" DE SONY
Por Angel
Riego Cue. Lee su
curriculum.
La serie Sony "Essential Classics" nos
depara de vez en cuando agradables sorpresas,
consistentes en la reedición (a precio muy económico)
de grabaciones muy esperadas en CD, y que hasta entonces
sólo habían estado disponibles en LP. Una de ellas es
la reedición, que acaba de aparecer, de la Sinfonía nº
1 de Charles Ives, dirigida por Ormandy.
En los tiempos del LP hubo una edición CBS de las cuatro
sinfonías de Ives, que fue de lo mejor que se podía
encontrar por entonces, al menos hasta que Tilson Thomas
grabara su ciclo para el mismo sello: Ormandy dirigía la
nº 1, Bernstein las 2 y 3, y Stokowski la 4ª. Las dos
de Bernstein están disponibles en la edición
"Bernstein Century", la 4ª por Stokowski
llegó al CD en "CBS Masterworks Portait",
aunque actualmente es difícil de encontrar, y faltaba
por llegar al CD esta Primera por Ormandy, con la que ya
se puede completar el ciclo.
La Primera Sinfonía es una de las obras más
"tradicionales" que escribió Ives, pues data
de su época de estudiante (1898). Con unos movimientos
extremos que recuerdan a mucha música cinematográfica
que se hace hoy día, un "Adagio" con ciertas
reminiscencias del Largo de la "Sinfonía del Nuevo
Mundo" de Dvorak (estrenada sólo 5 años antes) y
un Scherzo vagamente cercano a Sibelius, es una obra
totalmente asequible para el oyente, y que para más de
uno representará un descubrimiento. La interpretación
de Ormandy no intenta inventar nada nuevo (tampoco hace
falta), luciendo la belleza habitual del "sonido
Filadelfia", y bien puede decirse que sea la
referencia, dentro de una visión "romántica"
si se quiere, para esta obra.
El disco conserva su acoplamiento original de los
"Tres lugares de Nueva Inglaterra" (Orchestral
Set nº 1), compuestos en 1902-14, y aquí ya aparece el
Ives más conocido, el uso de la politonalidad (en los
movimientos extremos, en un estilo que recuerda a
"La pregunta sin respuesta") y de himnos
populares (en el movimiento central, que nos recuerda el
final de su sinfonía nº 2, el bullicio en una fiesta
del 4 de julio). Y otra vez tenemos una versión soberana
de Ormandy. Además se ha añadido otra obra de la misma
época, los casi 23 minutos de la "Obertura Robert
Browning", procedente del disco de la 4ª sinfonía
por Stokowski, lo cual por una parte es positivo porque
la duración del CD llega así a 78:12, pero también
tiene el inconveniente de que se repetirá para los
aficionados que ya tuvieran el CD de Stokowski. Las
grabaciones de Ormandy (1967) conservan muy buen sonido,
algo menos la de Stokowski (1965).
Las series baratas como "Essential Classics" (y
como otras similares de otros sellos, cada uno tiene la
suya) no sólo sirven para editar grabaciones nuevas en
el fomato CD, sino sobre todo para reeditar cosas que ya
habían salido en CD, pero estaban antes a precio más
caro. Un ejemplo lo tenemos en la Sinfonía nº 5 de
Mahler, extraída del ciclo que grabó en los años 80
Lorin Maazel dirigiendo a la Filarmónica de Viena.
No está el ciclo de Maazel entre los más recomendados
habitualmente por la crítica, y sin embargo tiene
alicientes indudables: el único ciclo Mahler en el que
la Filarmónica de Viena toca todas las sinfonías (una
orquesta que, además de ser de las primeras del mundo,
fue dirigida en su época por el propio Mahler), está
dirgida por un heredero del puesto que ocupó Mahler
(Lorin Maazel, por entonces titular en la Ópera de
Viena), las grabaciones son todas en digital... La
ejecución de esta sinfonía, como era fácil prever, es
técnicamente impecable por parte de director y orquesta.
Y sin embargo, algo parece fallar: además de tocar bien,
interpretar es "contar un argumento", aunque
sea en una música sin programa explícito, y en ese
aspecto la narración que nos hace Maazel suena algo
gangosa: un narrador así suena demasiado retórico. Un
ejemplo es el comienzo, que suena exageradamente
desmayado.
Por el contrario, lo mejor es el "Adagietto"
(conocido por tanta gente por ser la música de la
película "Muerte en Venecia"), que excepto
algunos compases triviales al principio, sí suena verdaderamente "sentido". Con esta reedición,
habrá aficionados que hasta ahora no hubieran tomado en
consideración este ciclo Mahler, y que ahora podrán
asomarse a una muestra del mismo a un precio muy
asequible; cada uno podrá sacar sus propias
conclusiones.
A título informativo, añadiremos que el presente
lanzamiento de "Essential Classics" comprende
también: Réquiem de Mozart dirigido por Rilling
(solistas: Arleen Auger, Carolyn Watkinson, Siegfried
Jerusalem y Siegmund Nimsgern) con el "Exsultate
jubilate" cantado por Judith Blegen y dirigido por
Zukerman; un programa Falla con el Amor Brujo, las Noches
en los Jardines de España y Danzas del Sombrero de Tres
picos, dirigidas por Stokowski y Ormandy, con la mezzo
Shirley Verrett y el pianista Philippe Entremont; y una
mezcolanza de arias de Puccini, cantadas por Plácido
Domingo, Kiri Te Kanawa, José Carreras y Renata Scotto,
entre otros.
REFERENCIAS:
IVES: Sinfonía nº 1, Tres lugares en Nueva Inglaterra
(Orq. Filadelfia/ Ormandy) + Obertura "Robert
Browning"/ Orquesta Sinfónica Americana/ Leopold
Stokowski)
Sony "Essential Classics" SBK 89290
MAHLER: Sinfonía nº 5/ Orquesta Filarmónica de Viena/
dir. Lorin Maazel
Sony "Essential Classics" SBK 89289
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