¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de este mes. |
En portada... |
Este
mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por
Filomúsica a una intérprete perteneciente a la tradición de
grandes pianistas que existió a mediados de siglo pasado, en la que
podríamos englobar a Horowitz, Rachmaninoff, Rubinstein, Cortot,
y un largo etc. Estamos hablando de Stephanie
Cambier, alguien
que decidió, a partir de una época de su vida, vivir en
España, y quizás por ello no haya alcanzado la repercusión
que realmente hubiera merecido. |
No
podía faltar en este número de Filomúsica un lugar de honor
para este compositor "limpio y meridiano" de talla
internacional, enamorado de la tradición poética española:
Joaquín Rodrigo, nacido en la
significativa fecha de 22 de noviembre, día de Santa Cecilia. |
La
música que suena de fondo es una "Milonga" de
Ginastera, interpretada por Daniel
Mateos
- Copyright (c). |
ARTÍCULOS de este mes. |
De Rerum Harmonia (Libro II). Por J.M. Cisneros y
Nacho Doña.
Una vez más, las excelsas enseñanzas del
maestro Mirapeix van a arrojar su luz sobre las páginas de
"Filomúsica". Proseguiremos con la exposición de su
pensamiento musical.
|
|
Johann Sebastian Bach. Su herencia. Por
Paloma Socías.
En este ensayo sobre la figura de Juan Sebastián Bach,
veremos cual ha sido la influencia de éste en los demás
compositores de la historia. Aunque murió sin conocer el
éxito, cuesta pensar en una música más admirada o más
influyente que la suya.
|
El cortesano musical. Por Elisa Ramos.
La unión de texto y música sugiere de inmediato la
asociación de palabra y pentagrama en compañía. Sin embargo,
fuentes literarias –en las que la música no suena- nos
ofrecen interesante información sobre el curso del pensamiento
musical, las ideas estéticas y su desarrollo histórico.
|
|
La Bohème, autobiografía del joven Puccini. Por
Li-Ching.
Con La Bohème, Puccini aportó a la ópera un nuevo tipo de
héroes y un entorno totalmente desconocido hasta entonces. Se
trata de jóvenes artistas bohemios pobres, afligidos y
complacidos por los problemas y placeres de la vida cotidiana.
|
Max Reger, el compositor olvidado. Por Tito
García.
Ha terminado el siglo de las nuevas artes, de las novedades
tecnológicas, de la nueva música...Y desde mi posición de
contemplador de la escena actual, me gustaría hablar sobre Max
Reger (1873-1916), el compositor alemán de principios del siglo
XX, figura esencial en el desarrollo de la música clásica
posterior.
|
|
Obras maestras: Concierto Heroico para piano y orquesta de
Joaquín Rodrigo. Por
Paula Coronas.
No podía faltar en este número de Filomúsica un lugar de
honor para este compositor "limpio y meridiano" de
talla internacional, enamorado de la tradición poética
española: Joaquín Rodrigo, nacido en la significativa fecha de
22 de noviembre, día de Santa Cecilia.
|
Cine y Música: Luchino Visconti. El largo camino hacia una
vocación. Por
A. Riego.
Este mes de marzo, concretamente el día 17, se cumplirán 25
años desde la muerte de Luchino Visconti, uno de los pocos
artistas europeos contemporáneos que merece el título de
"Hombre del Renacimiento", digno continuador de un
Miguel Angel o de la faceta artística de un Leonardo da Vinci.
|
|
El Romanticismo. Por Rocío Cuenca Antón.
Hablar de este tema resulta complejo por la amplitud del
mismo y la diversidad de significados de los que se le ha dotado
a su definición. No pretendo hacer un
análisis en profundidad del mismo, sino llevar a cabo
pinceladas que puedan describirlo.
|
Recordando a Ocón en el centenario de su muerte. Por
Cristina Gallego.
He querido escribir dos artículos, centrándome
principalmente en su vida, ya que el 28 de febrero del pasado
mes, se conmemoró el primer centenario de su muerte y para
muchos, desgraciadamente, esta gran figura del nacionalismo
musical español sigue siendo desconocida.
|
|
Sueño de una noche de verano. Por María
del Mar Gallego.
Una de las obras
de Shakespeare se usó como los cimientos para
"edificar" una espectacular obertura y posteriormente
una ópera. Me refiero a "Sueño de una noche de
verano", de Mendelssohn.
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Yehudi Menuhin. Arco y batuta. Por
I. Deleyto.
Este mes se cumplen dos años de la inesperada muerte en
Berlín de Yehudi Menuhin, uno de los grandes violinistas de
todos los tiempos. Como es muy probable que la fecha pase
desapercibida, nos gustaría recordarle en estas páginas aunque
sea brevemente.
|
|
La edición Sony del Centenario de Copland. Por A.
Riego.
Como propietaria
del fondo de catálogo de la antigua CBS, para la cual grabó
gran parte de su producción el compositor norteamericano Aaron
Copland (1900-1990), Sony Classical ha lanzado al mercado una
nueva colección de sus obras al cumplirse el pasado año 2000
el centenario de su nacimiento.
|
Nuevos "essential classic" de Sony. Por A.
Riego.
La serie Sony
"Essential Classics" nos depara de vez en cuando
agradables sorpresas, consistentes en la reedición (a precio
muy económico) de grabaciones muy esperadas en CD, y que hasta
entonces sólo habían estado disponibles en LP. Una de ellas es
la reedición, que acaba de aparecer, de la Sinfonía nº 1 de
Charles Ives, dirigida por Ormandy.
|
|
30 Aniversario del cuarteto Alban Berg. Por
Don Profondo.
Para celebrar el
treinta aniversario del Cuarteto Alban Berg, la división
española de EMI Classics ha decidido tirar la casa por la
ventana. Además de destacadas novedades, entre ellas la que
aquí presentamos, hasta el próximo quince de mayo la mayor
parte de su discografía en serie cara se podrá adquirir en
serie media.
|
Las Goldberg por Perahia. Por Don Profondo.
Sony Classical
cuenta en su haber con las dos grabaciones pianísticas más
famosas jamás realizadas de las Variaciones Goldberg, a saber,
las que el muy controvertido Glenn Gould grabara en 1955 y 1981
respectivamente. Ello no ha sido obstáculo para que, al hilo de
la celebración del aniversario Bach, el sello nipón se haya
animado a ofrecer una nueva versión de la asombrosa partitura a
cargo de uno de sus artistas emblemáticos.
|
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista filosófica-musical en lengua
hispana de publicación únicamente electrónica y completamente
gratuita. Nadie obtiene ningún beneficio económico con
Filomúsica; los posibles anuncios que encontréis en
Filomúsica sirven exclusivamente para los gastos de la revista.
La periodicidad es mensual.
Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5
continentes, proveniente indistintamente de países de habla
hispana o no.
Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro
para la reflexión y difusión de ideas sobre música culta a
nivel mundial.
Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a
tres paradigmas distintos: artículos de divulgación,
artículos de opinión y reflexión, y artículos
científico-musicales de investigación. Sin embargo, en
cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la reflexión y la
visión particular del escritor, ya que para nosotros
lo más importante son las ideas.
Los artículos aparen con letra muy grande a caso hecho, para que sea
fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. Sin
embargo, procuramos que eventos importantes tengan su
repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni
en nuestros artículos ni en la revista se reflejará nunca
ningún ideal o debate político: lo cual no significa que
estemos al margen de la política, sino que estamos muy por
encima de la política.
Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y
sugerencias, como para colaboraciones. Si deseas colaborar con
nosotros, ya sea con artículos o de otra manera, envíanos un
e-mail a filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias
sobre la revista y discusiones musicales.
La revista devenga cualquier responsabilidad sobre los
artículos publicados en los propios articulistas.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen
Copyright (c) 2.001
|