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DE RERUM HARMONIA (LIBRO II). Por
Juan Manuel Cisneros García
(profesor de piano en conservatorio) y Nacho
Doña Ciézar (estudiante de composición y también profesor de
piano).
Lo primero, un muy afectuoso saludo a todos los lectores de la
primera entrega de esta serie, publicada el pasado mes de enero. Nos habéis
alegrado enormemente con vuestros comentarios; estamos verdaderamente
contentos por las simpatías y sugerencias que nos habéis manifestado de
una manera u otra. Muchas gracias.
Otro punto de ineludible mención en los métodos
analíticos de este sistema. El CVF parece ser un método de análisis que
debe aclarar bastante sobre la sustancia musical de las obras en que se
aplica, como el SAT (decimos "debe"
porque a nosotros no nos aclara mucho, la verdad). Si el amigo Cartesio
levantara la cabeza, se frotaría las manos de la satisfacción al ver que
las matemáticas están conquistando todas las ramas del saber. Sobre este
CVF podemos ofrecer a continuación un clarificador ejemplo aplicado a un
coral barroco. Al ver el resultado obtenido, hemos supuesto que el padre
Bach debía exigir a sus cantores un nivel científico mucho más elevado
del que suponemos; seguramente, los pobres hombres rudos de aquella época,
entregados a las faenas del campo y a la cerveza, tendrían que dejar un
hueco cada día para aprenderse el CVF del coral de los domingos.
Es cosa evidente que toda metafísica, o toda cosmovisión más o menos totalizadora debe implicar una ética, esto es, un modo de comportarse ante una determinada ordenación de las cosas. Por ello, en estas clases de armonía no basta con la intelección de los conceptos que se exponen, pues es necesario asentar estas ideas en las mentes mediante la práctica reiterativa de ejercicios que responden a los postulados teóricos, y que de alguna forma los vivifican haciéndolos descender al terreno práctico. Vamos pues a presentar los enunciados de algunos de estos trabajos, que el maestro se ha preocupado de detallar muy cuidadosamente:
1.- TRABAJO DE ARMONIZAC. CONTRAPUNTÍSTICA,
T-Ib (OP.)- N.III-IV.
Sobre los distintos niveles polifónicos de los siguientes CORALES
de Joh.Seb.BACH (UNA versión, con UNA variante de la misma).
(Lista de corales de Bach). METODOLOGÍA Y
TÉCNICA:
cifrado funcional e interválico, periodización cadencial (tipología Pn),
"Sistema Axial Tonal" (SAT), "Curvas de Cohesión Vectorial
de Fundamentales (CVF) (computación cualitativa/cuantitativa), sg. modelo
de clase. OBJETIVO ESPECÍFICO
OPERATIVO:
Habilitación adjudicativa de las FUNCIONES ARMÓNICAS, para el
conocimiento intelectivo-selectivo, empírico-pragmático, de las
operaciones lógicas de encadenamiento de acordes por sus Progresiones de
Fundamentales, en su motricidad contextual tonal generadora de los
procesos tonales musicales"
(N.
de los AA: Ah, vaya, éste era el objetivo...) "OBJETIVO
GENERAL OPERATIVO: Atención principal a la COHESIÓN ARMÓNICA Y MELÓDICA
(encadenamientos de acordes y conducta vocal o de partes armónicas
interactivas-polifónicas-contrapuntísticas), relativa a la situación de
CONTEXTO TONAL (tiempo y dinámica distributivos, en agógica uniforme y
constante, fenotípica de "CORAL")"
(N.de los AA.: El término "fenotípico" sería digno de
estudiarse en la sección de highlights) "
RAZÓN METODOL. Y TÉCN. GRAL. (T-Ia,b,c) : Praxis cognitiva de las "Órbitas Tonales
Funcionales" filo-alemanas ("Funktionelle Tonalkreisbahnen"),
mediante el "Sistema Axial Tonal" (SAT) y su conexión de
circuitos de Progresiones de Fundamentales (CVF), hacia su determinación
selectiva-operativa exacta (positiva). OBJETIVO
TELEOLÓGICO : Conocimiento positivo (= Ciencia del Arte) sobre los procesos
tonales musicales (compositivos). (N.
de los AA: volvemos a ver las conexiones alemanas de este sistema :
convendría recordar aquel entrañable término: "Schaltungzeichnungstechnik",
que ya comentamos en el pasado artículo....por cierto, ¿practicó el
lector su técnica de pronunciación?) 1er
ejercicio:
- Tonalidad: [D]
- Tempo: lento básico a moderado. -
Ritmo: homorritmia uniforme ( =homofonía en valores de
"redonda"). - Metro: emisión
amétrica (en curso regular). -
Procedim.
estructural: diatonismo por articulac./retardación de integrales
acórdicos. - Dinámica:
unitaria total, con distinción de niveles interpolifónicos activos (=
"agentes melódicos-motores"). 2º ejercicio
- Tonalidad: [B] - Ritmo: idem T-Id
ant. - Metro: id. T-Id
ant.
- Tempo: id., ibid.
- Dinámica: id.,ibid. (gral.:ut supra)". -
Proced. estruct.: diatonismo básico, cromatismo ("inflexiones",
flexiones","declina-
ciones", "acordes modales resultantes"). (N.
de los AA: Vemos que el uso de abreviaturas da un aspecto bastante curioso
a esta exposición : a partir de este momento, de cada tres palabras dos
están abreviadas. Desde un espíritu puramente económico del lenguaje,
deberíamos dar la razón al maestro, porque "para qué repetir algo
ya dicho". Por si a alguien se le ocurriese, advertimos que no es
conveniente de ninguna manera que intentemos a estas alturas salirnos del
pentágono: habrá que recurrir a una especie de tratado "De cómo
las abreviaturas lingüísticas interceden ante el conocimiento positivo
de los hechos compositivos...", suponemos que de próxima publicación
y firmado (obviamente) por el maestro...)
Después de esta sobredosis de ejercicios prácticos (ante los
cuales no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero) que nos han
aproximado a la vertiente más terrenal del conocimiento, concluimos. Como
no podía ser de otra forma, vamos a terminar esta 2ª entrega como lo
hicimos en el anterior artículo, haciendo referencia a algunos de esos highlights
cazados al vuelo en las clases de armonía. Esta vez son algunos menos,
pero no por ello menos espectaculares: ahí van. "Conmutados
y permutados" : Estado de
conciencia de aquellos individuos que están a punto de padecer la procatalepsia, que se caracteriza por un malestar en la
zona del páncreas y un agudo sentimiento de desubicación. "Pleca" : En un principio, intentamos penetrar en el significado de
este inquietante término con las solas luces de la razón, y viendo que
su esencia se nos hacía rebelde, recurrimos al nuestro equipo de filólogos,
que emprendieron sus investigaciones consultando documentos insólitos y
estudiando las posibles etimologías de la palabra en cuestión, y he aquí
las conclusiones principales:
a) Una primera línea de investigación (encabezada por el conserje
del conservatorio) concluye que se trata de un vocablo latino, que procede
directamente de "pleca-ae", término muy utilizado en la época de los Flavios y
que designaba una de las esquinas de la toga senatorial, aquella que iba
rozando el suelo en individuos de escasa talla y que, con el tiempo, dio
lugar a las colas de los vestidos de novia actuales.
b) Otros eruditos se decantan por la etimología griega: plekos-plekoi
(plekws, -wi).
Según el panadero, se trata de un viejo vocablo de la
Grecia Arcaica, caído en desuso en tiempos de Pericles, con el que se
designaba a unas avecillas casi fantásticas que vivían en las islas de
Corfú y Cefalonia, que poseían la extraordinaria virtud de un canto tan
delicioso que embriagaba y hasta hacía enloquecer a quien lo escuchaba.
Estos pajarillos sufrieron el infortunio de ser exterminados por los músicos
de la época (que veían amenazadas sus propias funciones y
retribuciones), lo que explica la ausencia de testimonios ya en la época
clásica. No obstante, esta palabra fue rescatada por un famoso grupo
musical de la España de hace algunos años, llamado "Los
Plecos", en alusión a aquellas melodías maravillosas de tiempos
míticos. De hecho, sus voces recuerdan a la de aquellas graciosas
avecillas.
c) Una tercera escuela de investigadores ha optado por el origen sánscrito.
El repartidor de la Coca-Cola nos contó que, según parece ser, en la
aldea de Svaraplecavahayassa,
situada al oeste de Benarés, unos lugareños realizaban extraños ritos
de adivinación del futuro consultando en la dentición de las vacas.
d) Por último, nos hacemos eco de las tendencias más pragmáticas,
que tras sesudos análisis han llegado a la conclusión de que
"pleca" es o un simple lapsus o quizá una forma muy personal de
pronunciar el término "plica", cuya definición, por ser en
extremo compleja, va a ser dejada para otra ocasión (el
"rabillo" de las notas, mi portera dixit). "Tectónico" : Obviamos las etimologías; según la escuela del
pragmatismo, "relativo al mundo germánico", también mal
pronunciado.
Nuevamente nos congratulamos con el incansable y aguerrido lector
que nos ha seguido por estas duras sendas del conocimiento, prometiendo
una tercera y (probablemente) última entrega que va a ser algo así como
la música en estado puro. Además, haremos una reflexión algo más
personal sobre lo que nos parece esta curiosa forma de acercar la armonía
al pueblo llano. Un afectuoso saludo. N
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