Revista mensual de publicación en Internet
Número 18º - Julio 2.001


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
El lector opina
Crítica discos
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Sección del Apócrifo: Se llamaba Giacomo...

Por Antonio Pérez Vázquez. Lee su curriculum.


     Si me lo hubieran dicho yo no me lo hubiera creído. Emplear todo un párrafo en escribir el nombre del músico sobre el que trata este artículo. Y esperense ustedes a que les explique la procedencia de cada parte del kilométrico nombre. Es un compositor muy conocido y que todos ustedes conocen, hasta yo mismo lo conocía. Lo que no sabía era lo tremendamente abreviado que aparece en la mayoría de los libros.

Pues bien, este mes les voy a hablar de Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo María Puccini. Conocido vulgarmente como Giacomo Puccini. ¿Y lo del medio que?

Cuando habitualmente se usa entre el 33.3% (sólo el nombre) y el 50%(nombre compuesto o nombre y primer apellido) del nombre completo para identificar a alguien, con este insigne músico basta con apenas el 28.5% (Giacomo Puccini). Y no olvidemos que la mayoría de las veces se le llama simplemente Puccini lo que equivaldría a un 14.28% de su nombre completo. Supongo que en el DNI tendrían que escribir por detrás para poder mostrar el nombre completo. Es que ni con abreviaturas, oiga.

Giacomo pertenece a la quinta generación de los Puccini que estuvieron al servicio de la república como compositores oficiales. Se puede decir que lo llevaba en los genes.

Pero el nombre es sólo una de las cosas curiosas que esconde la vida de Puccini (un nombre que es una abreviatura en sí mismo). Yo pensaba que después de conocer la vida sentimental de Brahms ya no habría nada más que pudiera sorprenderme, pero me equivoqué; Puccini es capaz de rizar el rizo.

Una historia convencional es la típica "chico conoce a chica", y en realidad Puccini no hizo algo muy distinto. Únicamente añadió algunas novedades del estilo "chico conoce a chica casada y como resulta que estamos en la Italia de finales del siglo XIX no se puede divorciar y vivimos juntos mientras ella esta casada con otro". Efectivamente, Elvira era la mujer de un rico marchante de la que Puccini se enamoró locamente y con la que se fugó, incluyendo en el paquete a una hija que tenía el matrimonio. Y eso que el angelito sólo tenía 25 años.

La fuga tuvo lugar en 1883 y la relación no dio sus frutos hasta 1886, año en el que nació el único hijo de Puccini, Antonio (¡igual que yo!). Nombre extremadamente insulso si lo comparamos con el del padre. Elvira renunció a los lujos de una vida burguesa por estar con un Puccini que es esa época aún no era reconocido como gran compositor y no nadaba en la abundancia precisamente.

Tras el fracaso de la ópera Edgar(1889), Puccini pasó por una mala racha hasta que estrenó Manon Lescaut, una obra que le encumbró como compositor internacionalmente reconocido.

Las cosas parecían pintar bien para los Puccini. En 1904 muere el marido de Elvira, algo que les habilita para poder casarse. Tras una relación de 31 años y un hijo en común se supone que el matrimonio sería un éxito asegurado, un mero trámite.

Los rumores apuntaban a que Puccini mantenía una relación con una joven doncella a su servicio, Doria Manfredi. Aparentemente no había pruebas contundentes de que esto fuera así, pero el 28 de enero de 1909, cuando Puccini se fue a Roma por motivos de trabajo; la joven Doria se suicidó ingiriendo un frasco de veneno.

Pero los rumores resultaron ser totalmente infundados, un análisis forense del cadáver demostró la virginidad de la joven. Este hallazgo supuso la entrada en prisión de Elvira acusada de injurias, aunque sólo por unos meses. Además de la cárcel, la familia tuvo que pagar una fuerte indemnización. Eso pasa por ser desconfiada. Aunque después de 31 años de relación ya hay que tener valor para sugerir una cosa así, ella sabría porqué.

La verdad es que he encontrado un auténtico filón tan grande en la personalidad de Puccini sólo comparable a la longitud de su nombre, en la próxima entrega les contaré más curiosidades sobre la vida de este importantísimo compositor.