¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de este mes. |
De interés... |
Este
mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por
Filomúsica al trompeta solista de la Orquesta de Radio
Televisión Española: Benjamín
Moreno.
Considerado por la crítica especializada como uno de los más
bellos sonidos del panorama trompetístico actual. Este joven
trompetista español cautiva a públicos y críticas de todo el
mundo por su sorprendente calidad de sonido, innata musicalidad
y extraordinaria técnica. |
Lista de correos de la revista
Filomúsica: Para todos aquellos
interesados en la discusión sobre temas relacionados como la música
y la cultura. A través de la lista avisaremos de las novedades
de la revista. Para suscribirte sigue las instrucciones que
encontrarás en: http://filomusica.com/suscribir
Motor
de Búsqueda en la revista:
Para buscar palabras claves en cualquier número de la revista.
Busca tu compositor favorito y encuentra qué se ha escrito
sobre él en la revista desde el primer número. |
La
música que suena de fondo es una "improvisación para la
reflexión" por Daniel
Mateos (c)
Copyright 2.001. |
ARTÍCULOS de este mes. |
Del primitivo canto cristiano a la polifonía (II): Ad organum
faciendum. Por Elisa Ramos.
Se suele señalar el siglo IX como el momento del
nacimiento de la polifonía con la invención de los primeros
organa. Pero tal vez sería más oportuno hablar de las primeras
manifestaciones musicales escritas sobre un proceso oral que ya
existía y el camino que trazaron en el desarrollo de la música
occidental. El término polifonía, de poli-phonos, define la
producción de varios sonidos o melodías simultáneas.
|
|
El extraterrestre: Sergei Vasilyevich Rachmaninov. Por
Daniel Mateos.
Imagínese usted que se encuentra, por una calle oscura y
solitaria en mitad de la noche, a un hombre muy alto, con una
amplia complexión física, el pelo muy corto, nudillos grandes
y separados (que denotan personalidad agresiva según Conan
Doyle), unas manos enormes, con los rasgos de la cara muy
marcados, labios anchos y con expresión hierática, con cara de
"pocos amigos", vestido elegantemente.
|
ARTE: CREACIÓN. Dos creadores: dos intérpretes. Nicolo
Paganini y Franz Liszt. Por
Paula Coronas.
Vivimos para crear. O al menos así lo entiende el
artista que a través de su propia expresión canta a la vida
con ilusión o amargura, risa o llanto, esperanza o desaliento.
Son muchos los motivos que originan una obra maestra, pero un
solo corazón es el que vive tras ella. El creador ilumina y
embellece un camino que a veces nos resulta monótono y
aburrido.
|
|
La trío sonata en re menor BWV 527 de J.S. Bach para órgano.
Por Modest
Moreno.
Las seis trío sonatas que Bach escribió para “dos
manuales y pedal” han sido objeto de infinidad de análisis
para estudiar sus formas, contenidos y desvelar todo cuanto
encierra el arte que contienen. Sin lugar a dudas evidencian una
“singularidad” —sin embargo no más que las monumentales
suites, seis igualmente, para violonchelo solo— en la
grandiosa producción categórica y cuantitativa del Cantor de
Santo Tomás.
|
Cine y Música: Luchino Visconti (V). Venecia, un lugar para
morir. Por
A. Riego.
El éxito económico de La caída de los dioses
permitió a Visconti realizar un proyecto largamente esperado,
como era adaptar una novela de su admirado Thomas Mann.
Concretamente, la elegida había sido La Muerte en Venecia,
escrita en 1911, tras la muerte de Gustav Mahler, y cuyo
protagonista, Gustav von Aschenbach, estaba basado en la figura
del compositor austríaco, del que conservaba el nombre de pila
pero de quien Mann había cambiado su dedicación por la de
escritor.
|
|
En un mercado persa: Albert Ketèlbey. Por
Cristina Gallego.
El compositor, Albert Ketèlbey, nació en Birmingham
en 1875. A los 11 años, escribió una sonata para piano, que
interpretó en Worcester en presencia de Edward Elgar (por aquel
entonces profesor de música en esa ciudad). Después de un
tiempo en el Milland Institute School of Music y en el Fitzroy
College de Londres, obtuvo una beca para estudiar en el Trinity
College of Music de esta ciudad. También fue nombrado organista
de la Iglesia de St. John de Wimblendon.
|
Sección del Apócrifo: Se llamaba Giacomo... Por
Antonio Pérez.
Si me lo
hubieran dicho yo no me lo hubiera creído. Emplear todo un
párrafo en escribir el nombre del músico sobre el que trata
este artículo. Y esperense ustedes a que les explique la
procedencia de cada parte del kilométrico nombre. Es un
compositor muy conocido y que todos ustedes conocen, hasta yo
mismo lo conocía. Lo que no sabía era lo tremendamente
abreviado que aparece en la mayoría de los libros.
|
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
La Iberia de Barenboim. Por A.
Riego.
Siempre es
una grata noticia que los intérpretes extranjeros de renombre
se interesen por tocar la música española, y que esta no quede
únicamente en manos de los artistas locales; por supuesto que
no se trata de menospreciar a estos últimos, entre los que ha
habido y hay también figuras de talla universal, sino de
señalar que el interés por la música española fuera de
nuestras fronteras es un buen síntoma de su calidad.
|
|
Vuelven las cuatro estaciones de Vivaldi. Por
I. Deleyto.
Pocas obras son tan populares como Las Cuatro Estaciones de
Antonio Vivaldi conocida hasta por el que nunca ha escuchado
más de dos minutos de música clásica. Es probablemente la
primera obra que se enseña a los niños en la escuela infantil
o en las guarderías. La primera obra que cualquier persona
identifica con su compositor. El primer disco de música
clásica para mucha gente.
|
¿El Heredero? Por
Don Profondo.
Con
una preciosa y muy adecuada estética de ecos modernistas nos
llega la primera grabación frente a la Filarmónica de Viena
del joven director Christian Thielemann, interpretando dos
páginas straussianas que son una auténtica prueba de fuego
para el virtuosismo de cualquier orquesta y la técnica y
sensibilidad de la batuta que se atreva con ellas.
|
|
Decca Legendaria. Por
Don Profondo.
La
excelente colección Decca Legends comparte los mismos criterios
que sus hermanas DG The Originals y Philips 50, y que su rival
EMI Great Recordings of the Century: grabaciones elogiadas en su
día por la crítica, precio medio, nuevas y estupendas
remasterizaciones, y la inclusión de la portada original de los
elepés, aunque en el caso del sello británico ésta aparezca
en la contraportada de la carpetilla. La nostalgia está
servida.
|
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica
es la primera revista filosófica-musical en lengua hispana de publicación
únicamente electrónica y completamente gratuita. Nadie obtiene ningún
beneficio económico con Filomúsica; los posibles anuncios que encontréis
en Filomúsica sirven exclusivamente para los gastos de la revista. La
periodicidad es mensual.
Recibimos decenas de miles de visitantes de los 5 continentes,
proveniente indistintamente de países de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a servir como punto de encuentro para la
reflexión y difusión de ideas sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá encontrar en Filomúsica se atienen a tres
paradigmas distintos: artículos de divulgación, artículos de opinión
y reflexión, y artículos científico-musicales de investigación. Sin
embargo, en cualquiera de estos tres tipos encontraréis plasmada la
reflexión y la visión particular del escritor, ya que para nosotros lo
más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con letra muy grande a caso hecho, para que sea
fácil y agradable su lectura.
Filomúsica no es un periódico ni un noticiero musical. Sin embargo,
procuramos que eventos importantes tengan su repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas musicales existentes hoy día, ni en
nuestros artículos ni en la revista se reflejará nunca ningún debate
político: lo cual no significa que estemos al margen de la política,
sino que estamos muy por encima de la política.
Filomúsica está abierta al lector, tanto para comentarios y
sugerencias, como para colaboraciones. Si deseas colaborar con nosotros,
ya sea con artículos o de otra manera, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de una lista de correos para noticias sobre la
revista y discusiones musicales.
La revista devenga cualquier responsabilidad sobre los artículos
publicados en los propios articulistas.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen
Copyright (c) 2.001
|