|
¿POR
FIN UNA DIVA?
Por Angel
Riego Cue. Lee su
curriculum.
No cabe duda de que si hay en nuestros días una
"diva" de la ópera entre la generación más
joven que pueda haber heredado el carisma de las grandes
del pasado, esa sería, entre las sopranos, la rumana
Angela Gheorghiu, nacida en 1963, y que se dio a conocer
con la famosa Traviata londinense de 1994,
dirigida por Solti. De ella y de su marido el tenor
Roberto Alagna (que conforman en el mundo de la ópera la
"parejita de moda") ya se ha hablado en alguna
ocasión en esta revista; véase el artículo "¡Un
Verdi doble, por favor!" de Ignacio Deleyto, en el
número 16 (mayo de 2001). Aquí sólo recordaremos una
vez más la belleza de su voz, con una gran facilidad en
el registro agudo, sus dotes de interpretación
dramática y su físico despampanante, que puede ser
observado en un "poster" incluido en las
páginas centrales del libreto que acompaña el disco
comentado.
Ya eran conocidos los logros de la Gheorghiu en Puccini,
Verdi o el repertorio francés, pero le faltaba la
"asignatura pendiente" de la ópera
"belcantista": sin frecuentar a autores como
Rossini, Donizetti o Bellini una soprano no puede
considerarse como una verdadera diva, como la heredera de
Callas, Gencer, Sutherland, Caballé o Sills, que tanto
cultivaron este repertorio. Hasta ahora la Gheorghiu
sólo tenía grabado de estos autores, que sepamos, un Elisir
d'amore de Donizetti, al menos entre las óperas
completas; ahora se le añade un recital denominado
"Casta Diva" que contiene las arias más
emblemáticas del "bel canto": de Bellini,
aparte de la correspondiente a la ópera Norma
que da título al disco (junto a su
"cabaletta", "Ah bello a me
ritorna"), el "Ah non credea mirarti" de La
Sonnambula y el "Qui la voce" de I
Puritani, seguida de su cabaletta "Vien,
diletto". De Donizetti, encontramos el aria de la
locura de Ana Bolena, "Al dolce
guidami", precedido del recitativo "Piangete
voi", y la famosa "Regnava nel silenzio"
de la Lucia di Lammermoor, seguida asimismo de
su cabaletta "Quando rapito in estasi". Por
último de Rossini tenemos el "Una voce poco
fa", del Barbero, el "Selva
Opaca" de Guillermo Tell y el "Giusto
ciel" del Asedio de Corinto, estas dos
últimas también precedidas de sus recitativos.
Digamos antes que nada que la Gheorghiu ha conseguido
pasar la difícil prueba con éxito, aunque con los
reparos que señalaremos más adelante. Lo mejor lo
encontramos en las espectaculares "cabalettas",
con una interpretación fuertemente dramática y una
potencia impresionante en los agudos; así, las de Lucia
o I Puritani resultan impecables. Sus dotes
dramáticas también le sirven a la Gheorghiu para
perfilar bien la personalidad de Norma o el carácter
"alucinatorio" del aria de Amina en La
Sonnambula. Sin embargo, donde falla algo es cuando
debe expresar dulzura o ingenuidad, características que
son inherentes a muchos de los personajes femeninos de
estas obras (escritas, ya se sabe, siguiendo las
convenciones de su época, principios del XIX). Así, el
aria donde Ana Bolena recuerda con nostalgia su tierra no
tiene el carácter "idílico" requerido, pese a
estar muy bien cantada, o en el personaje de Lucia no
vemos la ingenuidad que le dan las grandes intérpretes
como Callas o Sutherland. Lo peor de todo es el aria del Barbero
rossiniano, sin pizca de gracia ni picardía, ese
"ma se mi toccano" casi parece una amenaza de
la mafia, aunque las notas las da impecablemente.
En resumen, un disco de indudable interés, que tiene
alicientes más que de sobra para recomendarse sin
problemas a cualquier aficionado a la ópera que se
preocupe por las voces de hoy, por más que la Gheorghiu
aún pueda mejorar su visión de alguno de estos
personajes, tal vez cuando llegue el turno de la
grabación de una ópera completa. Esperemos que el
director que tenga entonces la oriente mejor que Evelino
Pidò, que aunque técnicamente su trabajo con la
Sinfónica de Londres sea irreprochable, en el aspecto
expresivo parece competir con Gheorghiu a ver cuál de
los dos es más serio.
REFERENCIAS:
"CASTA DIVA" - ANGELA GHEORGHIU
Coro de la Royal Opera House, Covent Garden
Orquesta Sinfónica de Londres
director: Evelino Pidò
EMI 7243 5 51713 2 3
|