Número 20º - Septiembre 2.001

En la actualidad disponemos de alrededor de 200 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.

ARTÍCULOS de este mes.
Cine y música: Luchino Visconti (V parte: El Rey Loco de Baviera).  Por A. Riego.
Mientras realizaba "Muerte en Venecia", Visconti tenía en mente un proyecto aún más ambicioso, la adaptación a la pantalla de "En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust. Al igual que Thomas Mann, Proust era el perfecto ejemplo de escritor "decadente" de la Belle Epoque, motivo por el que Visconti encontraba una especial sintonía con él.
    El concierto de Manuel de Falla. Por Elisa Rapado.
 Esta obra fue escrita por Falla entre 1923 y 1926. Se trata de una obra cuyo proceso de composición no fue continuo, ya que la obra Psiche se escribió entre medias. Sabemos que Falla retocaba constantemente las obras y era muy puntilloso, el hecho de que estuviera ocupado con dos obras importantes en este momento, hizo que la composición del mismo pasase por rachas de inspiración y de concentración muy diferentes.

Dos años sin Alfredo Kraus.  Por Asier Vallejo Ugarte.
 Es una lástima que el ser humano sea mortal por naturaleza, y también lo es que cuando el hombre desaparece la voz se vaya con él. Este mes van a cumplirse dos años de que la única opción posible de escuchar la voz de Alfredo Kraus en vivo y en directo desapareciese definitivamente. El 10 de septiembre de 1.999 el tenor canario se reunió con su mujer Rosa, fallecida dos años atrás.
  Artesanos del Clave en Brasil: Roberto de Regina, José Masano, Hidetoshi Arakawa, Abel Santos Vargas.  Por Calimerio Soares.
 Roberto Miguel de Barros Regina, clavecinista y director, nació en Río de Janeiro. Aún muy pequeño, en São Paulo, aprendió los rudimentos musicales con su madre. Algún tiempo después, volvió a Río, donde estudió piano con Hortênsia Jaguaribe de Alencar, pero puede considerarse un autodidacta, principalmente, en el estudio del clave.

Elena Sanz. Contralto española del siglo XIX.  Por J. Peláez.
 La contralto Elena Armanda Sanz Martínez de Arizala, es una de las pocas y escasísimas voces españolas de esta tesitura. Fue una artista internacional vinculada a la Scala de Milán y a Julián Gayarre con quien estrenó muchos de sus éxitos, no obstante en la memoria de los españoles del momento, no pasó por sus grandes giras en los mejores teatros, sino por otros motivos más personales que le obligaron a abandonar la escena prematuramente.
  Educar la Inteligencia Emocional de los niños con la música.  Por Cristina Gallego.
 Definir es fijar con brevedad, claridad, exactitud y precisión la naturaleza de una cosa o la significación de una palabra. Siempre me ha parecido conveniente partir de una definición para introducir el tema a tratar, pero en este caso, ¿cómo se puede hablar de inteligencia si todos creemos saber de lo que estamos hablando y en realidad no se ha llegado a un acuerdo unánime sobre la definición de la misma?

Sección del Apócrifo: Mi amigo Theophilus.  Por Antonio Pérez.
 En verdad Theophilus es el nombre de uno de los mayores genios de la música de todos los tiempos. Los que entienden un poco de este tema seguro que saben a quien me refiero, pero como no es mi caso voy a dar un pequeño rodeo para aquellos que desconozcan la verdadera identidad de mi amigo Theophilus.Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo. Pero como de esa fecha hace ya mucho tiempo no creo que nadie caiga aún.
  Necrológica: D. Gabriel Blancafort i París, Maestro Organero. Por Modest Moreno.
 Sin lugar a dudas Gabriel Blancafort i París fue el verdadero impulsor de la construcción de órganos mecánicos y de estética barroca, en unos momentos en que España estaba sometida a la influencia de O.E.S.A. con sus órganos eclécticos y eléctricos. Blancafort fue impulsado, respaldado y animado por el benedictino montserratense Dom Gregori Maria Estrada.