|
En la actualidad disponemos de
alrededor de 200 artículos publicados en la revista y completamente visibles en
internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos
de este mes. También puedes usar nuestro sistema avanzado de búsqueda
para encontrar lo que se ha escrito sobre tu compositor/intérprete
favorito en FILOMÚSICA. Si deseas colaborar con artículos, escríbenos y
mándanos tu curriculum a redaccion@filomusica.com.
ARTÍCULOS de este mes. |
Cine y música: Luchino Visconti (V parte: El Rey Loco de
Baviera). Por A.
Riego.
Mientras realizaba
"Muerte en Venecia", Visconti tenía en mente un
proyecto aún más ambicioso, la adaptación a la pantalla de
"En busca del tiempo perdido" de Marcel Proust. Al
igual que Thomas Mann, Proust era el perfecto ejemplo de
escritor "decadente" de la Belle Epoque, motivo por el
que Visconti encontraba una especial sintonía con él.
|
|
El concierto de Manuel de Falla. Por Elisa Rapado.
Esta obra fue escrita por Falla entre 1923 y 1926. Se
trata de una obra cuyo proceso de composición no fue continuo,
ya que la obra Psiche se escribió entre medias. Sabemos que
Falla retocaba constantemente las obras y era muy puntilloso, el
hecho de que estuviera ocupado con dos obras importantes en este
momento, hizo que la composición del mismo pasase por rachas de
inspiración y de concentración muy diferentes.
|
Dos años sin Alfredo Kraus. Por Asier
Vallejo Ugarte.
Es una lástima que el ser humano sea mortal por
naturaleza, y también lo es que cuando el hombre desaparece la
voz se vaya con él. Este mes van a cumplirse dos años de que
la única opción posible de escuchar la voz de Alfredo Kraus en
vivo y en directo desapareciese definitivamente. El 10 de
septiembre de 1.999 el tenor canario se reunió con su mujer
Rosa, fallecida dos años atrás.
|
|
Artesanos del Clave en Brasil: Roberto de Regina, José Masano,
Hidetoshi Arakawa, Abel Santos Vargas. Por
Calimerio Soares.
Roberto Miguel de Barros Regina, clavecinista y
director, nació en Río de Janeiro. Aún muy pequeño, en
São Paulo, aprendió los rudimentos musicales con su
madre. Algún tiempo después, volvió a Río, donde estudió
piano con Hortênsia Jaguaribe de Alencar, pero puede
considerarse un autodidacta, principalmente, en el estudio del
clave.
|
Elena Sanz. Contralto española del siglo XIX. Por
J. Peláez.
La contralto Elena Armanda Sanz Martínez de Arizala,
es una de las pocas y escasísimas voces españolas de esta
tesitura. Fue una artista internacional vinculada a la Scala de
Milán y a Julián Gayarre con quien estrenó muchos de sus
éxitos, no obstante en la memoria de los españoles del
momento, no pasó por sus grandes giras en los mejores teatros,
sino por otros motivos más personales que le obligaron a
abandonar la escena prematuramente.
|
|
Educar la Inteligencia Emocional de los niños con la música. Por
Cristina Gallego.
Definir es fijar con brevedad, claridad, exactitud y
precisión la naturaleza de una cosa o la significación de una
palabra. Siempre me ha parecido conveniente partir de una
definición para introducir el tema a tratar, pero en este caso,
¿cómo se puede hablar de inteligencia si todos creemos saber
de lo que estamos hablando y en realidad no se ha llegado a un
acuerdo unánime sobre la definición de la misma?
|
Sección del Apócrifo: Mi amigo Theophilus. Por
Antonio Pérez.
En verdad
Theophilus es el nombre de uno de los mayores genios de la
música de todos los tiempos. Los que entienden un poco de este
tema seguro que saben a quien me refiero, pero como no es mi
caso voy a dar un pequeño rodeo para aquellos que desconozcan
la verdadera identidad de mi amigo Theophilus.Nació el 27 de
enero de 1756 en Salzburgo. Pero como de esa fecha hace ya mucho
tiempo no creo que nadie caiga aún.
|
|
Necrológica: D. Gabriel Blancafort i París, Maestro Organero.
Por Modest Moreno.
Sin lugar a dudas Gabriel Blancafort i París fue el
verdadero impulsor de la construcción de órganos mecánicos y
de estética barroca, en unos momentos en que España estaba
sometida a la influencia de O.E.S.A. con sus órganos
eclécticos y eléctricos. Blancafort fue impulsado, respaldado
y animado por el benedictino montserratense Dom Gregori Maria
Estrada.
|
|