|
DVD IMPRESCINDIBLE
El Caballero de la Rosa por Karajan
Por
"Don Profondo".
Ya
sé que el término “imprescindible” ha perdido gran parte de su
valor debido al indiscriminado uso que de él hacemos quienes escribimos
reseñas musicales, literarias o cinematográficas (¿cuántos discos,
libros y películas “imprescindibles” tenemos que comprar al mes?).
Sin embargo, en esta ocasión hay que hacer uso de él, ya que el DVD
que acaba de editar Sony Classical es la versión digamos televisiva de
una de las grabaciones operísticas más importantes jamás realizadas:
el segundo Rosenkavalier que grabara el siempre controvertido, y
con frecuencia admirable, Herbert von Karajan, cuyo legado
videográfico está editando el sello nipón.
¿Segundo?
Bueno, en realidad se trata de la séptima lectura que conservamos del
salzburgués dirigiendo el memorable título de Richard Strauss, pero
todas pueden sintetizarse en dos, cada una con su paralelo fílmico: la
de la segunda mitad de los cincuenta y la de la primera mitad de los
ochenta. La del joven Karajan, grabación mítica donde las haya, está
a punto de ser reeditada por EMI a precio medio dentro de su serie Great
Recordings of the Century. En ella el protagonismo absoluto es de la
incomparable Elisabeth Schwarzkopf.
Escucharla encarnando a la Mariscala es, para quien esto suscribe, una
de las más sublimes experiencias estéticas que pueden vivirse. La
versión “con imágenes”, pocos años posterior, es un celuloide de
la Rank, filmado en el Festival de Salzburgo, con algún cambio en el
reparto y la Filarmónica de Viena en lugar de la Philarmonia
londinense. Eso sí, permanece la estrella: si escuchar a esta señora
ya es inenarrable, verla entra en el terreno de la mística. Por
desgracia no hay DVD editado, y el video resulta difícil de conseguir;
de ahí que el interesado tenga que estar muy atento a la programación
de los canales internacionales que se reciben a través de la parabólica.
La del Karajan anciano es
la que comentamos. El audio, editado por Deustche Grammophon, se realizó
un poco antes de celebrar las representaciones del Festival de
Salzburgo de 1984 que recoge el DVD, pues era práctica habitual
-y paradójica- del venerable maestro en estos años trabajar
intensamente con su equipo en el estudio para llegar ya rodados a las
funciones escénicas, que servirían a su vez de escaparate de la edición
discográfica. Pues bien, esta “segunda” versión, tanto en su
formato de audio como en el de DVD (los cambios en el elenco son menores
e intrascendentes), es a mi juicio -y el de muchos otros, aunque hay no
pocas discrepancias al respecto- bastante superior a la unánimemente
admirada de la EMI. Por supuesto, la magnífica Anna Tomowa-Sintow no
puede ni compararse con la Schwarzkopf; ni ella ni nadie, claro. Pero el
resto es igual de bueno o mejor, empezando por una excepcional Agnes
Balsta como Octavian -tampoco estaba nada mal Christa Ludwig-,
continuando por la Sophie deliciosa, pero nada ñoña ni inocentona, de
Janet Perry y finalizando con el portentoso y modélico Ochs de Kurt
Moll, muy por encima del basto Otto Edelmann. La Filarmónica de Viena,
insustituible.
¿Y Karajan? Hay quien
dice que esto es lo mejor que hizo en su vida, y no seré yo quien lo
niegue: sus antiguas recreaciones de la partitura resultan rígidas,
marciales e insensibles comparadas con este prodigio de sensualidad, de
chispa, de decadentismo bien entendido, de humor, e ternura, de melancolía...
De belleza, en suma. La claridad que obtiene de la orquesta, a pesar de
las densas texturas de Strauss, es admirable, por no hablar de la hermosísima
sonoridad de los chelos vieneses. Pero ojo, nada de esto le hace
quedarse en la superficie, sino que escarba a fondo en la obra -en la música,
en el libreto, en los personajes, en las situaciones- y nos ofrece una
recreación de hondo calado teatral.
Por desgracia aquí
desempeñó también el rol de director de escena, y de eso, claro, sabía
poco. El resultado es meramente correcto, con algunos detalles muy
acertados y otros bastante discutibles, siempre dentro de ese estilo de
lujo rancio que su controvertido sucesor en el festival, Gérard Mortier,
ha desterrado felizmente en estos últimos nueve años. En la misma línea
conservadora está mucho más lograda la antigua recreación de Otto
Schenk, en dos videos -Deutsche Grammophon- que cuentan con la fabulosa
dirección Carlos Kleiber, quizá menos preocupado por reflexionar sobre
el paso del tiempo, pero poseedor de una chispa y una vis cómica
sensacional. Sea como fuere, esta puesta en escena de Karajan resulta
aceptable.
El segundo de los videos
de Kleiber, que cuenta con un reparto no inferior al de Karajan (repite
Kurt Moll), ya ha salido en DVD en el extranjero. Es la única
competencia a éste y tiene la gran ventaja de contar con subtítulos en
castellano, pero como Universal aún no lo ha distribuido en España, la
opción por Sony es ineludible. Mi recomendación es que, aunque cuente
usted con alguna de las grabaciones con la Schwarzkopf, se haga con este
DVD si no tiene el audio Karajan de DG: le sale bastante más barato -se
ahorran unas tres mil pesetas- y, además, puede ver a unos
extraordinarios cantantes en acción. Y si el presupuesto se lo permite,
hágase también con el complementario de Kleiber. Esta obra maravillosa
merece el desembolso.
Strauss:
El Caballero de la Rosa.
Anna Tomowa-Sintow, Kurt Moll, Agnes Balsta, Gottfried Hornik, Janet
Perry,
Wilma Lipp, Heinz Zednik, Helga Müller Molinari, Kurt Rydl, Vinson Cole.
Orquesta Filarmónica de Viena, Herbert von Karajan.198’.
Sony Classical SVD 48313.
|