Número 25º - Febrero 2.002

EMI ENCORE, BUENO Y BARATO

Por Angel Riego Cue y Rubén Flórez Bande

Siempre es una noticia grata, sobre todo para los aficionados de economías más modestas, el que los grandes sellos lancen series de precio muy económico. EMI ya tenía una serie que se vende a menos de 6 euros (mil pesetas de las de antes), que era "Red Line", y ahora lanza otra denominada "Encore", que prácticamente no repite ningún título con la anterior. De los dos primeros lanzamientos de "Encore" nos han llegado un total de 10 títulos, que pasamos a comentar por orden cronológico de compositores.

El Te Deum de Charpentier grabado en 1977 por Philip Ledger al frente de la Academy of St. Martin in the Fields puede ser rechazado de antemano por los que sólo admiten el barroco interpretado con instrumentos originales de la época; y aunque ciertamente ya desde el Preludio (el famoso "Himno de Eurovisión") se nota que la orquesta de Ledger no es la de Christie, y que al usar instrumentos modernos la Academy suena con una pesadez que no se da en las formaciones historicistas, sin embargo la versión contiene los suficientes alicientes como para merecer la atención: el emocionante contratenor Charles Brett, la soprano Felicity Lott, el tenor Ian Partridge, el sensible acompañamiento al órgano de Thomas Trotter, o el siempre formidable coro del King's College de Cambridge. Parecidas virtudes se pueden rescatar en la Misa del Gallo (o "Misa para la Medianoche de Navidad") del mismo autor, grabada 10 años antes por David Willcocks al frente de la English Chamber Orchestra, con el mismo coro y tenor, pero con la soprano April Cantelo y nada menos que James Bowman como contratenor; en esta ocasión, al ser el acompañamiento orquestal menos nutrido, la sonoridad de los instrumentos modernos molesta algo menos. Al precio al que está el disco, tiene alicientes más que suficientes para merecer la pena comprárselo.

Una parte de la serie "Encore" la constituyen discos de selecciones o "Highlights", que muchos aficionados suelen obviar para irse a las grabaciones completas. Un ejemplo, siguiendo con barroco interpretado con instrumentos modernos, lo tenemos en esta selección del Mesías de Haendel, grabado en 1986 por Andrew Davis al frente de la Sinfónica de Toronto y el Coro Mendelssohn de la misma ciudad. La interpretación es, como podría esperarse, totalmente romántica, con coro y orquesta muy nutridos, excesivo volumen sonoro y un continuo prácticamente inexistente; sin embargo, los acompañamientos de algunas arias muestran una sensibilidad por esta música, pues algo le debía de haber quedado a Davis de cuando era organista en el King's College de Cambridge (de hecho, en el disco antes comentado, tocaba el órgano en la Messe de Minuit). Con todo, el principal (y casi único) atractivo de esta versión es poder escuchar las arias cantadas por algunas primeras figuras de la escena operística, como la soprano Kathleen Battle o el bajo Samuel Ramey; muy bien también la mezzo Florence Quivar (que consigue un gran "He was despised") y algo menos el tenor John Aler. Para cumplir esta función, casi parece más adecuada una selección que no la grabación completa; y más cuando, acertadamente, no se incluyen partes orquestales como la obertura o la "Pifa", para concentrarse en las cantadas.

El violinista David Oistrakh, considerado por muchos como uno de los más grandes del siglo XX, si no el que más, grabó en 1970-71 el ciclo completo de los conciertos para violín de Mozart, tocando y dirigiendo a la Filarmónica de Berlín. El interés de este ciclo (ahora reeditado en 2 CD's sueltos de "Encore") es indudable por más que no sea Mozart el autor ideal para el artista soviético, más a gusto en el repertorio romántico posterior. Nos ha llegado el primer volumen, con los tres primeros conciertos y el Rondó K 373. En los dos primeros y en el Rondó, el Mozart serio, adusto, sereno de Oistrakh consigue cautivarnos, pues extrae una gran belleza sonora de estas obras; sin embargo, en el nº 3 es donde empezamos a echar en falta un componente más "lúdico", y la versión de Oistrakh suena en los movimientos extremos demasiado rígida y envarada, diríamos "demasiado soviética". A pesar de estos reparos el interés del disco es indudable, y por supuesto más aún a este precio.

El pianista Christian Zacharias es uno de los protagonistas de esta colección, ya que a él están dedicados varios discos, dos de los cuales vamos a comentar: uno dedicado a Mozart, con los conciertos para piano 20 y 21, y el otro a Beethoven con los conciertos 4 y 5 "Emperador".

Los conciertos de Mozart por Zacharias, junto con los de Malcom Bilson al pianoforte y Gardiner a la batuta con los Solistas Barrocos Ingleses, y junto a los que grabara la pianista Mitsuko Uchida, con Jeffrey Tate dirigiendo la Orquesta de Cámara Inglesa, son los únicos (salvo error) registrados íntegramente en DDD. El Mozart de Zacharias es muy elegante sin llegar a ser "estirado", con un sonido muy "burgués", pero no le fluye la música como al Barenboim joven, ni tiene tanta gama de colorido como el Barenboim de los 80-90. El acompañamiento de Zinman con la Sinfónica de la Radio de Baviera es muy correcto, adaptándose muy bien a las exigencias del piano, pero sin mucha entrega. Las cadencias, no muy "clásicas", son del propio Zacharias.

En su Beethoven sucede más o menos lo mismo, Zacharias se enfrenta a la partitura con cierto respeto, pareciendo en principio algo distante, pero su interpretación va cogiendo peso a medida que avanza la obra. La competencia es dura, y Zacharias lo sabe, así que se limita a hacer una versión en la tradición alemana, sin arriesgarse a descubrir horizontes nuevos. Pero vuelve a tropezar de nuevo con Barenboim que está en lo alto en la interpretación de estas obras; Zacharias no tiene la técnica de Barenboim, su musicalidad, su timbre... y eso, en un resultado global, se nota. El irregular Vonk se limita simplemente a acompañar, con algún estallido de orquesta fuera de sitio, pero no aporta nada nuevo a la ya tan trillada discografía de estos conciertos.

Uno de los peores discos de esta colección, por no decir el peor, es el dedicado a Rossini, con una selección de oberturas y tres extractos de "El Barbero de Sevilla". El protagonismo se lo lleva el director romano Gianluigi Gelmetti, que ofrece unas oberturas aceleradas, machaconas, casi marciales -Tancredi, Barbero- sin ese espíritu rossiniano que les imprime Chailly, y sin esa ironía y buen gusto del Abbado de los 70. La selección de "El Barbero de Sevilla" casi no merece comentarios: Thomas Hampson, grande en otros repertorios, aquí "cae de bruces", su Fígaro es de todo menos gracioso, enérgico o inspirado; la Rosina de Susanne Mentzer, además de tener una pésima dicción del italiano, no aporta nada nuevo al personaje; ahí arriba siguen Berganza y Bartoli. La lectura orquestal de Gelmetti vuelve a ser otra vez superficial.

Quizás uno de los discos más destacados de esta colección sea el dedicado a los conciertos de Schumann: aquí encontramos a una Jacqueline du Pré, interpretando el Concierto para cello, llena de facultades, con un romanticismo arrollador -¡qué movimiento lento!- una digitación que ya quisieran muchos de los grandes actuales... en definitiva, posiblemente la versión de referencia de este concierto. La acompaña su marido -Daniel Barenboim- al frente de la New Philharmonia de Londres, atento a todas las necesidades del cello. El disco se completa con el Concierto para piano y la Introducción y Allegro apassionato, Op.92: al piano baja Barenboim, y la batuta la empuña el barítono Dietrich Fischer-Dieskau. Barenboim nos presenta un concierto en el más puro estilo romántico, con algún guiño a Mozart en el complicado "Allegro vivace", le falta el saber decir de Arrau en esta música pero, con todo, es una versión a tener en cuenta, por su elegancia y asimilación del lenguaje. Fischer-Dieskau hace un acompañamiento muy discretito con la Filarmónica de Londres, casi situándose en un segundo plano; quizás se le podría exigir algo más de entrega en esta música. Con la Introducción y Allegro apassionato pasa más de lo mismo, quizás con una Introducción algo "perdida", pero que finalmente acaba con un Allegro que es pura pasión.

Otro disco de "Highlights" de esta serie, al igual que el del Mesías antes comentado, es el que contiene una selección de la ópera Aida de Verdi dirigida por Riccardo Muti, con Caballé, Domingo, Cossotto y Cappuccilli, que ya comentamos en el pasado nº de diciembre de 2001 cuando se publicó completa en la serie "Great Recordings of the Century". Nos remitimos allí para una reseña más detallada, aunque recordaremos que se trataba de una de las versiones en conjunto más recomendables de Aida, si tenemos en cuenta tanto el reparto como el coro, la orquesta y la toma de sonido. En la selección figuran todas las arias principales y la inevitable "Marcha Triunfal", que decíamos entonces que era lo que le salía peor a Muti; ha habido que cortar los momentos de colorido "exótico" donde el maestro italiano estaba más fino, como el Ballet del acto I o el Preludio del III. Por ello, en este caso es mejor irse sin dudarlo a la grabación completa.

Siguiendo con la ópera, los aficionados al género agradecerán sin duda que llegue al CD (por primera vez, según nuestras noticias) el recital que grabó Renata Scotto en Londres en 1958, a los 24 años, acompañada por la Philharmonia dirigida por Manno Wolf-Ferrari, hijo del compositor de El secreto de Susana, y que demuestra ser un experto conocedor del género operístico. Este recital, el primero o uno de los primeros que grabase la soprano, habría sido en su día una perfecta tarjeta de presentación para la joven artista, y escuchado hoy aún mantiene un gran interés. Se centra fundamentalmente en el "bel canto" y Puccini, alcanzando sus puntos más altos en una soberbia versión de la Escena de la locura de Lucia, muy bien asimismo en la de I Puritani y en una especialidad de la casa, el "O mio babino caro". Es curioso que la Scotto cultivase luego tan poco el repertorio belcantista, que parecía ser lo que mejor se le daba, y sólo se conserven completos unos Puritani o una Lucia acudiendo al disco "pirata". De menos interés hemos encontrado el "Sempre libera" de La Traviata (aún debía madurar este papel) o el "Una voce" del Barbero de Sevilla, quizás lo peor del disco. Con el fin de completar su duración, se han añadido dos escenas de la Butterfly completa dirigida en 1966 por Barbirolli, que vuelven a confirmar que Scotto ha sido, junto con Freni, la mejor Butterfly, aunque el papel esté más profundizado en el registro con Maazel; aun así, la duración del disco llega solamente a 57 minutos. Aunque como recita de la Scotto es más completo el otro disponible actualmente en CD (Sony Vocal Masterworks) ningún operófilo debería perderse tampoco este otro.

El último disco comentado es también una colección de fragmentos de ópera, pero en este caso fragmentos sinfónicos: se trata de una reedición de un disco aparecido en 1981 (grabado ya en DDD) donde el famosísimo director Herbert von Karajan y su Filarmónica de Berlín interpretaban 3 oberturas y 5 intermedios de óperas, mostrando el sonido refinado y exquisito que caracteriza al Karajan de última época. Las oberturas eran Anacreon de Cherubini (donde el refinamiento no impide el despliegue de un sonido "mastodóntico" cuando se cree necesario), Freischütz de Weber (manierista y "afectada", sin la espontaneidad y energía de la incluida en el disco de oberturas de Weber que grabara Karajan en 1973), y Hansel y Gretel de Humperdinck (mucho más aparatosa y "wagneriana" que su "juvenil" versión de 1955, en la ópera completa). Los intermedios repiten en parte un programa de intermezzi operísticos grabado para la DG en 1968, y editado en parte en la serie Galleria: Notre Dame de Schmidt, Suor Angelica y Manon Lescaut de Puccini y L'amico Fritz de Mascagni resultan ahora más refinados que en 1968, pero sin esa pasión de "ascua encendida" que se puede encontrar en la antigua grabación de DG; por último, la "Meditación" de Thais de Massenet, con el solo de violín nada menos que de Anne-Sophie Mutter, resulta más lánguida aún que la grabada en 1968 con el concertino de la orquesta, Michel Schwalbé.

Como el programa original apenas duraba una hora, en su reedición en CD en la serie "Studio+" se le añadió una toma de 1960 de la obertura Las Hébridas de Mendelssohn, que no pertenece a ninguna ópera y además muestra un estilo interpretativo de Karajan muy distinto, su hinchada grandilocuencia de principios de los 60. Para su publicación ahora en "Encore" se ha conservado esa obra y se ha añadido otra más, la obertura de la opereta El Barón Gitano de Johann Strauss, extraída del programa Strauss que Karajan grabara para EMI en 1975; buena versión, aunque quizá excesivamente seria y "sinfónica". En conjunto, un disco de muy interesante relación calidad-precio.

CHARPENTIER: Te Deum, Messe de Minuit de Noël/ sols., Coro del King's College, Cambridge/ Academy of St. Martin in the Fields, English Chamber Orchestra/ Philip Ledger, David Willcocks
EMI Encore 7243 5 74561 2 8

HAENDEL: El Mesías (selección)/ Battle, Quivar, Aler, Ramey/ Coro Mendelssohn de Toronto y Orquesta Sinfónica de Toronto/ Dir. Andrew Davis
EMI Encore 7243 5 74568 2 1

MOZART: Conciertos para violín nºs 1-3, Rondó K 373/ David Oistrakh (violín y director), Orquesta Filarmónica de Berlín
EMI Encore 7243 5 74577 2 9

MOZART: Conciertos para piano nºs 20, 21/ Christian Zacharias, piano/ Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera/ dir. David Zinman
EMI Encore 7243 5 74576 2 0

BEETHOVEN: Conciertos para piano nºs 4 y 5/ Christian Zacharias, piano/ Orquesta Estatal de Dresde/ dir. Hans Vonk
EMI Encore 7243 5 74556 2 6

ROSSINI: Oberturas; El barbero de Sevilla (extractos)/ Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart (oberturas); Hampson, Mentzner, Orquesta de la Toscana (Barbero)/ Dir. Gianluigi Gelmetti
EMI Encore 7243 5 74586 2 7

SCHUMANN: Concierto para cello (Du Pré/ New Philharmonia/ Barenboim), Concierto para piano, Introducción y Allegro Appasionato para piano y orquesta (Barenboim/ Filarmónica de Londres/Fischer-Dieskau)
EMI Encore 7243 5 74589 2 4

VERDI: Aida (selección)/ Caballé, Domingo, Cossotto, Cappuccilli, Ghiaurov, Roni/ Coro de la Royal Opera House, Covent Garden, Trumpeters of the Royal Military School of Music, Kneller Hall, New Philharmonia Orchestra/ Dir. Riccardo Muti
EMI Encore 7243 5 74593 2 7

Renata Scotto: Arias de ópera italiana
EMI Encore 7243 5 74600 2 6