¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de este mes. |
En Portada... |
Este
mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por
Filomúsica al director de orquesta David
Barg: "todo
apoyo a orquestas no sólo beneficia al arte ‘por el arte’:
niños y jóvenes involucrados en ellas se mantienen lejos de
pandillas, drogas, delincuencia... agreguemos que es buen
negocio, pues para asistir a eventos culturales, mucha gente
compra ropa elegante o gasta en lavandería, gasolina para el
automóvil, pasaje de taxi o autobús, más la cena fuera
después del espectáculo... todo lo cual comprueba también
que, en los EE.UU., un dólar invertido en arte genera siete en
la economía nacional. Cualquier ciudad tiene tantas razones
para apoyar la cultura, que no hacerlo es necio" |
Con ocasión del recital que dará el tenor Juan Diego Flórez
en el Teatro Real de Madrid el próximo 5 de marzo, les
ofrecemos, como avance de nuestro número de marzo, el presente
comentario
a su disco de arias de Rossini.
Motor
de Búsqueda en la revista:
Para buscar palabras claves en cualquier número de la revista.
Busca tu compositor favorito y encuentra qué se ha escrito
sobre él en la revista desde el primer número.
|
ARTÍCULOS de este mes. |
Monsieur Croche. Por Paula Coronas.
A veces, cuando el ingenio y la sensibilidad se
entrelazan, ocurre el milagro de la genialidad. De forma casi
misteriosa, este hecho que surge arbitrariamente se manifiesta a
través de individuos que han pertenecido y pertenecerán a
todos los tiempos.
|
|
Muerto, sigue hablando: J.S. Bach. Por
Paloma Socías.
Nació en
Eisenach en el seno de una familia numerosa de músicos,
con un arraigado sentimiento de clan que les hacía defenderse
con pasión, visitarse con frecuencia para compartir su música
y hasta concertar los matrimonios dentro de la familia.
|
La sección del Apócrifo (Humor): Música, amor y celos. Por
Antonio Pérez.
Me basaré
en una historia real que estoy viviendo estos días. Una forma
curiosa de relacionar tres temas que siempre han ido cogidos de
la mano.
|
|
La inspiración mallorquina de Chopin. Por
Isabel F. Álvarez.
Este primer
contacto con los lectores de Filomúsica pretende ser punto de
partida con el que acercarles en sucesivos encuentros, los
secretos musicales que se esconden en Sa Roqueta.
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Bárbara Frittoli canta Verdi.
Por Ignacio Deleyto.
Segundo recital de la italiana Barbara Frittoli para
ERATO. Es un monográfico de Verdi con páginas de la Traviata,
Don Carlo y Trovatore y otras algo menos conocidas.
|
|
Redescubriendo a "il Boemo". Por
Pedro Coco.
En algún
momento de su carrera han sido muchas las intérpretes que han
grabado un disco de arias del período neoclásico, incluyendo
normalmente obras de Gluck, Mozart y Haydn.
|
EMI Encore, Bueno y Barato. Por A. Riego y
R. Flórez.
Siempre es
una noticia grata, sobre todo para los aficionados de economías
más modestas, el que los grandes sellos lancen series de precio
muy económico. EMI ya tenía una serie que se vende a menos de
6 euros.
|
|
Nuevo triunfo del Hagen. Por Don Profondo.
Mozart no
fue un gran renovador en lo que a la escritura para cuarteto de
cuerdas se refiere. Sin embargo, su colección dedicada a Franz
Joseph Haydn, es una de las de mayor calidad jamás compuestas.
|
Simplemente Karajan. Por Don Profondo.
Este DVD
recién lanzado por Sony, que corresponde al concierto de San
Silvestre -31 de diciembre- de 1983 de la Filarmónica de
Berlín, con Karajan el director de orquesta más famoso de
todos los tiempos.
|
|
Nueva entrega de las cantatas de Bach por Ton Koopman.
Por I. Deleyto.
El proyecto de ERATO y Ton Koopman de grabar todas las
cantatas de Bach dio comienzo en 1995 cuando se publicó el
primer álbum y finalizará, si no hay imprevistos, en el año
2006.
|
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
K-Pax. Por J.R. Fernández.
Edward
Shearmur es un compositor que ha alcanzado cierta notoriedad en
un breve espacio de tiempo. Su verdadera carta de presentación
en Hollywood se la brindó Iain Softley con Las Alas de la
Paloma, aunque anteriormente ya había participado en otros
proyectos menos conocidos.
|
|
¡Aquí puede
ir su publicidad!
|
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista
filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica
y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de
visitantes de los 5 continentes, proveniente indistintamente de países
de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a
servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas
sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá
encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos
de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales
de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos
encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del
escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con
letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su
lectura.
Filomúsica no es un periódico
ni un noticiero musical. Sin embargo, procuramos que eventos importantes
tengan su repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas
musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la
revista se reflejará nunca ningún debate político: lo cual no
significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy
por encima de la política.
Filomúsica está abierta al
lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones.
Para ponerte en contacto con nosotros, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de
una lista de correos para noticias sobre la revista y discusiones
musicales.
La revista devenga
cualquier responsabilidad sobre los artículos publicados en los propios
articulistas.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" están
registrados (c) 2.002
|