Revista mensual de publicación en Internet
Número 25º - Febrero 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

BUENOS TIEMPOS PARA ROSSINI

Por Pedro Coco.

          

Hace algunas décadas era difícil encontrar un tenor rossiniano que pudiera hacer frente a las endiabladas partituras del cisne de Pesaro. Afortunadamente, y quizás a causa de inexplicables ciclos vocales, en la actualidad abundan los intérpretes de reconocido prestigio que defienden con más que dignidad estas obras en numerosos teatros de ópera.

Con este nuevo recital, con el que además realiza su presentación solista para DECCA, el joven tenor peruano Juan Diego Flórez saca brillo (¡y cómo!) a famosas y desconocidas arias rossinianas de Il Barbiere di Siviglia, Otello, Zelmira o La Donna del Lago entre otras.

Encontrar en un solo compacto personajes de la complejidad de Idreno, Ilo, Uberto o Ramiro sirve para demostrar la capacidad y virtuosismo de Flórez, que consigue aunar dramatismo y prodigio vocal en la mayoría de las intervenciones. La capacidad para el registro agudo en la famosa (e imposible) "Terra amica" de Zelmira asombra al oyente más exigente, así como la impecable línea en el aria con que se abre el segundo acto de La Donna del Lago. Su Uberto fue unánimemente elogiado en la última edición del Rossini Opera Festival de Pesaro, y por suerte para los aficionados europeos se preparan futuras funciones en Montpellier, Salzburgo o Barcelona.

Una grata y simpática sorpresa para los que desconocen el 'otro Otello' será encontrar melodías del duetto buffo de los gatos en el aria de Rodrigo "Che ascolto!".

También hay sitio en el disco para las arias alternativas, característica importante del arte rossiniano, con una pieza de L'Italiana in Algeri que aprovechará melodías de otra alternativa de Tancredi. Gran acierto fue la inclusión de la difícil página de Almaviva, papel con el que ha debutado en el MET hace unos meses y con el que rindió a sus pies al público neoyorkino. La delicadeza con que interpreta la sección central del aria no asombra menos que la precisión con que ataca la coloratura.

Espléndida la dirección de Chailly al frente de la siempre eficiente Giuseppe Verdi de Milán, orquesta y coro con el que suele contar DECCA muy a menudo. El maestro italiano es un excelente traductor de las partituras de Rossini, y ha podido demostrarlo a lo largo de su carrera con varias grabaciones redondas del mismo compositor para la misma discográfica.

Es un verdadero placer, sin mácula posible, disfrutar del arte y la prodigiosa técnica de este tenor, que desde que debutara por sorpresa en Pesaro hace poco más de un lustro no ha dejado de formar parte del exigente "dream team" de tenores rossinianos de estos tiempos.



REFERENCIAS:

ROSSINI: Arias de Ópera.
Juan Diego Flórez, tenor. Orquesta Sinfónica y Coro Giuseppe Verdi de Milán. Dir: Ricardo Chailly.
DECCA 470 024-2