Número 25º - Febrero 2.002

SIMPLEMENTE, KARAJAN

Por "Don Profondo".

Este DVD recién lanzado por Sony, que corresponde al concierto de San Silvestre -31 de diciembre- de 1983 de la Filarmónica de Berlín, resulta ideal para hacerse una idea de las mejores maneras de hacer de quien es, lo queramos o no, el director de orquesta más famoso de todos los tiempos: Herbert von Karajan. El bellísimo repertorio (véase ficha) ofrece todas las posibilidades para que el salzburgués despliegue su arsenal: sonido poderoso y empastado, texturas a un tiempo rocosas y aterciopeladas, enfoque antes apolíneo que dionisíaco, brillantez, elegancia, delectación melódica... todo ello sin caer en el exhibicionismo narcisista que en otras ocasiones se lleva por delante su labor. En aquéllas, qué duda cabe, se le podrán discutir sus maneras, pero en el caso que nos ocupa cualquier oyente sin prejuicios ha de disfrutar de lo lindo con las “orgías sonoras” que tan meticulosamente planifica.

El precio de este producto, teniendo en cuenta que no llega a los 55 minutos (al haber suprimido parte del programa original, seguramente por razones contractuales), ha de resultar desalentador para muchos melómanos, que pueden preferir decantarse por las grabaciones de algunas de estas páginas realizadas en audio en fechas muy cercanas. Pues bien, el DVD ofrece dos importantes ventajas. La primera, su elevada calidad de sonido, que recoge fielmente la amplísima gama dinámica con la que el salzburgués apabulla al personal. La segunda, que podemos ver a Karajan -mejor filmado en ésta que en otras ocasiones-, dejarnos llevar por su magnetismo gestual y, escuchando al mismo tiempo su magia sonora, descubrir por qué su arte, ajeno a reflexiones filosóficas y no siempre sincero, ha triunfado y sigue triunfando entre el público más variopinto a lo largo de muchas décadas.

Un aviso antes de finalizar. Este DVD es espléndido en lo interpretativo, pero los hay aún más interesantes; quien no se haya hecho con el Concierto de Año Nuevo (1987) y el Caballero de la Rosa de este director, que sepa que tiene ahí dos testimonios videográficos de mayor interés, verdaderamente imprescindibles. Por lo demás, seguiremos esperando que Sony termine de publicar el ingente legado audiovisual de Karajan.

Concierto de San Silvestre 1983 de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Rossini: Obertura de Guillermo Tell.
Smetana: El Moldava.