Número 25º - Febrero 2.002

50 Cumpleaños de Wolfgang Rihm

Homenaje a Wolfgang Rihm en su 50 aniversario. Chiffre I; La lúgubre góndola / Das Eismerr;  Jagden und Formen. Orquesta Proyecto Guerrero. Director: Arturo Tamayo. Piano solista: Siegfried Mauser. Auditorio Nacional de Madrid, 25 de enero de 2002. Con la colaboración del Goethe-Institut de Madrid, la Comunidad de Madrid, el INAEM y el CDMC.

Wolfgang Rihm es uno de los más brillantes compositores europeos vivos, lo cual no es poco mérito dado el volumen y calidad de los muertos con los que hay que luchar a brazo partido para encontrar un espacio en las salas de conciertos.  El Proyecto Guerrero (ante Gerhard), cuyo director artístico es Xavier Güell, es una orquesta, un grupo de músicos y compositores y un ciclo de “Música de hoy”. Desde hace varias temporadas organiza una oferta muy atractiva que va ganándose día a día un público cada vez más numeroso. El rigor de la programación llena un hueco importante en la temporada musical madrileña y demuestro que la música bien hecha está por encima de los géneros. Esta temporada se ofrecen diez conciertos que homenajean a cuatro grandes maestros: Wolfgang Rihm, George Crumb, Salvatore Sciarrino y Terry Riley. Además incluyen el estreno de tres óperas: Jakob Lenz de Rihm, El sol de invierno de David del Puerto, y Luci mie traditrici de Salvatore Sciarrino. Es un programa ambicioso que se resuelve con el concurso de intérpretes muy solventes. El ciclo se ha inaugurado con el homenaje dedicado a Wolfgang Rihm con motivo de su cincuenta cumpleaños. La Orquesta Proyecto Guerrero, con el experimentado maestro Arturo Tamayo al frente, ofreció unas brillantes interpretaciones, a la altura del rigor que merece una música tan de sólida estructura como la de Rihm. Tamayo es un director particularmente dotado para la música de hoy. Además está unido por un antiguo y estrecho trato con el compositor homenajeado. Su presencia al frente de los músicos era toda una garantía. El concierto convocó un numeroso público en la Sala Sinfónica y fue un éxito. Además de los profesionales habituales, había muchos jóvenes estudiantes.  La obras del programa mostraron la poderosa personalidad de Rihm desde ángulos y épocas muy diferentes: Chiffre I, para piano y siete instrumentos fue compuesta en 1982; La lúgubre góndola / Das Eismeer en 1990; y Jagden und Formen entre 1995 y el 2001. Fue por lo tanto una muestra acertada del trabajo desarrollado por el compositor desde hace veinte años hasta ahora mismo. Por encima de la diversidad, se advierte la fuerza de una inventiva que, sin renunciar a la tradición, crea un lenguaje personal de gran fuerza discursiva y cierta tendencia a la monumentalidad. Wolfgang Rihm nació el 13 de marzo de 1952 en Karlsruhe, en cuyo conservatorio ejerce actualmente como catedrático de composición.

(Fotografía de Frank Helmrich / Universal Edition)

Próximos conciertos de “Música de hoy. La escena imaginaria”

7 de febrero                                         George Crumb y Federico García Lorca