Revista mensual de publicación en Internet
Número 29º - Junio 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

LA ÚLTIMA FORTALEZA - Jerry Goldsmith

Por Joaquín R. Fernández.

Preocupados por la salud de Jerry Goldsmith, cualquier trabajo que en estos momentos nos llegue del maestro siempre será bien recibido. Tras las espléndidas obras que nos regaló hace tres años, demostrándonos nuevamente lo mucho que aún tiene que decir en el apasionante mundo de las bandas sonoras, las escasas películas en las que últimamente ha participado y la cancelación de algunos de sus conciertos nos tenía inquietos a todos los que admiramos a este gran compositor. Ahora que ya conocemos la verdadera razón de su menos apretada agenda laboral, sólo podemos desearle una pronta recuperación y, mientras tanto, disfrutaremos con todo lo que nos llegue de él, a pesar de que sus circunstancias personales no le permitan acercarse a las obras maestras que nos presentaba en décadas pasadas.

"La Última Fortaleza", filme carcelario de Robert Redford que finaliza como si de una cinta de acción se tratara, es una nueva oportunidad para que Goldsmith nos presente algunos de los sones más característicos de parte de su carrera (aquéllos que precisamente describen contenidos relacionados con lo castrense). Precisamente por ello, el oyente encontrará aquí una conocida utilización de la trompeta ("The Castle"), acompañada en la mayoría de las ocasiones por comprensibles elementos de percusión y eficaces florituras orquestales ("The Rock Pile").

Sin ser ésta una partitura especialmente melódica, sobresalen algunos cortes que recuerdan a sus composiciones de los setenta ("The Count Down", "Hold Them"), supeditándose, pues, la originalidad a la eficacia. Particularmente espectacular resulta "Taking Command", demostrándonos que este autor, a pesar de enfrentarse a trabajos menores, tal y como sucedió también con "La Hora de la Araña", siempre logra salir airoso de ellos, siendo su calidad superior incluso a los pronunciamientos musicales de otros colegas de nueva hornada. Por supuesto, Goldsmith lleva muchos años en el oficio, y sabe que su música está destinada a acompañar unas imágenes determinadas, por lo que no construye sus partituras teniendo en mente lo bonitas que puedan quedar en el disco que posteriormente se ponga a la venta. Tenga en cuenta eso el lector a la hora de adquirir "La Última Fortaleza" que, si bien es cierto posee pasajes de indudable belleza (algunos fragmentos de "The Flag"), su disfrute se produce, como ha de suceder con cualquier buena banda sonora, teniendo presentes las imágenes a las que sirve de apoyo.

El compacto incluye las canciones "Get Behind the Mule" y "Chiseled in Stone". Además, incorpora un arreglo dedicado a las víctimas de los brutales atentados que se produjeron en los Estados Unidos de América el 11 de septiembre de 2001 ("September 11, 2001 - Theme From the Last Castle"). Que nadie se lleve a engaños: no se trata de una composición nueva, simplemente se rinde tributo a los afectados por dicha tragedia dándole ese nombre al tema central del filme.