¡Aquí puede ir su publicidad!
|
ENTREVISTA de este mes. |
De interés... |
Este
mes os presentamos una entrevista realizada en exclusiva por
Filomúsica a Asier
Polo, famoso
violoncellista español que cada día es más internacional.
Estudió en la Hoschule de Colonia (Alemania), en la Escuela
Reina Sofía de Madrid y en la Academia de música de Basilea
(Suiza). Ha recibido consejos de Rostropovich, Natalia Gutman y
Ivan Monighetti. Ha tocado con innumerables orquestas, acutando
con Alfredo Kraus, Nicolás Chumachenko, etc. |
Lista de correos de la revista
Filomúsica: Para todos aquellos
interesados en la discusión sobre temas relacionados como la música
y la cultura. A través de la lista avisaremos de las novedades
de la revista. Para suscribirte sigue las instrucciones que
encontrarás en: http://filomusica.com/suscribir
Motor
de Búsqueda en la revista:
Para buscar palabras claves en cualquier número de la revista.
Busca tu compositor favorito y encuentra qué se ha escrito
sobre él en la revista desde el primer número.
|
ARTÍCULOS de este mes. |
Cine y Música: El niño que quería bailar. Por
Ángel Riego.
Las películas sobre el mundo del ballet han tenido
diversos enfoques, aparte de repetir la historia de jóvenes que
quieren triunfar: en Paso decisivo, Herbert Ross aprovechaba
para divulgar algunas de las composiciones más conocidas de
este género mediante los oportunos subtítulos mientras se
veía la coreografía en pantalla.
|
|
La Flauta Mágica. Por J. Enrique Peláez.
El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente
gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha
entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí
llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano
de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la
tiene sometida Sarastro. Tamino se dispondrá a salvar a su
amada.
|
Relación entre el Jazz y la música culta occidental. Por
Gustavo S. Rodríguez.
Generalmente el jazz y la música culta han sido
considerados como dos polos opuestos dentro de la esfera
musical, basándose para ello en parámetros tales como su
origen popular, la improvisación y sus estructuras armónico
rítmicas.
|
|
La música y el Arte Rupestre. Por Ángel Román
Ramírez.
La Pedagogía Musical moderna trata de huir, desde los
años 50 y gracias a Edgar Willems, del tradicional Solfeo; al
que se considera un tanto “farragoso” a la hora de ser
impartido fuera de los Conservatorios. Hablaremos del llamado
“Musicograma”.
|
Steve Reich - Different Trains. Por
Pablo Vázquez Gómez.
Todo un ejemplo de innovación y una buena manera de
introducir a las nuevas generaciones en la música clásica,
tras quedarse anclados con el Barroco y el Romanticismo. No les
puedo decir nada más, el resto es cosa suya, hagan lo que mejor
pueden hacer: escúchenlo.
|
|
Los ciclos de lieder de Schubert (IV). Por
Elisa Rapado.
El segundo y último[1] de los grandes ciclos de
lieder de Schubert se basa de nuevo en la lírica de Wilhelm
Müller. Sin embargo, en contra de lo que sucedía con el ciclo
precedente, Die Schöne Mullerin, el texto de los poemas de
Müller no se configura como una fresca parodia de temas
populares.
|
Los Temas Transversales de Infantil y Primaria a través de la
música. Por Cristina y M. del Mar Gallego.
Seguramente
os estaréis preguntando cuál es el significado de los temas
transversales, por qué hemos decidido hablar sobre ellos, y
principalmente, cuál es la relación que se establece entre
éstos y la música. Estos interrogantes intentaremos
resolverlos.
|
|
Doce cuerdas para António Pinho Brojo. Por Isabel Álvarez.
Sobre dos colinas, y ocupando un enclave central del
país, se levanta la antigua Aeminium, la actual ciudad de
Coimbra, cuya belleza se hace cristalina al reflejarse en las
aguas del Mondego. En este enclave nació, un 28 de noviembre de
1927, António Pinho Brojo, quien años más tarde se convertiría
en el gran promotor musical de la ciudad.
|
Las canciones del verano. Por
Antonio Pérez.
En estos
días no se puede andar por la calle sin poder evitar oír
determinadas canciones que nos acompañarán (tanto si queremos
como si no) en el transcurso de la época estival. Hay algo
flotando en el ambiente que no sé lo que es. Mentira, sí que
sé lo que es, o mejor dicho, lo que son. La gran horda de
canción pegadiza.
|
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes. |
Bach por Ozawa, ¿para qué?
Por
Don Profondo.
Grabaciones como esta Misa en Si menor por Ozawa, que
viene a hacer juego con la Pasión según San Mateo que ofreció
el mismo director hace tres años también al frente de su
agrupación japonesa, le hacen a uno preguntarse por los
criterios que rigen las ediciones discográficas.
|
|
Terfel loves Wagner. Por I. Deleyto.
En su
último disco, el recio cantante galés Bryn Terfel, se embarca
en una aventura wagneriana y da un repaso a los grandes papeles
para bajo-barítono o barítono dramático de las obras de
Richard Wagner: "Holandés", "Hans Sachs",
"Amfortas", "Wotan" y "Wolfram"
(para barítono lírico).
|
Emi Encore, bueno y barato (2). Por A. Riego.
El pasado
mes de febrero presentábamos en estas páginas la serie EMI
Encore, renuniendo en un solo artículo el comentario de sus dos
primeros lanzamientos. Decíamos entonces que era una serie de
precio muy económico.
|
|
Un cetro para Heppner. Por Pedro Coco.
El universo
tenoril carece últimamente de grandes y verdaderas estrellas,
por lo que no es extraño que acojamos con reservas las nuevas
propuestas de las casas discográficas, que anuncian una y otra
vez la llegada de nuevos mesías.
|
Porque yo lo valgo. Por I. Deleyto.
Nuevo
recital a cargo de la soprano rumana Angela Gheorghiu grabado en
vivo el pasado 8 de Junio de 2001 en la Royal Opera House,
Covent Garden. Covent Garden la catapultó a la fama con una
Traviata dirigida por Georg Solti en 1994.
|
|
1840... Mein Liederjahr. Por Ignacio Deleyto.
A comienzos
de Septiembre de 1840 Clara Wieck daría su último concierto en
Weimar bajo ese apellido. Pocos días después, se convertía
para su regocijo y tranquilidad personales en Clara Schumann,
feliz esposa del compositor, Robert Schumann.
|
El inabarcable caudal sonoro de Lindberg. Por
Ismael González.
En un corto
espacio de tiempo Sony Classical se ha apuntado tres tantos a su
favor con la publicación de varias grabaciones consagradas a la
creación contemporánea, las tres encomendadas al director
estrella de la casa, Esa-Pekka Salonen.
|
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA
DE BANDAS SONORAS de este mes. |
VIDOCQ - Pitof. Por David Doncel.
La sombra
de Batman es alargada y más en VIDOCQ. Los planteamientos
argumentales iniciales no apuntan a este personaje oscuro
retorcidamente interpretado por Tim Burton donde en realidad la
oscuridad representa la bondad, mientras que en VIDOCQ el
tenebrismo del asesino roza la vileza suprema.
|
|
¡Aquí puede ir su publicidad!
|
CRÍTICA DE CONCIERTOS. |
Bienvenidos a FILOMÚSICA: ¿Qué es y qué no es Filomúsica?
F.A.Q. |
Filomúsica es la primera revista
filosófica-musical en lengua hispana de publicación únicamente electrónica
y completamente gratuita.
Recibimos decenas de miles de
visitantes de los 5 continentes, proveniente indistintamente de países
de habla hispana o no.
Filomúsica está orientada a
servir como punto de encuentro para la reflexión y difusión de ideas
sobre música culta a nivel mundial.
Los artículos que podrá
encontrar en Filomúsica se atienen a tres paradigmas distintos: artículos
de divulgación, artículos de opinión y reflexión, y artículos científico-musicales
de investigación. Sin embargo, en cualquiera de estos tres tipos
encontraréis plasmada la reflexión y la visión particular del
escritor, ya que para nosotros lo más importante son las ideas.
Los artículos aparecen con
letra muy grande a caso hecho, para que sea fácil y agradable su
lectura.
Filomúsica no es un periódico
ni un noticiero musical. Sin embargo, procuramos que eventos importantes
tengan su repercusión en la revista.
A diferencia de otras revistas
musicales existentes hoy día, ni en nuestros artículos ni en la
revista se reflejará nunca ningún debate político: lo cual no
significa que estemos al margen de la política, sino que estamos muy
por encima de la política.
Filomúsica está abierta al
lector, tanto para comentarios y sugerencias, como para colaboraciones.
Para ponerte en contacto con nosotros, envíanos un e-mail a filomusica@filomusica.com
Igualmente, disponemos de
una lista de correos para noticias sobre la revista y discusiones
musicales.
La revista delega
cualquier responsabilidad (económica, civil, etc.) sobre los artículos o
los archivos publicados en los propios articulistas o autores.
Diseño
del web, contenido y marca "Filomúsica" tienen
Copyright (c) 2.001
|