Revista mensual de publicación en Internet
Número 29º - Junio 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

El inconformismo de Marisa Manchado

Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum.  

En torno a Marisa Manchado. Justo Sanz (corno di basetto), Clavel Cabeza y Mar G. Barrenechea (dúo de pianos), Colette Babiaud, violín. Iván Martín, viola. Karina Aziziva, piano. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director: José Ramón Encinar. Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Auditorio Nacional de Madrid, 16 de mayo de 2002.

Marisa Manchado es una compositora profundamente inquieta e inconformista que, sin embargo, hace una música que resulta sensual en la concepción del ritmo y del timbre y muy sugestiva en su trazado general. Su personalidad es una mezcla llena de contradicciones estimulantes que quedaron de manifiesto en este concierto en el que se presentaron cuatro estrenos de cuño receinte pero de talante muy distinto. A pesar de la variedad de propuestas, detrás de las obras escogidas se advirtió la presencia de una personalidad poderosa. Todos los intérpretes tocaron estupendamente las obras de Manchado, contagiados por la musicalidad de las partituras. L’eau violente es una pieza para violín y viola compuesta en 1999 llena de movimiento y fluidez. El líquido elemento también es el protagonista de El agua y los sueño para dúo de pianos, que constituye una especie de tema con unas voluptuosas variaciones. La cara oculta de la luna, para violín y piano, evoca un mundo misterioso. En la segunda parte tuvo lugar el estreno de Fragments para orquesta de cámara con 29 músicos. Son siete fragmentos que se presentan como piezas de un rompecabezas que queda sorprendentemente abierto para despertar la imaginación de los oyentes. La versión de José Ramón Encinar al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid fue impecable. El concierto se completó con Freia de Stockhausen, para corno di bassetto, y con un movimiento de Mozart para dos pianos. Ambas piezas pusieron un contrapunto y sirvieron para apuntar hacia dos autores admirados por la compositora. Marisa Manchado convocó a un público excepcionalmente nutrido, formado por admiradores, amigos y profesionales que aplaudieron con ganas a la autora y a los intérpretes.

 

Próximos conciertos

 

28 de julio                Festival de Almagro. Obras de Berilos, Stravinsky, Satie, Casablancas.

                                Orquesta de la Comunidad de Madrid. José Ramón Encinar

             http://cdmc.mcu.es