Revista mensual de publicación en Internet
Número 29º - Junio 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Un coro celestial

Por Víctor Pliego de Andrés. Lee su curriculum.

Obras de Heinrich Isaac, Orlando de Lassus, Benedictus Appenzeller, Hans Leo Hassler, Olivier Messiaen, Hieronimus Praetorius y Manoel Cardoso. The Tallis Scholars. Director: Peter Phillips. Auditorio Nacional de Madrid, 28 de mayo de 2002.

El grupo de The Tallis Scholars, que dirige desde hace casi treinta años su fundador, Peter Phillips, es un coro de cámara con la fuerza de un orfeón. Sus planteamientos, ceñidos a la polifonía renacentista, son claros. Fundan sus interpretaciones en un sonido cristalino, potente y empastado. Su trabajo es un alarde de precisión, ajuste, ritmo y afinación. Con estos elementos austeros pero fundamentales consiguen un resultado soberbio, sin necesidad de apelar a sutilezas coloristas, dinámicas o agógicas que los románticos consideran esencia de la expresión. Esta recreación del pasado también es hondamente expresiva y de enorme plasticidad. Los cantores de Phillips nos proponen una visión perfectamente verosímil del Renacimiento, en la que la inteligencia y la naturalidad se funden en un ideal humanista. Es la expresión de un optimismo que emerge de la satisfacción que produjo a aquellos antiguos maestros advertir que podían controlar la música a varias voces, hermanando la ciencia y la emoción. The Tallis Scholars exponen la polifonía con una enorme claridad de planos sonoros. Del contrapunto emergen los acordes gracias a unos armónicos potentes y bien formados, que garantizan la justeza en la afinación del conjunto. Solo cabe objetar algo a las partes de canto llano, entonadas con rudeza, y a la dicción, que delata la nacionalidad británica del conjunto. Pero estas son minucias ante unos artistas que sirven a la música con enorme calidad. Para hacer música excelente basta con afinar y medir correctamente como demuestran The Tallis Scholars en cada una de sus interpretaciones. Su recital en Madrid, compuesto fundamentalmente por piezas religiosas y por un Réquiem de Manoel Cardoso, fue un contacto con la música celestial.

 

http://ocne.mcu.es