Revista mensual de publicación en Internet
Número 31º - Agosto de 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

Ocean Men - Cliff Eidelman

Por David Doncel Barthe.

 

 

El mar y sus olas, los susurros de una vida calmada y a veces intratable. Belleza y dolor a la vez, el océano en su inmensidad y dos hombres en su infinito afán de ambición y superación.

OCEAN MEN es una película, a modo de documental que narra las peripecias de dos hombres en lucha contra los elementos marinos, el agua, y la presión que renace de las profundidades marinas. Un deporte real que trata de ver las capacidades naturales de ser humano, consistente en nadar a profundidades inimaginables retomar aire desde la parte mas baja de ese abismo y volver de nuevo, dosificando el oxigeno dentro de sus pulmones, para salvar la vida una vez llegado a la superficie.

Un juego propio de locos, o de dioses del cuerpo, capaz de aguantar minutos infinitos debajo del agua. Esta producción alemana, consta de una magnifica banda sonora. No es extraño considerar que muchas de las mejores composiciones que ha dado la historia de este género, estén relacionadas con el mar, ya que su inmensidad y su doble conciencia de belleza o ataúd mortal, resulta idónea para tratar sonidos ambientales tan bellos como opresivos. Prueba de ello son la magnificas composiciones para LA PLAYA de Badalamenti, TITANIC de Horner, WATERWORLD de Newton Howard, EL LAGO AZUL y WIND de Basil Poledouris, RAISE OF TITANIC de John Barry, o incluso ABYSS de Alan Silvestri.

El CD que nos ofrece Warner es un compendio perfecto de lo que deberían de ser todas las ediciones discográficas de una buena banda sonora. Primero tenemos un total de 9 canciones, casi todas muy acertadas, que desarrollan su música a través del mar y lo que representa para cada uno de los grupos o solistas. Personalidades de la entidad de Enya, Vangelis o Mike Oldfield; verdaderos monstruos de sonidos ambientales y sintetizados, creadores de partituras para el cine o la televisión, se mezclan con grupos más pop como Maná y su “Muelle de San Blas”, Morcheeba, o los legendarios A-HA. Canciones bien seleccionadas y perfectas para las imágenes... por una vez, un total acierto. En segundo lugar encontramos 12 temas que componen el trabajo de Cliff Eidelman para OCEAN MEN, unos 32 minutos en total.

Siguiendo las habituales ‘buenas maneras’ del compositor, el score se mueve entre el terreno de la solemnidad del mar, gracias a una prodigiosa voz femenina; y su grandiosidad, algo aportado por la orquesta. El tema principal es una especie de homenaje a la lucha y la resistencia humana, no desprovista de cierto grado de melancolía. “Rivalry” es un tema precioso, gracias a la genial aportación de una guitarra española con la orquesta de fondo, la cual también se puede escuchar con una particular percusión en “Climbing the Mountain”.

Todos los temas de Eidelman se mueven entre un exquisito dominio de los tiempos y espacios, de una melodía leve y preciosista que a momentos alcanzan cimas musicales conteniendo la orquesta para dar el protagonista a la guitarra o a la voz femenina que parece caracterizar el mar.

Una delicia de score, que tal vez sea de lo mejor hecho por el compositor. Una edición perfecta para un trabajo que no debe de pasar desapercibido a todos aquellos que no hayan oído hablar de esta película.