Revista mensual de publicación en Internet
Número 31º - Agosto de 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 Una nueva joya en la Edición Ligeti

      Por Ismael González Cabral. Crítico musical.

 

           Después de que Sony Classical decidiera que acometer tal y como se propuso la edición completa de las obras de György Ligeti (1923) resultara poco prometedor para sus fines comerciales, la casa Warner fue valiente y optó por continuar la labor dejada a medias por Sony, y lo ha hecho en Teldec y dentro de lo que han dado en llamar The Ligeti Project. El compromiso de Teldec es el de editar cinco nuevos discos compactos que permitan al interesado poseer la obra completa de Ligeti, si lo sumamos a los otros tantos cd's que Sony editara en su momento. En 2003, el maestro húngaro, cumplirá 80 años, y para entonces, se pretende que la hazaña haya sido realizada con éxito.

    A decir verdad, nos parece pionera una iniciativa como la que nos ocupa. Muy pocos compositores vivos pueden presumir de ver toda su obra grabada en unas condiciones tan excepcionales como esta. Karlheinz Stockhausen  tiene todo su catálogo y más, grabado y convenientemente editado, sí, pero en Stockhausen Verlag, o lo que es lo mismo, bajo su propia tutela. Las obras completas de Ligeti que ahora continúa Warner a través de Teldec es un tesoro que nadie debería pasar por alto, ya que nos permite la posibilidad de atender la genialidad del que es uno de los más grandes creadores del siglo XX.

    El segundo volumen que ahora comentamos contiene cuatro muestras bien diferentes del trabajo orquestal de Ligeti. De su juventud data el Romanian Concerto (1951), pieza de indudable atractivo, aunque menor en el catálogo de su autor. En ella conviven evidentes ecos de Bartok y Kodaly, y los connaiseur hasta podrán encontrar ciertas referencias, formalmente más avanzadas, que recuerdan la música de Sandor Veress. El Concierto, que se presenta en forma de primera grabación mundial, se encuentra dividido en cuatro movimientos, pudiendo apreciar, singularmente en los dos últimos, algunos de las transiciones rítmicas que más tarde se observarán en la música posterior de Ligeti.

     Lontano (1967) y Atmospheres (1961) constituyen dos de las piezas más conocidas del compositor húngaro, en gran medida, gracias al cine, y al uso que de ellas hiciera Stanley Kubrick en 2001: Una odisea en el espacio. Efectivamente, en ambas se percibe un deseo evidente de evocar un más allá que cada vez se vislumbraba más cercano con los viajes estelares, la llegada del hombre a la luna, etc... Pero por encima de todas las consideraciones subjetivas que se quieran hacer, queda una música, única e irrepetible. Ligeti, en Lontano, y más aún en Atmospheras trabaja con la masa sonora y la textura orquestal, creando una sonoridad absolutamente nueva, pero que no reniega de un modo de escucha, con un planteamiento, desarrollo y desenlace, que nos retrotrae al modo de atender las obras clásicas. Sin lugar a dudas, Jonathan Nott y la Orquesta Filarmónica de Berlín desbancan el esforzado pero irregular trabajo de Ernest Bour recogido en disco por la casa Wergo, ofreciendo una versión, que casi con toda seguridad, permanecerá intocable durante muchos años. La transparencia de la sección de cuerdas de la Filarmónica de Berlín, así como la magnífica batuta de Nott, permiten escuchar, casi descubrir, una música, ésta, como nunca antes podíamos haberlo hecho.

     En San Francisco Polyphony (1973-74), Ligeti introduce en su música los cambios de tensión y un mayor diálogo orquestal, si bien todavía se percibe su gusto por el juego con la textura de la orquesta. Para el final, hemos dejado, la referencia a Apparitions (1958-59), la pieza de lenguaje más radical del disco. Aquí, Ligeti asume sonoridades propias de la música electrónica y trabaja intensamente sobre el concepto de micropolifonía. Bour la estrenó en Colonia en 1960, causando el mayor escándalo que recuerda haber vivido su autor.

    Jonathan Nott, parece estar llamado a ser en muy pocos años, una de las grandes esperanzas de la dirección especializada en música contemporánea. En las dos últimas temporadas ha llevado a cabo un intenso trabajo como director del Ensemble InterContemporain. Su conocimiento y su lectura de estas piezas no tiene parangón. No tardaremos mucho en comprobar como el presente registro está llamado a ser uno de los hitos discográficos de la historia. Al tiempo.

Referencia:

The Ligeti Project II: Lontano, Atmospheres, Apparitions, San Francisco Polyphony, Concert Romanesc.                                                                       

Berliner Philharmoniker. Jonathan Nott, dirección                                      

Teldec Classics 8573-88261-2