Revista mensual de publicación en Internet
Número 33º - Octubre de 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

"LA VIDA BREVE" EN GIJÓN

Por Angel Riego Cue. Lee su Curriculum.

Gijón, Teatro Jovellanos. 10 de octubre de 2002. Beethoven: Sinfonía nº 1. Falla: La Vida Breve (versión de concierto). Ana Mª Sánchez (Salud), Vicente Ombuena (Paco), Alicia Nafé (Abuela), Alfonso Echeverría (Tío Sarvaor), Manuel Cid (Voz de la fragua), Enrique Baquerizo (Manuel), María José Suárez (Carmela), Pedro Sanz (cantaor), Antonio Reyes (guitarista). Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Director: Max Valdés.

No es frecuente poder escuchar ópera en Gijón, ni siquiera en versión de concierto, por lo que el concierto de apertura de temporada de la OSPA tenía un enorme interés, pues en él se podía escuchar en versión de concierto La Vida Breve de Falla con un reparto de lo mejor que se puede encontrar en la actualidad.

Las expectativas se cumplieron, y la versión escuchada de La Vida Breve estuvo, al menos vocalmente, a gran altura. En el reparto sobresalió la Salud de Ana María Sánchez, una enorme voz llena de sensibilidad. Junto a ella, dos veteranos en estas lides como Alicia Nafé (Abuela) y Manuel Cid (voz de la fragua), demostraron por qué son los intérpretes por excelencia de estas partes, que grabaron con García Navarro para DG. A la Nafé podría ponérsele algún reparo en lo vocal, pero es indudable que su personaje "lo vivía"; de Cid no pueden decirse más que elogios. A parecido gran nivel, el Tío Sarvaor que cantó Alfonso Echeverría. Al menos discretos Enrique Baquerizo como Manuel y María José Suárez como Carmela, y el menos afortunado Vicente Ombuena como Paco, tan irrelevante como su personaje. Muy bien la parte "flamenca" (el cantaor Pedro Sanz y el guitarrista Antonio Reyes).

La OSPA estuvo a su nivel habitual, de corrección en lo puramente técnico (afinación, ajuste, etc.) pero apegada a la literalidad y sin un mayor vuelo, lo que se notó especialmente en la primera parte, donde Max Valdés nos ofreció la Sinfonía nº 1 de Beethoven dentro del proyecto de dar esta temporada un ciclo completo.