Revista mensual de publicación en Internet
Número 33º - Octubre de 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

  ARTÍCULOS de este mes.
  Cine y Música: Glenn Gould y el cine.  Por Ángel Riego.
  La relación de Glenn Gould con el cine ha tenido dos aspectos muy diferenciados. Por una parte, en vida se encargó de elegir la banda sonora de diversas películas. Una vez muerto, su propia vida ha dado origen a algún argumento cinematográfico. Dado que este mes se cumplen 20 años de la muerte del legendario pianista.
    Divorcio irreversible: la sinfónica de Sevilla traiciona a su público. Por Fernando López.
 Ha resultado traumático para muchos melómanos andaluces descubrir la verdad de nuestro idilio con la Sinfónica de Sevilla. Con ella nos abrimos al fascinante mundo de la música en directo. Y ahora nos llevamos la desagradable sorpresa de que le importamos un pimiento.

  Los ciclos de lieder de Schubert (VII y final). Por Elisa Rapado.
 Nos encontramos ante uno de esos instantes de la historiografía musical en los que lo esperado, conforme a una evolución lógica del estilo de un autor, se une con el misterio, la grandiosidad de una escritura músico-literaria que supera todas las expectativas.
  La educación musical: algo imprescindible.  Por Miguel A. Leiva y Eva María Matés.
  Hace poco más de diez años fue promulgada la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en España, que representó en lo referente a la música un gran avance respecto a legislaciones anteriores. ¿Puede tener importancia en la formación integral?

La literatura infantil y la música. Por Cristina Gallego.
  Cuando se habla de Literatura Infantil, existen dos posturas diferenciadas: los fervientes defensores de la literatura infantil como actividad textual artística y aquellos que ven imposible su existencia como discurso literario. La literatura  para niños tiene unos objetivos amplísimos.
  La zarzuela y el folklore infantil.  Por Enrique Encabo.
  La característica que diferencia la zarzuela de otras formas europeas es la tendencia a utilizar ritmos de danzas populares españolas (jotas, zortzikos, pasodobles, boleros, seguidillas y hasta sardanas) o de origen hispanoamericano (tangos, habaneras, etc.). 

  Música en el auto sacramental barroco de Tirso de Molina.  Por J. Enrique Peláez.
  Existen algunas pequeñas diferencias metodológicas a la hora de definir el auto sacramental, diferencias que hacen que unas obras se puedan considerar autos unas veces y otras no. Comúnmente se acepta que auto sacramental es una pieza teatral.
  Bodas de sangre: del teatro a la ópera.  Por M. del Mar Gallego.
  Traspasando las bambalinas  hasta sumergirse en el plano musical operístico, cabe señalar al compositor argentino Juan José Castro, autor de la ópera Bodas de Sangre. Castro fue uno de los músicos argentinos, nacido en Avellaneda en 1895, de mayor prestigio de la primera mitad del siglo.

Sección del Apócrifo: ¿Fortuna o dinero?  Por Antonio Pérez.
  En ocasiones no se sabe bien el porqué de algunos éxitos y el estrepitoso ridículo de los fracasos. Buscar el genio del éxito o el culpable del fracaso es difícil aunque siempre se puede decir que los recursos utilizados y la opinión del público son los dos factores que determinan el futuro de una composición.
 

  Análisis de Ópera: Pepita Jiménez (Albéniz). Por J. Enrique Peláez.
  Isaac Albéniz nació en Campodrón (Gerona) el 29 de mayo de 1860. Comenzará sus estudios musicales en el conservatorio de Barcelona, para posteriormente continuarlos en Madrid y en París. 


Mi aventura con Starker... y señora.
Me pregunto si querrían saber la historia de cómo llegué a convertirme en una piedrecita en el zapato de Janos Starker, y de cómo él, finalmente, logró librarse de mí -hasta ahora, ya saben ustedes aquello de la inmortalidad de la mala hierba-. Por si resulta interesante, ¡suelto el rollo
!
 




¡Aquí puede ir su publicidad!