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ANÁLISIS DE LA ÓPERA PEPITA JIMÉNEZ DE ISAAC ALBÉNIZ Por José Enrique Peláez Malagón. Doctor en Historia del Arte (Universidad de Valencia). |
Personaje |
Tesitura |
Comentario |
Pepita Jiménez |
Soprano
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Requiere
gran potencia vocal |
Antoñona
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Mezzosoprano
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Luis de Vargas
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Tenor
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Papel de gran potencia
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Pedro de Vargas
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Barítono
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Párroco
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Bajo
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Conde de Genahazar
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Barítono
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Oficial 1º
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Tenor |
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Oficial 2º
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Barítono
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Personajes de reparto
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Papeles
mudos |
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ARGUMENTO DE LA
OBRA:
Don Pedro de Vargas está enamorado
de Pepita Jiménez, lugareña del pueblo en donde se desarrolla la acción.
Éste se percata de que la muchacha está prendada de su hijo, estudiante
de teología que pronto se ordenará sacerdote, con lo que ve muy bien esa
unión entre ambos.
Desde ese momento el terrateniente Vargas tratará de urdir un plan con el fin de poder unir a la pareja.
ESCENAS DE LA OBRA:
Acto I:
Don Pedro vargas, rico terrateniente andaluz, está enamorado de
Pepita Jiménez, una muchacha de la localidad. Pero Antoñona, mayordoma
de don Pedro le comunica que la muchacha de quien verdadera enamorada está
es de su hijo Don Luis, estudiante de teología que pronto será ordenado
sacerdote.
Don Pedro decide entonces fomentar esos amores con el fin de que su
hijo no se ordene.
Luis llega al pueblo para despedirse de todos, circunstancia que
aprovecha Antoñona para recomendarle que se despida de Pepita, cosa que
hace y aparece el amor entre ambos.
Por otro lado el conde de Genahazar hace
unos comentarios despectivos sobre la muchacha delante de Luis, éste
entra en cólera y le reta a un duelo.
Acto
II:
Luis
se vuelve a despedir de Pepita diciéndole que quiere ordenarse, pero tras
su marcha Antoñona relata a la joven lo acaecido con el conde, por lo que
la muchacha deduce que Luis está enamorado de ella. El padre conocedor
también de todas estas circunstancias anima y bendice al hijo para que se
case finalmente con Pepita Jiménez.
CARACTERÍSTICAS DE LA ÓPERA
PEPITA JIMÉNEZ:
La obra de Albéniz se encuadra dentro de la corriente nacionalista
musical española. Para ello el compositor recurre a la adaptación de la
homónima novela de Juan Valera de estilo naturalista (un realismo
literario centrado en aquellos aspectos más sórdidos de lo real)
aceptando la modificación del final feliz propuesto por el libretista
Money-Coutts que lo acerca a postulados más al gusto de un consumidor que
tiende a huir de los aspectos más sórdidos de la vida.
Musicalmente hablando la obra está llena de ritmos hispánicos
como boleros malagueñas y seguidillas todo dentro de un tono pianístico
que rememora su primera versión para este instrumento. Este tono fue
considerado como algo que menoscababa la versión orquestal, motivo por el
que más adelante Pablo Sorozábal llevará a cabo una reorquestación de
la ópera a finales de la década de los años cuarenta del siglo XX.
DISCOGRAFÍA DE PEPITA JIMÉNEZ
BIBLIOGRAFÍA:
PIES DE FOTO:
1)
Fotografía de Isaac Albéniz
2)
Primera edición de la ópera
3)
Foto contemporánea del teatro del Liceo de Barcelona
4)
Fotografía de Francis Burdett Money-Coutts junto al compositor
5)
Retrato de Juan Valera
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