Revista mensual de publicación en Internet
Número 33º - Octubre de 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

ENTREVISTA A YUNDI-LI

Entrevista realizada por Justino Losada Gómez (Madrid).

Pocas veces se le presenta a un servidor, ejercer de entrevistador sobre todo si el entrevistado es un intérprete de probada y sobrada calidad al piano, tanto que ha sido ganador de la edición del año 2000 del Concurso Chopin de Varsovia. Me  estoy refiriendo al pianista chino Yundi Li. Sinceramente, cuando se me encomendó este trabajo me empecé a poner nervioso al saber que muy seguramente me encontraría con alguien harto de entrevistas y que tuviera poca paciencia conmigo, pero menos mal que me equivoqué, porque lo que realmente vi fue a una gran persona, comprensiva y a la vez viva, exponiendo ese derroche juvenil apropiado a alguien de su edad, cosa que fue realmente apropiada para la entrevista, que en algunos casos se convirtió en una conversación propiamente dicha de la cual les traigo la trascripción de la misma. Que la disfruten.

-----------------

P: Mucha gente ha quedado sorprendida porque un pianista chino que nunca había estudiado más que con profesores chinos ganase el concurso Chopin de Varsovia. ¿Existe una tradición musical "clásica" en China desconocida en el mundo occidental? ¿Cree que dentro de unos años será frecuente ver intérpretes chinos de primera fila?

R: Pienso que no sólo habrá artistas chinos de primera clase en un futuro cercano debidos a una escuela propiamente china, sino intérpretes o gente como usted o como yo que sepan entender la música, el mensaje de la obra y las ideas del compositor, vengan del país de donde vengan. Creo que el panorama internacional da muy buenos intérpretes y China dará los suyos en breve.

P: ¿Por qué hay veces en que un pianista que gana un concurso salta a la fama, pero otras veces los ganadores nunca llegan a hacer carrera?

R: Depende de la persona, de la disposición que tenga para ganar el concurso. Creo que esto es mucho más sencillo que preparar una carrera profesional que exige trabajar duro, estudiar muchas horas, y sobre todo, que creo lo más fundamental, estar a gusto con lo que haces. Eso es fundamental para sentirse cómodo a la hora de hora de proyectar tu carrera profesional.

P: ¿Ha habido algún pianista de antes o de ahora al que tome como su modelo (he leído que uno de ellos sería Rubinstein)? ¿En general a quién prefiere, a los pianistas de antes o a los actuales?

R: Pienso que los pianistas del siglo pasado como Arthur Rubinstein, Emil Gilels o Sviatoslav Richter son ejemplos de verdaderos traductores de lo que realmente es la música, no sólo en los aspectos técnicos  sino en la manera de entenderla, lo cual les hace ser unos verdaderos artistas. No me fijo en si hay errores en las interpretaciones, me fijo en la verdadera música que sale de ellas.

P: Y si algún pianista joven quiere tomarle a Vd. como modelo, ¿qué consejos le daría? ¿Es importante practicar muchas horas al día?

R: [Se ríe] No es cuestión de estudiar muchas horas seguidas, sino de saber el tiempo que te va a llevar controlar una obra para repartirlo entre el estudio de la obra y la práctica según lo que necesites. A veces sólo puedes estudiar el tiempo que te piden tus manos, unos días más  y otros menos, pero siempre de manera constante.

P: Su repertorio hasta ahora (conciertos y disco) parece que se centra en autores románticos o de virtuosismo, como Chopin o Liszt. ¿Qué más abarca su repertorio actual? ¿Piensa que hay que esperar para interpretar a Schubert o a Mozart, o son autores adecuados para un pianista joven?

R: De momento prefiero el repertorio romántico porque es más fácil para mí. También he estudiado obras clásicas como las de Mozart que interpreté cuando era más joven, a los diez u once años, tal vez porque la técnica fuera más sencilla para mí entonces y porque necesitaba menos tiempo de estudio. He interpretado varias veces las sonatas de Mozart pero ahora ya no me dedico a ese repertorio, creo que ahora sería mucho más difícil para mí. Posiblemente en el futuro, cuando tenga 30 o 40 años la vuelva a tocar al piano. De la misma manera entraré en el repertorio de Beethoven de nuevo ya que me parece música muy inteligente.

P:¿Cree que las sonatas o las obras para piano de Mozart son más sencillas que las del repertorio romántico?

R: No. Son obras de un contenido diferente y que se entienden desde otro punto de vista musical. No me parecen obras sencillas y hay que tener cierta madurez para afrontarlas.

P: La música contemporánea mucha gente la considera extraña, pero no así las obras de Bartok o Stravinsky ¿que opina al respecto?

R:  Sí, desde luego, conozco obras de Prokofiev, Bartok y otros compositores del siglo XX pero no los englobo como música puramente contemporánea aunque a veces sea inevitable referirse a ellos cuando se habla de música estrictamente moderna.

P: ¿Cree que son demasiado complicadas las obras puramente contemporáneas?

R: No, no creo que sean obras que se basen en la complejidad, sino en estructuras carentes de música según yo creo, por lo cual no me gusta. Creo que hay poca música en ellas porque se centran demasiado en el factor técnico, que nos dice lo bueno que es el compositor con todas las maneras distintas que sabe de hacer  su “música”.

P:¿Cómo ve el presente (y el futuro) de la creación musical? ¿Se compone ahora mismo música que merezca la pena? ¿Podría recomendarnos la obra de algún compositor chino? (por aquí son totalmente desconocidos)

R:  Creo que hay compositores chinos muy buenos, algunos de los cuales se pueden llamar contemporáneos  como Tan Dun, compositor de la banda sonora de Tigre y Dragón. También por ejemplo está la compositora Li Hang. China es sobre todo un país muy importante en compositores, a lo largo de toda su historia, de música popular para ser tocada con instrumentos chinos.

P: ¿Qué planes tiene para el futuro después de esta gira de conciertos? ¿Otras giras, grabación de más discos? (Después de su primer disco Chopin) ¿Incluye colaboración con orquestas u otros solistas?

R:  Espero que en el futuro haga mas grabaciones como solista al piano así como de música de concierto, pero esto último mas adelante. Creo que ser un buen pianista de concierto es algo difícil y se necesita estar educado para ello, de la misma manera que los que estudian para ser miembros de una orquesta o los que estudian para ser directores. Creo que es un trabajo complicado al tener que trabajar con distintas orquestas y directores.

P: ¿Y con que  director le gustaría trabajar?

R:  Eso depende sobre todo del repertorio, pero creo que habría un director con quien me gustaría trabajar y que creo apropiado para casi todo el repertorio, pero me temo que con Leonard Bernstein ya no se puede. [Risas] Hay grandes directores actuales que te pueda decir, como Kurt Masur, Lorin Maazel, Zubin Mehta o Seiji Ozawa. También creo que Abbado y Chailly son muy buenos directores.

P: Una pregunta indiscreta, ¿es necesario para un artista "clásico" hoy día posar en las fotos como un ídolo de las jovencitas o un actor de Hollywood?

R: [Más risas] No creo que sea necesario, porque una foto, en el fondo, es una simple foto. Lo realmente importante al menos para mí , es la calidad como intérprete y persona.

P: Pero sobre las fotos y la imagen, ¿cree que ello le ayuda?

R: No creo que me ayude, pero me gusta a mí personalmente. No pienso en lo que diga la gente sobre mi imagen. Creo que la gente va a ver al pianista y a escuchar sus interpretaciones, no a juzgar su imagen.

P:¿Es cierta la anécdota que Krystian Zimerman se negó a darle clases porque dijo que no podía enseñarle nada?

R: Esta pregunta se me hace muy a menudo! (La repite... “Why did Krystian Zimerman...” y se ríe). Sí, es completamente cierto. Zimerman escoge a sus alumnos y son muy pocos los que estudian con él. A mí cuando no me eligió me dijo eso.

P: Para terminar, una nota de humor: Yundi Li comenzó tocando el acordeón y ganó su primer concurso con este instrumento. ¿Aún sigue cogiendo de vez en cuando el acordeón?

R: [Se ríe] ¡Oh, no! Lo he olvidado por completo, de eso hace mucho tiempo, pero recuerdo de cuando era niño sobre todo lo grande y pesado que resultaba el acordeón, así como lo complicado que era de tocar.