|
¡MÚSICA, FILOMENA!
Por Pedro
Coco.
Por fin sale al
mercado el disco que con tanto cariño proyectaran Emilio Moreno y su
grupo, y que con casi idéntico programa pasearon antes por muchas salas
de concierto. El aficionado atento puede incluso tenerlo registrado en
directo, gracias a una retransmisión de Radio Clásica desde la Catedral
de Granada, en el marco del Festival de Verano 2001.
Fue en esa mañana granadina cuando el que esto escribe descubrió las
delicias que escondía un compositor que no ha tenido la repercusión que
merece, como la mayoría de los barrocos españoles de nacimiento o adopción.
Emilio Moreno, en las notas del disco, nos habla del especial afecto que
siente por un genio que ha ido descubriendo poco a poco, y que tras
abandonar su Piacenza natal, desarrolló su actividad principalmente en
Madrid, a la que llegó con 28 años y en la que fue protegido por la
culta Princesa de Asturias, Bárbara de Braganza (de ahí un oratorio en
agradecimiento, del que sin embargo no tenemos testigo en este disco).
Innovador en su música, también introdujo novedades en la Capilla Real,
de la que fue maestro, y a la que quiso imprimir un aire más europeo.
El disco en cuestión cuenta con varias oberturas y marchas, tanto de ópera
(Farnace o Achille in Schiro) como de oratorio (Santa
Clotilde), ejecutadas a la perfección por una orquesta que poco a
poco va demostrando al público, no únicamente en España, que tiene
mucho que decir en el terreno de música antigua. La precisión del
conjunto, fruto del buen hacer y el interés continuo por mejorarse, así
como la vivacidad y las acertadas lecturas que hace Moreno desde el punto
de vista dramático, nos hacen ansiar una grabación completa de alguna de
las óperas del compositor. El éxito de una grabación operística del
barroco español estaría asegurado, como demuestra el creciente interés
del público en el primer acto (único compuesto por el celebrado Nebra)
de Amor aumenta el valor, que este grupo presentó en la Fábrica
de Tapices de Madrid a principios de año.
Además de las piezas instrumentales, destaca en este disco la excelente
labor de Nuria Rial, que interpreta dos Lamentaciones y dos
cantatas de considerable duración. La joven soprano catalana corrobora
con este disco la afinidad hacia un repertorio que le augura muchos éxitos
futuros. La línea de canto es elegante, la dicción bastante clara, y la
intención dramática muy acertada. Por otra parte, la capacidad virtuosística
de esta soprano ligera se demuestra ya en el aria de la primera cantata,
"A ti, invisible ruiseñor canoro", con unas agilidades
excelentes y unos bellísimos trinos en pugna con la flauta, como manda la
tradición canora cuando de aves se habla.
Sin duda serán muchos los ejemplares que se vendan de esta joya, pues se
trata de un disco excelente, que ha cumplido con las múltiples
expectativas y que desde Filomúsica les recomendamos absolutamente.
REFERENCIAS:
Francisco Corselli: Oberturas, Cantatas, Lamentaciones y Marchas.
Nuria Rial, soprano. El Concierto Español. Emilio Moreno, violín solo y
dirección.
GLOSSA.GCD 920307.
Distribuidor en España: DIVERDI
Página web: www.diverdi.com
e-mail: diverdi@diverdi.com
|