|
BELLA MÚSICA EN MODESTO FORMATO
Por
Paco
Bocanegra.
Naïve-Opus 111 ha
vuelto a publicar en la colección "têteàtête" dos bellos oratorios de
Alessandro Scarlatti, Humanità e Lucifero y La Maddalena
ovvero il trionfo della Grazia, en la interpretación de Fabio Biondi
y Europa Galante.
La edición, en el aspecto material, resulta bastante pobre y no parece
justificada, con todo y pertenecer una serie de precio económico, la
deliberadamente insuficiente y también confusa aportación de datos de la
carátula. No aparece una lista completa de las pistas y el reparto vocal
se enumera sin especificar los papeles que desempeñan. Se advierte, no
obstante, que para acceder a las notas al programa completas, lista de
pistas y libretto se recurra a la página web del sello. Esta
imposición resulta especialmente molesta cuando, llegado el momento,
tampoco en su sitio de la red está disponible a fecha de esta crítica esa
información por problemas, esperamos, temporales. Una lástima que haya que
recurrir a las antiguas ediciones que cometían la torpeza de consignar
esos sencillos detalles impresos en papel.
Paradojas aparte y regresando al aspecto musical, la forma oratorio de
Humanità e Lucifero (1704) y La Maddalena ovvero il trionfo della
Grazia (1685) responde a las exigencias de sus patrocinadores
romanos, dada la oposición de los papas al género operístico. Pero no en
vano A. Scarlatti fue el compositor de óperas más fecundo de su
generación, como puede advertirse en el modo en que el estilo del género
dramático influye sobre estas obras y sobre el que parece volcarse Fabio
Biondi con fruición.
La grabación ofrece la oportunidad de disfrutar de la impronta que la
vivaz personalidad del palermitano imprime sobre ambos trabajos, en la
cual predomina un sentido de la textura y el color de amplio relieve y
espectro muy bien servido por el conjunto Europa Galante y donde la
permanente mutabilidad de una y otro no cede margen a la monotonía en una
progresión siempre dinámica, de patente elasticidad. Con su característica
combinación de ortodoxia y audacia, el palermitano lleva a cabo una
lectura de gran expresividad, más lograda en su concepción global en
La Maddalena, si bien en Humanità e Lucifero las dos sonatas
suponen uno de los momentos más afortunados. En los dos títulos, en última
instancia, un tono sereno y suavemente áulico como corresponde a sus temas
edificantes: la duda de Magdalena entre los placeres de la Juventud y la
Penitencia y la lucha de Lucifer y la Humanidad triunfante gracias al
socorro de la Virgen María.
Los cantantes forman una compañía competente en la que destaca el timbre
oscuro de la 'Penitenza' en La Maddalena de Gloria Banditelli y
la voz brillante y ligera de la soprano Rossana Bertini, 'Humanità' en
Humanità e Lucifero y 'Gioventù' en La Maddalena. La soprano
Silvia Piccollo afronta con gran dignidad la parte de 'Maddalena', con
puntuales intuiciones de sugestiva elocuencia, y el tenor Máximo Crispi
como 'Lucifero', reseñable por la particularidad del timbre y la agilidad,
palidece en cambio por lo genérico de la expresión.
REFERENCIAS:
A. SCARLATTI: Humanità e Lucifero. La Maddalena.
Gloria Banditelli, Rosanna Bertini, Silvia Piccollo, Massimo Crispi.
Europa Galante. Director: Fabio Biondi.
OPUS 111. OP 20013 (2 CD's)
Página web:
www.naiveclassique.com
|