|
|
JERÓNIMO DE CARRIÓN Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.
“La Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón, dirigida por Alicia Lázaro, se centra en la investigación y difusión del patrimonio musical histórico de Segovia. Entre otras actividades, realiza el estudio y la reconstrucción musical de algunas de las obras más significativas de los siglos XVII y XVIII conservadas en el Archivo Musical de la Catedral”. De la mano del emprendedor sello Verso, Alicia Lázaro nos acerca un trabajo discográfico con una considerable labor arqueológica detrás cuyo principal objetivo es rescatar del olvido a un compositor desconocido para la mayor parte de los aficionados. Nos referimos a Jerónimo de Carrión, nacido probablemente en Segovia hacia 1660, y que llegó a ser uno de los más importantes maestros que tuvo la Catedral. Su formación musical se realizó en la propia Catedral, como niño de coro, para luego estudiar bajo el magisterio de Miguel de Irízar, otro desconocido compositor ligado a Segovia del que se encargarán los mismos intérpretes en un próximo trabajo. El Archivo de la Catedral de Segovia conserva cuatro Misas, varias obras en latín, y más de quinientos villancicos en castellano firmadas por el maestro segoviano. En esta grabación encontramos las imponentes Lamentaciones de Jeremías, una obra de peso y gran riqueza vocal, villancicos de negros con entretenidos textos “Dansamo delante del Niño Sesú y polque se duelma cantamo alamú”, de gallegos como Al son soñeciño, de “sacristanes rapavelas y barberos fundidos en folías” etc, etc. Un recorrido largo e interesante, de tono generalmente festivo, y que como cualquier viaje largo mejor será hacerlo en etapas que de un tirón, aprovechando para ello las varias secciones en las que está dividido el disco.
La interpretación corre a cargo de la Capilla Jerónimo de
Carrión formada por cinco solistas vocales y un acompañamiento
instrumental a base de fagot, viola da gamba, arpa, doble órgano y
percusión (¿quizás demasiado presente esta última?). Las contribuciones
vocales son templadas y ajustadas al tono de los textos marcando el
carácter teatral siempre que es menester. Entre las voces destacaremos la
de la soprano Maria del Mar Fernández-Doval, conocida de los aficionados a
la música antigua por sus grabaciones para Hyperion y DHM y la del tenor
protagonista de Lamentad, padeced de bella voz, sin amaneramientos
y de fino sentido narrativo.
No estamos ante música de primer orden pero las cuidadas
interpretaciones de la Capilla Jerónimo de Carrión seguramente harán ganar
adeptos a la música que se hacía en nuestras catedrales en
la segunda mitad del siglo XVII.
Nos da la impresión de que la autenticidad y fidelidad que destila este
trabajo servirá para aumentar el prestigio de nuestro patrimonio musical
más allá de nuestras fronteras. Por ello pensamos que este disco puede
tener más éxito en países anglosajones que en el nuestro donde todavía los
prejuicios por lo autóctono y el endémico desconocimiento de nuestra
riqueza musical no ayudan precisamente a la difusión doméstica de estos
trabajos, especialmente cuando los firmantes llevan nombres españoles y no
ingleses. Desde aquí, sin embargo, apoyamos decididamente el esfuerzo
realizado y damos la enhorabuena a todos los responsables por los
resultados conseguidos.
REFERENCIAS: JERÓNIMO DE CARRIÓN: Calendas. El tiempo en las catedrales. "Maitines de Navidad", "Pasión y Lamentos", "La Fiesta del Corpus", "El Obispillo: calendas nuevas". Capilla Jerónimo de Carrión. Alicia Lázaro, directora. VERSO VRS 2008. Distribuidor en España: DIVERDI
|