Revista mensual de publicación en Internet
Número 43º - Agosto 2.003


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 En la actualidad disponemos de más de 400 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. 

  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: Lorenzo Da Ponte (I).  Por J.R. Martín Largo.
  Al final del siglo XVIII, en la Europa en la que el arte estaba sometido al gusto y al capricho de unas cabezas bienpensantes que oscilaban entre el puro feudalismo y los ideales de la Ilustración, y mientras algunas de esas cabezas empezaban a rodar, surgieron personajes para los que la revolución consistió en hacer buen uso del provechoso talento de sobrevivir.
    Theodor Adorno y la educación musical crítica (I). Por Luis Ibáñez Luque.
 Después de quedar claramente justificada la necesidad de analizar la pedagogía musical en Adorno y su encuadre dentro de la pedagogía crítica del siglo XX (en el anterior artículo), se hace necesario ahora analizar su pensamiento musical antes de ahondar en sus ideas pedagógicas. Considerado uno de los filósofos más importantes de nuestro siglo, Adorno es siempre un punto de referencia.

  Postludio: Creación pianística en el Siglo XX (II). Por J.M. García.
 El musicólogo Robert P. Morgan afirma que “la naturaleza fragmentada y carente de raíces de la música actual es inseparable de la falta de raíces y de la fragmentación de la vida contemporánea” y que “el pluralismo de la música contemporánea refleja la carencia de consenso en el ámbito político, social y religioso”.
  La educación rítmica en el niño de infantil.  Por C. Gallego.
 Si observamos el entorno que nos rodea, podemos ver que el ritmo siempre está presente. Desde el vientre materno experimentamos una serie de ritmos naturales que están en la base de nuestra vida fisiológica (latidos del corazón, respiración...) y también psíquica. El ritmo es algo natural en el ser humano.

Humor-tragedia: Oda a la marcha de un músico.  Por Antonio Pérez.
 Aunque parezca raro aún en el siglo XXI es posible encontrar historias reales que pueden ser consideradas autenticas aventuras épicas de la antigüedad. Por supuesto tenemos todos los ingredientes necesarios: muchos kilómetros de distancia, tierras desconocidas, otras culturas, ... El tiempo nos dirá cómo terminará.
 

Venus: Fuente de inspiración de grandes óperas. Por M. Mar Gallego.
 Hasta el siglo XVII la ópera era considerada fundamentalmente como una forma literaria, siendo la música un elemento incidental añadido. Cuando examinamos las óperas primitivas es fácil ver cómo se impuso esta idea. La palabra tenía una mayor importancia: perseguían una declamación clara.