|
HOMENAJE A PIAZZOLLA
Por
Angel Riego
Cue. Lee su
Curriculum.
Con ocasión de
haberse cumplido el año pasado el décimo aniversario de la muerte de Astor
Piazzola, el sello EMI publicó un doble CD que llega ahora a la presente
sección de crítica discográfica, y cuyo título "The Tango Way - The
Classic Way" hace referencia a los dos polos entre los que se movió
el célebre compositor e intérprete argentino. Formado en un principio en
el mundo de las orquestas de tango, llegó a renegar de ese pasado para
intentar una carrera dentro del campo "clásico" (que incluyó estudios con
Alberto Ginastera en Buenos Aires y con Nadia Boulanger en París) y lo que
finalmente resultó fue una amalgama de ambos mundos, con el resultado de
que a Piazzolla se le puede encuadrar tanto en la música "clásica" como en
la "popular".
De ahí el título de esta recopilación, que nos ofrece en el primer disco
piezas de Piazzola "versioneadas" por orquestas de tango ("orquestas
típicas" les dicen allí) como las de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese o
incluso por la del propio Piazzola en las grabaciones más antiguas (años
40-50) antes de darle por "lo clásico". En cambio, en el segundo CD ya
encontramos a intérpretes "clásicos", como el dúo flauta-piano formado por
Emmanuel Pahud-Manuel Barrueco, los 12 cellistas de la Filarmónica de
Berlín con la soprano Juliane Banse, y otros como la Orquesta Estable del
Teatro Colón, el Octeto Académico de Caracas o el conjunto "Triestango";
una muestra del interés de intérpretes "clásicos" por la música de
Piazzola del que se podrían recordar nombres de otros músicos que también
han grabado obras suyas, como Barenboim, Dutoit, Kremer, Gallois, etc.
Las piezas ofrecidas están entre las más conocidas de Piazzolla, y el
hecho de que interese comparar "los dos mundos", el clásico y el popular,
hace que de algunas piezas haya más de una versión. La más repetida (hasta
4 veces) es su célebre Adiós Nonino, escrito a la muerte de su
padre en 1959. Puede ser discutible que con estas repeticiones no estén
enteros algunos de sus ciclos más conocidos: así, de las Cuatro
Estaciones Porteñas tenemos una versión del Verano y dos del
Otoño e Invierno, pero ninguna de la Primavera.
Del otro ciclo más conocido de Piazzolla, la Historia del Tango,
se incluyen aquí los números Café 1930 y Night Club 1960,
pero no Burdel 1900 ni Concert d'aujourd'hui. Otras
piezas incluidas van desde El Desbande (2 versiones) o Lo que
vendrá hasta Decarísimo o el Concierto para bandoneón y
orquesta, este último muestra de sus esfuerzos por componer música
"seria".
En resumen, a pesar de su carácter de recopilación de grabaciones de
distinta procedencia (todas ellas, obviamente, obtenidas del fondo de
catálogo de EMI), estamos ante un doble CD que puede servir para que
quienes aún no le conozcan se hagan una idea de quién fue Astor Piazzolla.
REFERENCIAS:
PIAZZOLLA: The Tango Way - The Classic Way
EMI 7243 5 67903 2 2 (2 CD's)
|