|
LA MÚSICA SOÑADA
Por
José Manuel
García Montes.
Los Preludios
de Mompou se componen de diez piezas divididas en dos cuadernos, el primer
cuaderno contiene los cuatro primeros preludios publicados por Ed. A.
Leduc compuestos entre 1927 y 1928 y el segundo cuaderno los preludios de
que van del nº5 al nº 10 publicado por Ed. Salabert compuestos entre 1930
y 1951, más dos preludios independientes, el nº11 dedicado a Alicia de
Larrocha como regalo de bodas, y el nº12 dedicado al Dr. Fidel Saval. A
pesar de la agrupación en dos cuadernos de varios preludios, todos ellos
tienen un carácter independiente y no forman una unidad interpretativa. De
ahí que normalmente los pianistas opten por interpretar preludios aislados
en concierto.
Los preludios tienen marcadas influencias de Satie y de Chopin, de este
último sobre todo en los preludios nº 9 y nº 10, aunque Mompou situaba a
su noveno preludio bajo la influencia de Scriabin. La influencia de este
último se puede apreciar en el preludio nº 6. Como es habitual en toda la
obra pianística de Mompou, los preludios son miniaturas (sólo tres de
ellos superan los cuatro minutos de duración en esta grabación) con muy
poca modulación o desarrollo temático, una vuelta a un primitivismo que él
mismo denominó "recomienzo" y que está entroncado con el movimiento que se
produjo en Francia representado por el "Grupo de los Seis". El material
básico refleja temas populares, y dentro de unos parámetros muy suaves su
estilo es impresionista con elementos neo-clásicos. Sus armonías tienen el
sentimiento de las tonalidades menores a pesar de que en algunos
preludios, también ocurre esto en otras de sus obras, no haya armadura de
clave ni incluso divisiones de compás.
Mariano Ferrández utiliza un rubato muy contenido en los preludios, es muy
fiel a la partitura en las modificaciones transitorias del movimiento
(rallentandos, ritardandos, etc.), respecto a las anotaciones dinámicas se
permite alguna libertad pero dentro de un orden (Alicia de Larrocha en su
grabación para RCA no sigue determinadas acentuaciones) , un fraseo
cohesivo, aunque echo de menos en algunos preludios un mayor quietismo.
También hay que reconocer que las obras de Mompou permiten un alto grado
de flexibilidad ya que según declaró el propio Mompou y demostró en sus
propias grabaciones "¡Todo es tan libre!".
Los Preludios de Mirambel de Antón García Abril están compuestos
entre 1984 y 1996. Los seis preludios dan una impresión de continuidad
creativa. Su filosofía creativa es clara, como así expuso en su
conferencia de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
cuyo título era "Defensa de la Melodía". Totalmente contrario al
"bruitismo" de Lachenmann o a las vanguardias epigonales, García Abril no
cree en el objeto sonoro, para él la única vía de comunicación con el
público es la melodía.
En el primer Preludio de Mirambel, se aprecia cierta influencia
raveliana, en los preludio nºs 2, 3, 5 y 6 se aprecia el carácter popular
con un marcado acento español. El preludio nº 4 es virtuosista, esta obra
causó más de un problema a los participantes del Concurso de Piano de Jaén
en 1995. Tiene una variedad rítmica compleja y sin duda es el preludio más
moderno y más audaz. Mariano Ferrández la lleva a buen puerto con aparente
facilidad lo que demuestra una técnica muy depurada.
Este cd puede tener gran aceptación entre aquellos aficionados interesados
en la música del siglo XX pero que rehuyen de vanguardismos, para aquellos
que buscan la melodía por encima de todo. Buena toma sonora, un poco seca
en los preludios de Mompou donde se echa en falta un poco más de
reverberación dado el carácter ensoñador que tienen. El sonido es nítido y
acerado. Muy buena presentación del cd y excelentes notas de Juana Bonafé
en español, inglés, francés y alemán.
REFERENCIAS:
MOMPOU: Preludios I al XII.
GARCÍA ABRIL: Preludios de Mirambel 1 a 6.
ARSIS 4177 (2 CD's)
Distribuidor en España: DIVERDI
Página web:
www.diverdi.com
e-mail:
diverdi@diverdi.com
Versiones comparadas con los Preludios de Mompou: Josep
Colom, Mandala 4809/12; Stephen Hough, Hyperion A66963 y Alicia de
Larrocha, RCA 09026 62554-2.
Enlaces relacionados:
-Entrevista a Antón García Abril. Filomúsica nº24 - enero 2002:
http://www.filomusica.com/filo24/entrevis.html.
- Sello Arsis:
www.arsis.es
|